Desde el año 2009 hasta 2015 hubieron ocho temas desarrollándose, pulsa sobre cada uno para ver lo publicado hasta el momento. ATENCIÓN: a partir de 2015 los nuevos contenidos están en el Blog de la web de la Escuela. www.escuelaterapiafloral.com
Os presento un video que describe muy bien un sentimiento que actualmente sobrecoge al querido pueblo español y, me temo, que a otros también. Me refiero a la amarga desesperanza consecuencia de la hartura, y acompañada de los sentimientos propios de la experiencia del ultraje; es decir, una mezcla de sentires Willow, Gorse y Echinacea (sistema de California).
Unas notas sobre la Echinacea:
Echinacea. Foto: FES
Concepto Clave: Sentimientos de ser tratado indignamente. Para la recuperación de los sentimientos de dignidad personal.
Descripción General: ”Es un remedio fundamental para muchas enfermedades físicas y del alma, en especial cuando la persona ha experimentado fuerzas destructivas que la han sacudido… restaura la dignidad esencial…” (Kaminski y Katz). Para quienes han estado expuestos, en el pasado o recientemente, a abusos o traumas que amenazan seriamente la construcción de la propia identidad. El sujeto ha sido humillado, vejado, injustamente tratado. En todos estos casos es frecuente el sentimiento de no merecer lo bueno de la existencia, acompañado de agotamiento, sentimientos de injusticia, y de un sometimiento a condiciones normalmente insostenibles.
Pensémosla cuando la persona ha sufrido graves humillaciones y se ha enfrentado a situaciones de vejación y violencia: actos criminales, violencia sexual, abusos sexuales a niños, maltrato escolar, violencia de género, torturas, secuestros (síndrome de Estocolmo), robos, mobbing de empresa. Para quienes han sido agredidos física, emocional y síquicamente a causa de su raza, de su condición sexual, debido a sus limitaciones o por su físico: discapacitados, ancianos que ya no se sienten útiles, obesos, homosexuales, campos de concentración, persecuciones políticas, inmigración en pateras. En definitiva, cuando la persona pierde su valor más inestimable, el que se construye al ser tratado como un ser humano que merece lo bueno y lo bello por el solo hecho de estar vivo.
Willow
El creador es el youtuber The VicVlogs que se supera con este video que estremece hasta el tuétano, entre recitado y dicho al estilo de Lope de Vega y que me recuerda al tango "Cambalache", ese que dice: "El mundo fue y será una porquería, ya lo sé, en el 510 y en el 2000, también"; en otro post he puesto a este tango como ejemplo de Willow.
Ni a VicVlogs ni a Enrique Santos Discépolo quito la razón, y cierto es que estos sentimientos son dolorosos, productores de impotencia, enojo y resentimiento. Si los escuchara en un consultante formularía las esencias que dan título a este post.
Ahora bien, me pregunto si es posible la lucha y la reivindicación por la dignidad -y este vídeo lo es- acompañada de sentimientos soleados, entusiastas y esperanzadores. No lo sé, tal disgusto parece inevitable, demasiado grande es el daño, grande e histórico; pero sí sé que estas esencias apuntan hacia el optimismo y la recuperación del valor personal imprescindibles a la hora de la lucha por lo que nos parece importante.
Como siempre, gracias por tu gentil lectura.
Susana Veilati.
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Pienso que un buen modo de transmitir las esencias florales es describir la esencia con detalle y posteriormente preguntar al futuro terapeuta floral: ¿Qué sientes junto a una persona con indicadores de esta esencia?
Cuando llegamos a Water Violet (del grupo bachiano para las personas que sienten soledad) disfruto mostrando este clip de "Memorias de Africa" protagonizado por Meryl Streep y Robert Redford en el que vemos lo que siente ella con las retiradas de él. No es mi intención juzgar si es apropiado o no uno u otro proceder, las personas tenemos distintas necesidades y aquí vemos cómo cada personaje expresa las propias. Deseo señalar un tipo de sentir inseguro, enfadado y triste (el de ella) que suele estar presente en el vínculo con personas con una presencia no predecible debido a su necesidad de retirarse, de interrumpir el contacto cuando aparece alguna amenaza a su deseada independencia.
Susana Veilati.
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Para los soñolientos, adormilados, nunca totalmente despiertos, sin gran interés por su vida tal cual está. Gente callada, no muy feliz en sus actuales circunstancias que piensan más en el futuro que en el presente, viviendo de esperanzas de tiempos mejores en los que se hagan realidad sus ideales.
Edward Bach
Clematis está en el tercer grupo bachiano, el de la falta de interés por el presente, salvo que le entusiasme, lo pasme por su novedad, su grandeza, su imprevisibilidad, su peligro o su belleza. Necesita de un gran estímulo para sentir lo que tanto aprecia sentir: plenitud. Para ello se vale de personas o circunstancias que susciten su admiración, arrobamiento, fascinación o embelesamiento, como si precisara ser raptado y sucumbir a la cautividad.
Es el enamoramiento, la idealización, el estado de ilusión, la divagación por tiempos que anticipa mejores, el adormecimiento, el embobamiento, la edad del pavo, y el estado de abstracción creativa que nos quita del contacto con el suelo mientras nos eleva hacia el cielo: ¡qué maravilla!
Os dejo con un nuevo vídeo de la Vancouver Film School:
Hay personas a las que me cuesta imaginar muertas, el director Claudio Abbado era una de ellas. Murió serenamente, a los 80 años, en Bolonia. Era un director admirable, honesto, generoso, discreto pero asertivo, y sin esa pátina de soberbia y distancia que suelen tener algunos de sus colegas. Dicen, quienes lo vieron en persona, que cuando subía al podio, un brillo, una corriente de luz y electricidad insuflaba a los intérpretes y renovaba el espíritu de todos los allí presentes. Era una bella persona.
Os dejo con este video hecho en Roma, hace 10 años, en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia. Dirigió a su orquesta juvenil interpretando piezas de Gustave Mahler. Observad la delicadeza presente desde el principio hasta el último instante de la interpretación.
Esta entrada responde a un profundo deseo personal de reírme junto a vosotros con este cómico español, José Mota. El video describe, con simpático acierto, el conjunto de actitudes y fantasías de un sujeto Mímulo que llega a hacer un episodio al estilo Rock Rose.
Es interesante ver cómo, cómicamente por supuesto, José Mota pone voz al sentido del ridículo que las personas miedosas tienen respecto a sus fantasías catastróficas que juzgan como exageradas, pero que no pueden evitar imaginar:
Las "11 reglas para mantener a tu marido feliz", formaron parte de una serie de propuestas de la sección femenina del partido político de la Falange española. Dicha sección adoptó como modelo de conducta a Isabel la Católica y a Santa Tereza de Jesús. Pocos años después de su creación en 1934, el general Franco les hace entrega de la dirección del Servicio Social de la Mujer. Podemos entonces imaginarnos lo que resultó de esta combinación de realeza, santidad y fascismo... pues, lo que veréis en este video.
Hegel: La dialéctica amo-esclavo
La dialéctica del amo y el esclavo, es un pasaje de una conocida obra de Hegel, Fenomenología del espíritu (1807). Todo comienza, desde Caín y Abel, cuando se enfrentan dos seres humanos con el deseo de ser reconocidos, ambos, como alguien superior. La lucha será a muerte.
La historia de la humanidad es la crónica de una guerra imparable por someter a otro, por transformarlo en un esclavo para ser su amo, para luego, ¡oh decepción!, darnos cuenta de que esto no da ningún control. Puedo matar, torturar, someter, pegar, pero acabaré tan muerto como mi víctima, la última parada es la misma para todos.
El fascismo, el patriarcado, la sumisión, son testimonios de esa ilusión del poderoso que aplasta al más débil y que deja una huella que en lo personal, los terapeutas florales, tratamos con Centaury y Agrimony (y diría yo: con todo el grupo bachiano de las esencias para la Hipersensibilidad a influencias e ideas).
Qué delicia de video: divertido y original. Por Santi Serratosa y Mariona Castells. La música es de Jack Savoretti 'Not Worthy'. ¡Feliz año, amigos, todo el año!
Concepto clave: Inserción armoniosa en un contexto grupal.
Trata la dificultad para integrarse y funcionar en actividades grupales. Personas que no trabajan bien en grupo, con dificultades para incorporarse a labores que pidan esfuerzo en común, percatación del propósito grupal, escucha de los miembros del grupo, y capacidad de llegar a acuerdos. Necesitan armonizar su ego para desarrollar una actitud cooperativa. Falta de conciencia grupal. Potencial terapéutico: Esencia armonizadora en situaciones sociales, en grupos, empresas, escuelas y familia. Desarrollo del compañerismo y la colaboración, así como de la aptitud para darse cuenta de la importancia del propio rol dentro del grupo. Pensémosla para los animalitos, al respecto dicen Kaminski y Katz: Para ayudar a los animales a vivir juntos en
grupo, o para cuando un animal nuevo es introducido en el grupo.
Deepak Chopra no me conmueve especialmente. Recuerdo haber leído algún libro suyo muy al principio de su carrera. No recuerdo si me ayudó a despertar. Pero recientemente una persona me regaló "Reinventa tu cuerpo, resucita tu alma. Cómo crear un nuevo yo".
Allí nos dice que el cuerpo es producto de la conciencia, y por lo tanto, es un proceso en continua evolución con el que podemos cooperar, o no. Lo explica muy bien, con su estilo claro y buenos ejemplos. Pero no fue sino hasta la página 296, llegando al final, que encontré lo siguiente, y esto sí que operó una nueva comprensión en mi modo de comprender el conflicto con el otro (la negrita es mía):
" El secreto es darse cuenta de que las relaciones existen en su totalidad dentro de la conciencia. Dado que tú eres la fuente de la conciencia, puedes modificar cualquier relación dentro de ti mismo.No tienes que pedir, exigir, ni negociar ningún cambio en la otra persona. Me doy cuenta de que esto va en contra de los principios de consejeros y terapeutas, pero ten en mente que la gente que llega con relaciones conflictivas a una terapia lo que trae, en realidad, son egos frustrados..."
Desde este punto de mirada, una relación entre dos personas no variará según lo que aclaren o negocien entre ambos, sino en función de la capacidad de cada uno para profundizar en su propia conciencia, es decir, en la aptitud de cada quien para reciclar sus cuestiones personales. Y cuando ello ocurra, esta nueva energía se percibirá, la persona habrá cambiado; y sin que cambie nadie a su alrededor, todo habrá cambiado.
Sigue este enlace para leer algunas páginas del libro.
Qué bellas son las fiestas. En ellas bailamos, cantamos, nos reencontramos y recreamos. Este es el regalo de la escuela para todos vosotros y vosotras, en clave de swing.
Pink Turtle, sin duda lo más vendido en Francia y lleno total en todos los festivales de jazz del mundo entero, combinan el jazz y la alegría del swing para reinterpretar los éxitos del pop y el rock de los últimos cuarenta años.
A disfrutar: que tu alma y tu personalidad bailen juntas.
Esta esencia floral es para las personas que saben lo que quieren, lo que piensan, o lo que tienen que hacer, pero a pesar de ello, en determinadas ocasiones acaban orientándose hacia lo que otros le indican. Son influenciables, en particular si es mucha la presión o en los momentos de transición y mudanza en la existencia, que es cuando se está más débil, "a merced" de los vientos. Son, por así decirlo, fácilmente reconducidos por personas persuasivas, quizá más seguras de sí mismas, por las que se dejan convencer perdiendo perseverancia en lo propio.
Efectivamente, nos dice Bach que es Para los que tienen ideales y ambiciones bien definidas en la vida y los cumplen, pero en algunas ocasiones se ven tentados de apartarse de sus propias ideas, propósitos y trabajo, o por el entusiasmo, convicciones o sólidas opiniones de los demás.
El remedio da constancia y protege ante influencias externas. Walnut desarrolla la aptitud para estar en el centro de uno mismo mientras azotan las tormentas del cambio, de lo desconocido o de lo nuevo; o cuando suenan las voces dispuestas a indicarnos lo que debemos hacer y pensar.
A este video lo ha descubierto Magdalena Toro, alumna de la formación semanal en Terapia Floral Integrativa. Narra como un niño de familia pobre, después de ser una y otra vez interrumpido, consigue expresarse en una acción que traerá un final feliz al corto. Me gusta porque me recuerda al énfasis que pone Bach en cuidar a nuestros niños de nuestra propia influencia.
El creador de esta pequeña maravilla para Disney, es el artista de películas tales como Ratatouille y Up, Enrico Casarosa. La música es de Michael Giacchino.
Llevo años intentando encontrar un buen video que refleje lo que OAK promueve, al fin está aquí. Es la apasionante historia de María Belon, superviviente del tsunami del océano Pacífico del 2004.
Esta conferencia fue organizada por "Lo que de verdad importa"(LQDVI), una fundación que apuesta por la educación con valores, y que, entre tantos otros estímulos, como el de sus ciclos de conferencias, ofrece a la sociedad un libro que recoge las extraordinarias historias de 18 increíbles personas.
La asociación de esta narración con Oak me fue sugerida por un par de alumnas de la formación en Terapia Floral Integrativa: Lola Zapatero y Elvira González.
OAK: "Para quienes se debaten y luchan denodadamente por su bienestar o las cosas de la vida cotidiana. Intentarán una cosa tras otra, aunque su caso parezca desesperado. (...) Son personas valientes que se enfrentan a las grandes dificultades sin pérdida de esperanza o de esfuerzo" Edward Bach
Podéis, al final, ver una buena referencia a lo que es un shock post-traumático, y apreciar su asociación con el Rescue Remedy.
Descripción General: En lo físico la podemos asociar a la preservación y cuidado de los ojos y de la visión deteriorada por uso desmedido: estudiantes y ávidos lectores, informáticos, esfuerzo visual en trabajos de precisión o que exijan de continua exposición a la luz solar, fuego, soldaduras, TV, ordenadores, etc. Pero así definido estamos hablando de un uso alopático, y esto no es competencia de la terapia floral sino de la oftalmología. Comprendamos que su terapéutica es la de desarrollar lo opuesto a la estrechez de miras. Estoy haciendo referencia a la falta de profundidad y de amplitud mental, a la dificultad para crear pensamientos e ideas relevantes alrededor de lo que se observa; o bien, de un no querer o no poder ver lo obvio, un mirar que no ve, un “no enterarme”.
Pero no descuidemos su más certero impacto: los elaboradores subrayan que Queen Anne´s Lace es para el refinamiento de la visión clara, es decir, de la clarividencia o aptitud para ver el objeto físico y las cualidades inherentes que emanan de él. Por lo tanto, es para el equilibrio en la apertura de lo que la tradición del yoga kundalini llama el tercer ojo; y agregan que lo que interrumpe el despliegue de dicho vórtice son las “perturbaciones de los chacras inferiores”.
Su energía impacta desde el 1º al 6 chakra, desde la armonización de la información que nos llega de nuestras raíces más primitivas, nuestro instinto, hasta la de las formas más elevadas de la intuición. Recordemos que "instinto e intuición" son, para Edward Bach, los 2 canales por los que el alma le habla a la personalidad. La buena integración de 1º y 2º chacra, con el 6º chacra, hace que seamos una buena guía para nosotros mismos.
En lo que atañe a la sexualidad (se la suele relacionar con ella), no creo que podamos señalar hacia una disfunción concreta. Se trata de un desajuste en el acoplamiento armónico del instinto con la mente superior (templanza, sentimientos delicados, clarividencia), lo que puede ser causa de casi cualquier tipo de incomodidad sexual. La joven realizadora holandesa Elsbeth van Noppen, acaricia mi sensibilidad piel adentro con este corto. Una niña y un niño dotados con la capacidad de ver y sentir el alma de personas, animales y plantas, de "experimentar la realidad de un modo distinto a otros niños", tal como afirma la creadora del video. Filmado con un gusto exquisito y acompañado por la música de Michael Bittermann y la fotografía de David Spaans. Gracias a Nazareth Laso y a José Luis Mellado por dármelo a conocer.
Recién llegada del paraíso a la también bella Europa, os dejo con este montaje de videos y fotos de la experiencia personal y formativa en San José. Os lo pego tanto en Vimeo (HQ) y como en Youtube. Recomiendo verlo en Vimeo.
Veréis el INBioparque, el Parque Nacional Braulio Carrillo (extraordinario lugar), imágenes de la presentación del libro "Terapia Floral Integrativa" en la Feria del Libro de Costa Rica, y de la formación y sus bellas gentes. La música es estupenda. Se trata de un grupo de folclore experimental de Costa Rica: Jawa Ensamble, no tiene desperdicio.
El espacio donde se organiza esta formación es el Centro Transformar, de Elsa Vanegas, TFI y psicóloga. Bellísimo y acogedor, por cierto.
Cuando escuchamos frases tales como: “No tengo fuerzas para enfrentar las consecuencias, mejor paso página” “Me falta valor para enfrentar a mi ex marido y que suba la pensión de mi hijo”, o bien “Me gustaría hacer algo a favor de los derechos de los animales, pero no sé…”
Desea ser valiente para tomar partido por lo que piensa, para luchar por lo que es suyo, o por lo que está convencidos. En resumen: anhela decir lo que desea, hacer lo que le parece justo, denunciar lo que no es verdad, y luchar por lo que tiene valor.
Siempre que escuchemos dificultades para pedir aumento de sueldo, o un traslado de lugar de trabajo, cambiar de trabajo, perseverar en lo que sabe cierto, hablar claro. “Para los que confunden paz con pasividad” dicen Richard Katz y Patricia Kaminski. Que haya paz, no es no luchar, sino no matar ni morir en el intento.
Recordemos las siguientes esencias para el acto creativo: me inspiro con IRIS, materializo con BLACKBERRY, insuflo fuerza y magnetismo a mi labor creadora con INDIAN PAINTBRUSH, veámosla entonces: Concepto Clave: Falta de fuerzas para crear y ausencia de vitalidad, fuerza, y magnetismo en la propia creación artística.
Descripción General: Para sostener el esfuerzo físico creativo. Para aquellos a quienes la labor creativa y artística agota, cansa, o expone a momentos de gran debilidad. En consecuencia interrumpen la puesta en acto de sus ideas, y se frustran, entristecen, desmotivan, o llenan de inseguridad, la inspiración decae y deviene un panorama árido. "Ayuda a los artistas en la expresión de su arte especialmente cuando su trabajo carece de fuerza expresiva", afirman Richard Katz y Patricia Kaminski.
Un gran exponente de esta esencia en positivo fue Pablo Picasso que era infatigable a la hora de crear, sino veamos el siguiente corto en el que se advierte exactamente lo que esta esencia desarrolla.
Dice José Antonio Marina que la voluntad es la aptitud para darse órdenes a uno mismo y cumplirlas. Bien, Blackberry es un no poner mis manos a la obra justo por falta de voluntad. Está peleado con la autoridad, tanto, que no acepta la propia. Potencial terapéutico: Apunta al hecho práctico y concreto de la materialización de ideas y proyectos, de la capacidad de modificar el entorno con acciones reales que dan forma a nuestro pensamiento creador. Es la resolución, la voluntad para la consecución de metas y de objetivos. Es una esencia de realización.
El siguiente video es de la excelente campaña creada por la empresa Bahrain
Telecommunications Company (Batelco) de nombre Infinity, en donde la frase “En
que estas pensando” es la base de este increíble comercial. Es una
muestra explosiva de algunas de esas fantasías que todos hemos tenido alguna
vez, y que finalmente podemos hacer realidad.
La palabra “integrativa” que agregamos después de “terapia floral”, se debe a que consideramos importante para el vínculo terapéutico con el cliente y para la realización humana y profesional del terapeuta floral, integrar a la formación clásica bachiana: una relectura espiritualizada de los textos de Edward Bach, un extenso entrenamiento en los recursos de la conversación terapéutica, el aprendizaje de más de un sistema floral, un proceso de terapia personal del terapeuta floral, la práctica de la elaboración de esencias florales, la supervisión del trabajo profesional del terapeuta floral, y lo dicho hasta el momento por las corrientes terapéuticas conversacionales, así como por las propias de la terapia floral.
El objetivo de la terapia floral integrativa
Cattleya orchid and three
brazilian hummingbirds
Martin Heade
La terapia floral es un método de curación versátil que se adapta a cualquier nivel de conocimiento que se tenga sobre ella. Alentamos cambios positivos con tan solo el Remedio de rescate, o tratándonos cotidianamente a nosotros mismos y a nuestros seres queridos. Pero también podemos acompañar floralmente a un ser humano por un período considerablemente prolongado y de modo pautado hasta el completo surgimiento de lo mejor de sí mismo y la transformación de su vida en lo que necesita para sí. Esta es la intención del TFI.
El método de la terapia floral integrativa
¿Qué esencias florales nodales o estructurales encontraremos, y harán su efecto, si conversamos terapéuticamente con hondura, si aprendemos a desencadenar una conversación comprometida, extensa, asertiva?
¿Y si vemos a nuestros consultantes cada semana o cada quince días? Bach cambiaba las esencias día por medio.
¿Y si a esto sumamos un proceso de terapia personal del terapeuta floral en el que pueda elaborar sus propios límites, dificultades, rigideces, prejuicios, y sufrimiento innecesario, para no proyectar sobre su cliente, ni confluir con él, ni limitarlo en su evolución personal?
Entonces ¿qué esencias florales se revelarán en una tal relación terapéutica? ¿Podemos imaginar el extraordinario efecto que tendrán sobre el sufrimiento del cliente? Así trabajamos los Terapeutas Florales Integrativos.
La formación del TFI
La Terapia Floral Integrativa conlleva una formación tutorizada, teórica y práctica, con una duración de tres años. Al finalizar el primer año se es Práctico en Flores de Bach, se puede interrumpir en este punto o continuar dos años más hacia la TFI. El aspirante a TFI recorre en esos tres años un comprometido proceso terapéutico floral grupal, y personal.
El número de horas se eleva si el TFI desea prepararse como docente y facilitador de grupos de formación en Flores de Bach, para ello puede realizar la tutoría de los grupos de formación de Práctico en Flores de Bach, vale decir, se entrena en el arte de la enseñanza floral. Y si la aspiración del Terapeuta Floral Integrativo es transmitir la Terapia Floral Integrativa, puede llevar a cabo la tutoría de una formación en Terapia Floral Integrativa. Esto depende de la orientación vocacional de cada TFI.
Asociación de Terapia Floral Integrativa
En el año 2009, los terapeutas florales integrativos hemos constituido una asociación, puedes consultar la web y el blog:
Concepto Clave: Sentimientos de desesperanza debidos a la insensibilidad social.
Descripción General: Es la visión pesimista y sin remedio del mundo “...cuando existe un sentimiento de que el mundo camina hacia la perdición” (Katz/Kaminski). Falta de sentido por vivir en “este mundo duro, injusto, enfermo...”. El (cierto y con fundamento) dolor del ecologista: la amenaza del cambio climático, y de la destrucción ambiental. El dolor de la personalidad concienciada: el uso de la energía nuclear, el maltrato a mujeres y niños, el avance del neonazismo, la pérdida de los derechos civiles o sociales... En toda situación en la que el sujeto piense y sienta que la realidad social y ambiental es decepcionante y muy difícil de sobrellevar para él, que no puede con ella, que no queda nada más que entregarse sin luchar. Mira el video y lee la letra de la canción que te pongo como ejemplo más abajo. El dolor que probablemente te produzca es exactamente el que trata esta esencia.
Potencial terapéutico: Salida del desánimo y la inacción por recuperación de una perspectiva amplia que también incluye lo bueno y la posibilidad de cambiar lo malo.
Análisis comparativo: es una retama, como Gorse, pero mientras la flor de Bach apunta a la falta de esperanza del sujeto respecto a su vida, ésta retama californiana trata un dolor por causas sociales y ambientales.
El espectacular vídeo musical de Michael Jackson que verás a continuación muestra la devastación de la Tierra por el hombre; las agresiones del ejército serbio sobre pueblos croatas en los noventa, la pobreza en distintas tribus, matanzas indiscriminadas de animales, el calentamiento global. Al final del vídeo, se muestra como si un huracán y un terremoto cubriesen e hicieran temblar a la Tierra pero dan marcha atrás a todas estas calamidades. Un final deseable y feliz.
El video de Michael Jackson "Earth" es un buen ejemplo de lo que hablo, fue nominado en los Grammy Award de 1996 al mejor videoclip.
La Canción del Tierra (traducción de la letra al español)
¿Qué hay del amanecer?
¿Qué hay de la lluvia?
¿Qué hay de todas las cosas
que dijiste que tendríamos que ganar?
¿Qué hay de los campos de concentración?
¿Tienes un momento?
¿Qué hay de todas las cosas
que dijiste que eran tuyas y mías?
¿Alguna vez te has parado a observar
toda la sangre que hemos derramado anteriormente?
¿Alguna vez te has parado a observar
la Tierra y las costas que llora?
Aaaaaaaaaaaah Aaaaaaaaaaah
¿Qué le hemos hecho al mundo?
Mira lo que hemos hecho.
¿Qué hay de toda la paz
que le prometiste a tu único hijo?
¿Qué hay de los campos florecientes?
¿Tienes un momento?
¿Qué hay de todos los sueños
que dijiste que serían tuyos y míos?
¿Alguna vez te has parado a observar
todos los niños que mueren por la guerra?
¿Alguna vez te has parado a observar
la Tierra y las costas llorosas?
Aaaaaaaaaaah Aaaaaaaaaaaah
Solía soñar
Solía mirar más allá de las estrellas.
Ahora no sé donde estamos
Aunque sé que hemos ido lejos a la deriva.
Aaaaaaaaaaah Aaaaaaaaaaaah
Aaaaaaaaaaah Aaaaaaaaaaaah
Hey, ¿Qué hay del ayer?
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué hay de los mares?
Los cielos están cayendo
Ni siquiera puedo respirar
¿Qué hay de la Tierra sangrante?
¿No podemos sentir sus heridas?
¿Qué hay de los valores de la naturaleza?
(Ohhh, ohhh)
Es el seno de nuestro planeta
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué hay de los animales?
(¿Qué hay de eso?)
Hemos convertido reinos en polvo
¿Qué hay de los elefantes?
¿Hemos perdido su confianza?
¿Qué hay de las ballenas que lloran?
Estamos destrozando los mares
¿Qué hay de los senderos del bosque?
(Ohhh, ohhh)
Quemados a pesar de nuestras súplicas
¿Qué hay de la tierra santa?
Apartada por creencias
¿Qué hay del hombre común?
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Podemos liberarlo?
¿Qué hay de los niños que mueren?
¿Puedes oírlos llorar?
¿Dónde nos equivocamos?
(Ohhh, ohhh)
Que alguien me diga por qué
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué hay de los bebés?
(¿Qué hay de eso?)
¿Qué hay de los días?
¿Qué hay de toda su alegría
¿Qué hay del hombre?
¿Qué hay del hombre que llora?
¿Qué hay de Abraham?
¿Qué hay de la muerte, otra vez?
(Ohhh, ohhh)
¿Nos trae sin cuidado?