Buscar en este blog

BIENVENIDA Y BIENVENIDO

Desde el año 2009 hasta 2015 hubieron ocho temas desarrollándose, pulsa sobre cada uno para ver lo publicado hasta el momento. ATENCIÓN: a partir de 2015 los nuevos contenidos están en el Blog de la web de la Escuela. www.escuelaterapiafloral.com



viernes, 22 de enero de 2010

Bertrand Russell (1872-1970)

EN VIDA DE EDWARD BACH: el arte entre 1886 y 1936.

La filosofía en el modernismo anglosajón: La conquista de la felicidad (1930)

“La felicidad depende, sobre todo, de lo que podríamos llamar
un interés amistoso por las personas o las cosas.”


Bertrand Russell, huérfano y longevo, pacifista, filósofo, matemático, interesado en ética y religión. Apoyó el voto femenino, el control de la natalidad y el divorcio.  En 1930, publica "La conquista de la felicidad", mientras Edward Bach dicta el "Cúrese a usted mismo" a Nora Weeks y da a luz "Algunas consideraciones fundamentales sobre la enfermedad y la curación".

En este libro que costa de dos partes, Russell vierte una serie de consejos respecto a lo que el individuo puede hacer para superar la infelicidad. En la primera, escribe sobre las causas de la infelicidad: la envidia, la competencia, el aburrimiento, la mala conciencia o el miedo a la opinión pública. En la segunda, sobre las causas de la felicidad: el afecto, la familia, el trabajo, el esfuerzo.

En el prólogo nos advierte del carácter de su ensayo: “ He escrito este libro con la creencia de que mucha gente desgraciada puede ser feliz a través de un esfuerzo hábilmente dirigido.”

Russell gustaba escuchar a Mozart. Incluyo una bellísima versión del Concierto para clarinete en Do mayor K622 Adagio, interpretada por Sabine Meyer al clarinete, y la batuta del maestro Claudio Abbado con la Orquesta Filarmónica de Berlín.


"He vivido en busca de una visión, tanto personal como social. La personal: cuidar lo que es noble, bello, y amable; permitir momentos de intuición para entregar sabiduría en los tiempos más mundanos. La social: ver en la imaginación la sociedad que debe ser creada, donde los individuos crecen libremente, y donde el odio, la codicia y la envidia mueren porque no hay nada que los sustente. Estas cosas, y el mundo, con todos sus horrores, me han dado fortaleza".
Bertrand Russell, Reflexiones en mi octogésimo cumpleaños.