La vanguardia en Sudamérica
Deseo hacer referencia a los pintores y a lo que pintaban en Brasil, México, Uruguay y Argentina, mientras Edward Bach hacía lo suyo en Inglaterra. Una reciente visita al MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) me ha inspirado esta entrada.Tarsila do Amaral
Brasil, 1886-1973Nace en setiembre de 1886, en el mismo año y mes que Edward Bach. Mujer adinerada y estudiosa de las Bellas Artes, estuvo en la vanguardia modernista de su país.
Retrato de Oswald de Andrade
(su marido), 1923
A negra, 1923
Autoretrato, 1924
Sao Paulo (Gazo), 1924
A familia, 1925
Vendedor de frutas, 1925
Manacá, 1927
O Ovo, 1928
Como Edward Bach, cuya vida da un giro radical en 1928, la obra de esta artista hace lo propio el mismo año. Después de pintar "Abaporu" inaugura lo que se llamó el "Movimiento antropofágico": los artistas brasileños debían "devorar" la influencia europea, digerirla y transformarla en algo nuevo entretejiéndola con lo local.
Abaporu, 1928 (está en el MALBA)
A Lua, 1928
www.susanaveilati.com
Diego Rivera
México, 1886-1957Nacido el mismo año que el Dr. Bach, fue un extraordinario muralista mejicano, su tercera mujer fue la conocida pintora Frida Kahlo.
Rivera, en su taller de pintura poco antes de morir.
El hombre en el cruce de caminos, 1934 (mi mural favorito)
El año 1928 también fue significativo para el pintor mejicano: se separa de su segunda mujer, es invitado a la Unión Soviética, y se casa con Frida Kahlo. Pero no es sino en 1930 (año en el que el Dr. Bach deja definitivamente Londres siendo ampliamente criticado por la comunidad médica de su época) que, acogido por el gobierno de USA, Rivera es repudiado por las autoridades, el público y la prensa estadounidense debido a su orientación política comunista.
José Cuneo
Uruguay, 1887-1977Este artista ha sido todo un descubrimiento para mí, fue un gran admirador de Gauguin (1843-1903), y nació apenas un año después que el Dr. Bach.
Cuneo, en su casa-taller, 1951
Suburbios de Florida, 1931
Luna y azotea, 1933 (fecha probable)
www.susanaveilati.com
Xul Solar
Palacios en Bría, 1932
Vuel-ville, 1936
De él dijo Jorge Luis Borges (1899-1986) en la conferencia sobre la obra de Xul Solar dictada el 3 de setiembre de 1980, en la Fundación San Telmo:
"No sé si ustedes conocieron personalmente a Xul Solar. Algunos lo habrán conocido, otros no. Me parece estar viendo a ese hombre alto, rubio y evidentemente feliz. Creo que uno puede simular muchas cosas, pero nadie puede simular la felicidad. En Xul Solar, se sentía la felicidad: la felicidad del trabajo y, sobre todo, de la continua invención."
www.susanaveilati.com