Buscar en este blog

BIENVENIDA Y BIENVENIDO

Desde el año 2009 hasta 2015 hubieron ocho temas desarrollándose, pulsa sobre cada uno para ver lo publicado hasta el momento. ATENCIÓN: a partir de 2015 los nuevos contenidos están en el Blog de la web de la Escuela. www.escuelaterapiafloral.com



lunes, 27 de mayo de 2013

SCOTCH BROOM: honda tristeza por la marcha de la sociedad

Cytisus scoparius
¿Y DESPUÉS DE BACH?: las nuevas esencias


Concepto Clave: Sentimientos de desesperanza debidos a la insensibilidad social.

Descripción General:  Es la visión pesimista y sin remedio del mundo “...cuando existe un sentimiento de que el mundo camina hacia la perdición” (Katz/Kaminski). Falta de sentido por vivir en “este mundo duro, injusto, enfermo...”. El (cierto y con fundamento) dolor del ecologista: la amenaza del cambio climático, y de la destrucción ambiental. El dolor de la personalidad concienciada: el uso de la energía nuclear, el maltrato a mujeres y niños, el avance del neonazismo, la pérdida de los derechos civiles o sociales... En toda situación en la que el sujeto piense y sienta que la realidad social y ambiental es decepcionante y muy difícil de sobrellevar para él, que no puede con ella, que no queda nada más que entregarse sin luchar. Mira el video y lee la letra de la canción que te pongo como ejemplo más abajo. El dolor que probablemente te produzca es exactamente el que trata esta esencia.

Potencial terapéutico: Salida del desánimo y la inacción por recuperación de una perspectiva amplia que también incluye lo bueno y la posibilidad de cambiar lo malo.

Análisis comparativo: es una retama, como Gorse, pero mientras la flor de Bach apunta a la falta de esperanza del sujeto respecto a su vida, ésta retama californiana trata un dolor por causas sociales y ambientales.

El espectacular vídeo musical de Michael Jackson que verás a continuación muestra la devastación de la Tierra por el hombre; las agresiones del ejército serbio sobre pueblos croatas en los noventa, la pobreza en distintas tribus, matanzas indiscriminadas de animales, el calentamiento global. Al final del vídeo, se muestra como si un huracán y un terremoto cubriesen e hicieran temblar a la Tierra pero dan marcha atrás a todas estas calamidades. Un final deseable y feliz. 

El video de Michael Jackson "Earth" es un buen ejemplo de lo que hablo, fue nominado en los Grammy Award de 1996 al mejor videoclip.





La Canción del Tierra (traducción de la letra al español)

 ¿Qué hay del amanecer? ¿Qué hay de la lluvia?
 ¿Qué hay de todas las cosas que dijiste que tendríamos que ganar?
 ¿Qué hay de los campos de concentración? ¿Tienes un momento?
 ¿Qué hay de todas las cosas que dijiste que eran tuyas y mías? 
¿Alguna vez te has parado a observar toda la sangre que hemos derramado anteriormente?
 ¿Alguna vez te has parado a observar la Tierra y las costas que llora?
 Aaaaaaaaaaaah Aaaaaaaaaaah

 ¿Qué le hemos hecho al mundo? Mira lo que hemos hecho.
 ¿Qué hay de toda la paz que le prometiste a tu único hijo? ¿Qué hay de los campos florecientes? ¿Tienes un momento? ¿Qué hay de todos los sueños que dijiste que serían tuyos y míos?
 ¿Alguna vez te has parado a observar todos los niños que mueren por la guerra?
 ¿Alguna vez te has parado a observar la Tierra y las costas llorosas?
 Aaaaaaaaaaah Aaaaaaaaaaaah

 Solía soñar Solía mirar más allá de las estrellas.
 Ahora no sé donde estamos Aunque sé que hemos ido lejos a la deriva.
 Aaaaaaaaaaah Aaaaaaaaaaaah Aaaaaaaaaaah Aaaaaaaaaaaah

 Hey, ¿Qué hay del ayer? (¿Qué hay de nosotros?) ¿Qué hay de los mares? 
Los cielos están cayendo Ni siquiera puedo respirar ¿Qué hay de la Tierra sangrante?
 ¿No podemos sentir sus heridas? ¿Qué hay de los valores de la naturaleza?
 (Ohhh, ohhh) Es el seno de nuestro planeta (¿Qué hay de nosotros?) ¿Qué hay de los animales?
 (¿Qué hay de eso?) Hemos convertido reinos en polvo ¿Qué hay de los elefantes?
 ¿Hemos perdido su confianza? ¿Qué hay de las ballenas que lloran? Estamos destrozando los mares ¿Qué hay de los senderos del bosque? (Ohhh, ohhh) Quemados a pesar de nuestras súplicas

 ¿Qué hay de la tierra santa? Apartada por creencias ¿Qué hay del hombre común?
 (¿Qué hay de nosotros?) ¿Podemos liberarlo? ¿Qué hay de los niños que mueren?
 ¿Puedes oírlos llorar? ¿Dónde nos equivocamos? (Ohhh, ohhh) Que alguien me diga por qué
 (¿Qué hay de nosotros?) ¿Qué hay de los bebés? (¿Qué hay de eso?) ¿Qué hay de los días?
 ¿Qué hay de toda su alegría ¿Qué hay del hombre? ¿Qué hay del hombre que llora? ¿Qué hay de Abraham? ¿Qué hay de la muerte, otra vez? (Ohhh, ohhh)
 ¿Nos trae sin cuidado?

https://escuelaterapiafloral.com/scuelaterapiafloral.com

SWEET PEA: nomadismo y actitud desligada

Lathyrus latifolius
¿Y DESPUÉS DE BACH?: las nuevas esencias

Concepto clave: dificultad para crear vínculos en la comunidad social y echar raíces.
Los que siempre se están mudando, cambiando de localidad. No anidan. Los que desean sentirse libres para ir y venir cuándo y a dónde les apetezca, conformando un perfil afectivo frío y desafectado que a la larga los deja insatisfechos y con dolor por la falta de sustento, de raíces, y de afectos consolidados. Hay una buena dosis de egoísmo y falta de empatía en este estado. Puede tener una presentación temporal y ser un estado que se idealice.

Potencial que actualiza: Creación de vínculos sociales y familiares de compromiso y cuidado. Sentido de pertenencia. Arraigo.



Título: Vagabundear
Letra y música: Joan Manuel Serrat

Harto ya de estar harto, ya me cansé
de preguntar al mundo porqué y porqué,
la rosa de los vientos me ha de ayudar
y desde ahora vais a verme vagabundear,
entre el cielo y el mar
vagabundear.

Como un cometa de caña y de papel
me iré tras una nube para serle fiel,
a los montes, los ríos el sol y el mar
a ellos que me enseñaron el verbo amar,
soy palomo torcaz,
dejádme en paz.

No me siento extranjero en ningún lugar
donde haya lumbre y vino tengo mi hogar,
y para no olvidarme de lo que fuí
mi patria y mi guitarra la llevo en mí,
una es fuerte y es fiel,
la otra un papel.

No llores porque no me voy a quedar
me diste todo lo que tú sabes dar,
la sombra que en la tarde da una pared
y el vino que me ayuda a olvidar mi sed,
que más puede ofrecer
una mujer.

Es hermoso partir sin decir adiós
serena la mirada, firme la voz,
si de veras me buscas, me encontrarás,
es muy largo el camino para mirar atrás
qué más da, qué más da,
aquí o allá.

VIOLET: el miedo en la situación grupal

¿Y DESPUÉS DE BACH?: las nuevas esencias

Viola odorata
Descripción general: Personas reservadas, delicadas, suaves, tímidas, calladas y observadoras. Más bien retiradas a la hora de participar en actividades grupales debido a su temor a que su identidad se diluya en el ámbito del grupo. Dicen precisar de mayor intimidad y sosiego para poder abrirse que los que encuentran en un grupo. 

Con anhelo de estar presentes, y deseo de compartir calor humano, pero con miedo (timiditas) a ser vistos, su modo de hacerse notar es no participando activamente. Una general timidez que no permite su integración al grupo, y que los deja con un triste sentimiento de soledad.

Análisis comparativos: No la confundamos con Mímulo que centra su acción terapéutica en el miedo a la desgracia, la pobreza, la enfermedad, aunque en el marco de las Flores de Bach es la que se utiliza para estos casos. Tampoco con Water Violet que no ni ve interrumpidas sus relaciones afectivas del modo en que sucede con Violet; ni teme "desaparecer" en el grupo como Violet  -"son personas valientes", dice Bach en la descripción de Water Violet. 

‘Les émotifs anonymes’, 2010, de Jean-Pierre Améris. Con Benoît Poelvoorde e Isabelle Carré 
www.escuelaterapiafloral.com

YELLOW STAR TULIP: compasión, servicio, empatía profunda




Calochortus monophyllus
Foto de: http://www.flickr.com/photos/blmcalifornia/
"Para desarrollar fuerzas empáticas; para experimentar el alma un sentimiento profundo y compasivo por los otros seres vivos de la Tierra" Patricia Kaminski

Concepto Clave: desarrollo de la compasión respecto a las necesidades del otro, de la comunidad y del medio.

Descripción General: Para el refinamiento de la compasión -empatía e intervención activa- por todos los seres de la existencia “...importante para aquellos que trabajan en la sanación y en la enseñanza, porque necesitan expandir y refinar sus capacidades empáticas” (Katz/Kaminski).

Esta esencia la precisa el voluntario social, el maestro y el terapeuta, todas actividades en las que se necesita estar en la compasión; pero también el que llega al extremo de comportar actitudes propias de la personalidad sin escrúpulos. Trata la inconsciencia respecto del impacto de nuestras acciones sobre el otro. Los elaboradores remarcan esto cuando afirman: “No trabaja tanto hacia dentro en el Yo, sino que ayuda a dirigir todo cuanto ha desarrollado el individuo -en su vida interna-  hacia fuera, como un don capaz de ayudar y sanar a los otros, o de trabajar en conjunto con la naturaleza”, y acaban diciendo “…para ayudar a aquellos que muestran estados del alma muy graves como las tendencias sociopáticas”. Vale decir, para cuando necesitamos resonar con el sufrimiento del otro y con sus necesidades. Se utiliza para  el fomento de una verdadera relación terapéutica, esa que entraña una actitud compasiva y cuidadosa.