MISCELÁNEA: Tienda pequeña de esquina.
Poco tiempo le lleva a este hombre decir una verdad: 1:50"
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BIENVENIDA Y BIENVENIDO
Desde el año 2009 hasta 2015 hubieron ocho temas desarrollándose, pulsa sobre cada uno para ver lo publicado hasta el momento. ATENCIÓN: a partir de 2015 los nuevos contenidos están en el Blog de la web de la Escuela. www.escuelaterapiafloral.com
jueves, 22 de julio de 2010
lunes, 12 de julio de 2010
La música y la danza en el Romanticismo
En vida de Edward Bach: el arte entre 1886 y 1936
Deseaba publicar nuevas referencias a cerca de las brisas que soplaban desde el arte en vida de Edward Bach, siempre reconociendo que el médico de Gales, según transmiten sus escritos y su biógrafa Nora Weeks, parecía más inclinado hacia la ciencia y la ebanistería que hacia el pentagrama o la paleta de colores. Lo único que sabemos de su relación con la música es que tenía una bella voz y que gustaba cantar canciones galesas entre cerveza y cerveza. No obstante, vivió y respiró en uno de los momentos más creativos de la historia de la humanidad, sin duda que inspiró alguno de estos vientos.
Los Románticos
Entre 1800 y 1920 tiene lugar el romanticismo musical, una deseable contra reacción al Clasicismo y su música vinculada a las cortes reales, la iglesia, e inclinada hacia "las verdades evidentes", los axiomas, a los que el Romanticismo va a oponer el mundo de los sentidos, las emociones y los sentimientos. Hace figura, al fin, lo subjetivo, lo que es porque está en mi corazón. Y desde el equilibrio musical de Hadyn, Mozart o Beethoven (este último ya está en plena transición de lo Clásico a lo Romántico), llegamos a Chopin, Saint-Säens, Richard Strauss, Debussy, Mahler y otros. Escuchemos esta transición, hay infinidad de temas, me decido por los que me gustan:
Franz Joseph Hadyn (1772-1809)
"La creación" 8º Aria. Sir Colin Davis conduce a la Filarmónica de Londres. Canta la soprano
inglesa Sally Matthews.
El Aria 8 habla de la creación de las hierbas y las flores: "Nun beut die Flur das frische Grün dem Auge zur Ergötzung dar" (Ahora los campos presentan un fresco manto verde que recrea la mirada)
Oda a la Alegría, de F. Schiller (adaptación no literal de Beethoven)
Chorus (el último)
¡Abrazaos Millones de seres!
¡Este beso al mundo entero!
Hermanos, sobre la bóveda estrellada
Debe habitar un Padre amante.
¿Os prosternáis, Millones de seres?
¿Mundo presientes al Creador?
Búscalo por encima de las estrellas!
¡Allí debe estar su morada!
Frédéric Chopin (1810-1849)
"Nocturno en Do sostenido menor",1830.
Camille Saint-Saëns (1835-1921)
"Carnaval de los animales: El cisne".
Compuesta en el año que nace el Dr. Bach, 1886.
Richard Strauss (1864-1949)
Elijo dos de sus tres poemas sinfónicos:
"Así habló Zaratustra", 1896. La versión de la Introducción que escucharéis (no tiene imagen), es juzgada como la mejor grabada hasta el momento, en 1971, por la Boston S. Orchestra, dirigida por Steinberg.
"El Quijote", 1897. Herbert von Karajan dirigiendo a la Filarmónica de Berlín con Mstislav Rostropovich al chelo (observad con qué mimo observa a Karajan)
Gustav Mahler (1860-1911)
"Sinfonía 5º, Adagieto", 1902 (año en que se casa con Alma Schindler).
El comedido Claudio Abbado dirige a la Orquesta del Festival de Lucerna.
Claude Debussy (1862-1918)
A continuación, uno de sus temas más conocidos: Claro de luna. Pero es el próximo,
"Le mer", el que pulveriza la organización formal de su obra y prepara el camino a
Ravel y Messiaen.
"Claro de luna", Suite Bergamasque, 1905
"Le mer", 1903-1905. Escuchad este "Diálogo entre el viento y el mar" porque no hay nada como esto en la historia de la música. Os dejo con la sensible dirección del ruso Valery Gergiev y la Sinfónica de Londres.
La danza en época de Edward Bach
Piotr Ilich Tchaicovsky (1840-1893)
Digamos que así se bailaba:
"El lago de los cisnes", 1876. Interpretado por el italiano Roberto Bolle (American Ballet Theatre) y la ucraniana Svetlana Zakharova (técnicamente perfecta)
Isadora Duncan (1878-1927)
Pero a principios del siglo XX la Duncan aparece en el panorama de la danza y esto fue lo que hizo... o deshizo, mejor dicho (no se dispone de buenas filmaciones de Isadora, así es que os dejo con Mary Sano, una de sus más fieles seguidoras contemporáneas)
"Danza de la flor". Duncan Dancers, homenaje a Isadora Duncan y Georgia O´Keeffe
Joseph Maurice Ravel (1875-1937)
"El Bolero", 1927. Coreografía de Maurice Béjart con Maja Plisetskaja y el Bolshoi.
Parte 1º
Parte 2º
Quedan muchos, pienso en Faure, en Igor Stravinsky, y en Edward Bach... nunca sabremos qué
canturreaba y hacían sus pies.
Deseaba publicar nuevas referencias a cerca de las brisas que soplaban desde el arte en vida de Edward Bach, siempre reconociendo que el médico de Gales, según transmiten sus escritos y su biógrafa Nora Weeks, parecía más inclinado hacia la ciencia y la ebanistería que hacia el pentagrama o la paleta de colores. Lo único que sabemos de su relación con la música es que tenía una bella voz y que gustaba cantar canciones galesas entre cerveza y cerveza. No obstante, vivió y respiró en uno de los momentos más creativos de la historia de la humanidad, sin duda que inspiró alguno de estos vientos.
Los Románticos
Entre 1800 y 1920 tiene lugar el romanticismo musical, una deseable contra reacción al Clasicismo y su música vinculada a las cortes reales, la iglesia, e inclinada hacia "las verdades evidentes", los axiomas, a los que el Romanticismo va a oponer el mundo de los sentidos, las emociones y los sentimientos. Hace figura, al fin, lo subjetivo, lo que es porque está en mi corazón. Y desde el equilibrio musical de Hadyn, Mozart o Beethoven (este último ya está en plena transición de lo Clásico a lo Romántico), llegamos a Chopin, Saint-Säens, Richard Strauss, Debussy, Mahler y otros. Escuchemos esta transición, hay infinidad de temas, me decido por los que me gustan:
Franz Joseph Hadyn (1772-1809)
"La creación" 8º Aria. Sir Colin Davis conduce a la Filarmónica de Londres. Canta la soprano
inglesa Sally Matthews.
El Aria 8 habla de la creación de las hierbas y las flores: "Nun beut die Flur das frische Grün dem Auge zur Ergötzung dar" (Ahora los campos presentan un fresco manto verde que recrea la mirada)
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
La presentación de la Novena sinfonía es razón suficiente para ver la película "Copying Beethoveen". En pantalla vemos a la Orquesta Sinfónica de Kecskemet de Hungría, pero lo que oímos es una grabación de 1996 del prestigioso sello Decca, en la que Bernard Haitink dirige a la Royal Concertgebouw Orchestra de Amsterdam. Es casi perfecta. La dedico a España, a este bello país que ayer ganó la copa del mundo y que hoy siente tanta alegría contagiosa.
"Novena Sinfonía, Oda a la alegría", compuesta entre 1814-1824.
La presentación de la Novena sinfonía es razón suficiente para ver la película "Copying Beethoveen". En pantalla vemos a la Orquesta Sinfónica de Kecskemet de Hungría, pero lo que oímos es una grabación de 1996 del prestigioso sello Decca, en la que Bernard Haitink dirige a la Royal Concertgebouw Orchestra de Amsterdam. Es casi perfecta. La dedico a España, a este bello país que ayer ganó la copa del mundo y que hoy siente tanta alegría contagiosa.
"Novena Sinfonía, Oda a la alegría", compuesta entre 1814-1824.
Oda a la Alegría, de F. Schiller (adaptación no literal de Beethoven)
¡Abrazaos Millones de seres!
¡Este beso al mundo entero!
Hermanos, sobre la bóveda estrellada
Debe habitar un Padre amante.
¿Os prosternáis, Millones de seres?
¿Mundo presientes al Creador?
Búscalo por encima de las estrellas!
¡Allí debe estar su morada!
Frédéric Chopin (1810-1849)
"Nocturno en Do sostenido menor",1830.
Camille Saint-Saëns (1835-1921)
"Carnaval de los animales: El cisne".
Compuesta en el año que nace el Dr. Bach, 1886.
Richard Strauss (1864-1949)
Elijo dos de sus tres poemas sinfónicos:
"Así habló Zaratustra", 1896. La versión de la Introducción que escucharéis (no tiene imagen), es juzgada como la mejor grabada hasta el momento, en 1971, por la Boston S. Orchestra, dirigida por Steinberg.
"El Quijote", 1897. Herbert von Karajan dirigiendo a la Filarmónica de Berlín con Mstislav Rostropovich al chelo (observad con qué mimo observa a Karajan)
Gustav Mahler (1860-1911)
"Sinfonía 5º, Adagieto", 1902 (año en que se casa con Alma Schindler).
El comedido Claudio Abbado dirige a la Orquesta del Festival de Lucerna.
Claude Debussy (1862-1918)
A continuación, uno de sus temas más conocidos: Claro de luna. Pero es el próximo,
"Le mer", el que pulveriza la organización formal de su obra y prepara el camino a
Ravel y Messiaen.
"Claro de luna", Suite Bergamasque, 1905
"Le mer", 1903-1905. Escuchad este "Diálogo entre el viento y el mar" porque no hay nada como esto en la historia de la música. Os dejo con la sensible dirección del ruso Valery Gergiev y la Sinfónica de Londres.
La danza en época de Edward Bach
Piotr Ilich Tchaicovsky (1840-1893)
Digamos que así se bailaba:
"El lago de los cisnes", 1876. Interpretado por el italiano Roberto Bolle (American Ballet Theatre) y la ucraniana Svetlana Zakharova (técnicamente perfecta)
Isadora Duncan (1878-1927)
Pero a principios del siglo XX la Duncan aparece en el panorama de la danza y esto fue lo que hizo... o deshizo, mejor dicho (no se dispone de buenas filmaciones de Isadora, así es que os dejo con Mary Sano, una de sus más fieles seguidoras contemporáneas)
"Danza de la flor". Duncan Dancers, homenaje a Isadora Duncan y Georgia O´Keeffe
Joseph Maurice Ravel (1875-1937)
"El Bolero", 1927. Coreografía de Maurice Béjart con Maja Plisetskaja y el Bolshoi.
Parte 1º
Parte 2º
Quedan muchos, pienso en Faure, en Igor Stravinsky, y en Edward Bach... nunca sabremos qué
canturreaba y hacían sus pies.
jueves, 8 de julio de 2010
London Symphony Orchestra y Led Zeppelin: Starway to Heaven
MISCELÁNEA: Tienda pequeña de esquina
La LSO, en su momento, tuvo la feliz idea de versionar a los mejores del pop inglés, aquí va lo que hizo con el grupo de Jimmy Page.
Os dejo con las dos versiones: la clásica y la original.
London Symphony Orchestra
Led Zeppelin, 1973
Starway to Heaven
There's a lady who's sure
All that glitters is gold
And she's buying a stairway to heaven
When she gets there she knows
If the stores are all closed
With a word she can get what she came for
Ooh, ooh, ooh, ooh, ooh
And she's buying a stairway to heaven
There's a sign on the wall
But she wants to be sure
'Cause you know sometimes words have
Two meanings
In a tree by the brook
There's a songbird who sings
Sometimes all of our thoughts are
Misgiven
Ooh, it makes me wonder
Ooh, it makes me wonder
There's a feeling I get
When I look to the west
And my spirit is crying
For leaving
In my thoughts I have seen
Rings of smoke through the trees
And the voices of those
Who stand looking
Ooh, it makes me wonder
Ooh, it really makes me wonder
And it's whispered that soon
If we all call the tune
Then the piper will lead us to reason
And a new day will dawn
For those who stand long
And the forests will
Echo with laughter
Oh, whoa, whoa, whoa, whoa, ooh, whoa, oh
If there's a bustle in your hedgerow
Don't be alarmed now
It's just a spring clean
For the May queen
Yes, there are two paths you can go by
But in the long run
There's still time to change
The road you're on
And it makes me wonder
Aw, uh, oh
Your head is humming and it won't go
In case you don't know
The piper's calling you to join him
Dear lady, can you hear the wind blow?
And did you know
Your stairway lies on the whispering wind?
(Solo)
And as we wind on down the road
Our shadows taller than our soul
There walks a lady we all know
Who shines white light and wants to show
How everything still turns to gold
And if you listen very hard
The truth will come to you at last
When all are one and one is all
To be a rock and not to roll
And she's buying a stairway
To heaven...
La LSO, en su momento, tuvo la feliz idea de versionar a los mejores del pop inglés, aquí va lo que hizo con el grupo de Jimmy Page.
Os dejo con las dos versiones: la clásica y la original.
London Symphony Orchestra
Led Zeppelin, 1973
Starway to Heaven
There's a lady who's sure
All that glitters is gold
And she's buying a stairway to heaven
When she gets there she knows
If the stores are all closed
With a word she can get what she came for
Ooh, ooh, ooh, ooh, ooh
And she's buying a stairway to heaven
There's a sign on the wall
But she wants to be sure
'Cause you know sometimes words have
Two meanings
In a tree by the brook
There's a songbird who sings
Sometimes all of our thoughts are
Misgiven
Ooh, it makes me wonder
Ooh, it makes me wonder
There's a feeling I get
When I look to the west
And my spirit is crying
For leaving
In my thoughts I have seen
Rings of smoke through the trees
And the voices of those
Who stand looking
Ooh, it makes me wonder
Ooh, it really makes me wonder
And it's whispered that soon
If we all call the tune
Then the piper will lead us to reason
And a new day will dawn
For those who stand long
And the forests will
Echo with laughter
Oh, whoa, whoa, whoa, whoa, ooh, whoa, oh
If there's a bustle in your hedgerow
Don't be alarmed now
It's just a spring clean
For the May queen
Yes, there are two paths you can go by
But in the long run
There's still time to change
The road you're on
And it makes me wonder
Aw, uh, oh
Your head is humming and it won't go
In case you don't know
The piper's calling you to join him
Dear lady, can you hear the wind blow?
And did you know
Your stairway lies on the whispering wind?
(Solo)
And as we wind on down the road
Our shadows taller than our soul
There walks a lady we all know
Who shines white light and wants to show
How everything still turns to gold
And if you listen very hard
The truth will come to you at last
When all are one and one is all
To be a rock and not to roll
And she's buying a stairway
To heaven...
domingo, 27 de junio de 2010
ZINNIA: el niño interior
¿Y DESPUÉS DE BACH?: las nuevas esencias
Pobre humor y capacidad de disfrutar disminuida. Se echa de menos el juego, el asombro y la risa, todas desalojadas por la solemnidad, la rigidez, las obligaciones o la tristeza.
Pobre humor y capacidad de disfrutar disminuida. Se echa de menos el juego, el asombro y la risa, todas desalojadas por la solemnidad, la rigidez, las obligaciones o la tristeza.
Necesito Zinnia cuando me tomo muy en serio, si no juego con mis hijos, si hace mucho que no bailo, salto, ni se me dibuja la cara de tonta feliz, y si estoy triste y echo de menos reírme a carcajadas.
The Land of Cubes, Allison Taniguchi, Vancouver Film School,
sábado, 19 de junio de 2010
Martin Johnson Head, el pintor de las orquídeas
MISCELÁNEA: tienda pequeña de esquina
Martin Johnson Head (1819-1904)
Martin Johnson Head (1819-1904)
Nació en Pensilvania, hijo de una familia religiosa y prósperos granjeros de la zona. Pintor de montañas, valles, cascadas y marismas, olvidado en su época pero redescubierto después de la segunda guerra mundial a raíz del renovado interés en los pintores paisajistas y románticos de la Escuela del Río Hudson.
Orquídea Catlleya y tres colibríes brasileños
Observad que pinta Cattleyas harrisonianas, son originarias de Brasil. Un amigo británico y naturalista le sugirió que visitara Sudamérica hacia donde partió en 1863 con la intención de ilustrar un libro sobre los colibríes de América del Sur que lamentablemente nunca publicó por problemas financieros y dudas respecto a la calidad final de las reproducciones. Allí, en la selva brasileña, Heade pintó sus primeros cuadros de cattleyas y colibríes.
Orquídeas de anidación, colibríes y una mariposa
Orquídea y colibrí
Artista itinerante, Heade volvió a Sudamérica entre 1866 y 1867 e hizo un último viaje en 1870. También visitó Nicaragua, Panamá y Jamaica. No dejó de pintar orquídeas y colibríes hasta su muerte a la edad de 85 años.
Orquídea con dos colibríes
Orquídea blanca de Brasil
Puedes ver buena parte de su obra en http://www.martin-johnson-heade.org/.
En el Museo Thyssen, de Madrid, está la pintura "Orquídea y colibrí cerca de una cascada de montaña", solía ir al Thyssen solo para verla. Luego me atrapó la colección privada de Carmen Bornemisza y tuve dos razones para volver una y otra vez.
En el Museo Thyssen, de Madrid, está la pintura "Orquídea y colibrí cerca de una cascada de montaña", solía ir al Thyssen solo para verla. Luego me atrapó la colección privada de Carmen Bornemisza y tuve dos razones para volver una y otra vez.
martes, 15 de junio de 2010
LARCH (Alerce)
ARTE Y TERAPIA FLORAL: Las 38 Flores de Bach ilustradas.
"Si piensas que puedes o que no puedes,
siempre estarás en lo correcto". Henry Ford
En estos tres breves videos, nos dice Lola Tomás, de Girona, que vamos a observar "Las dudas de uno mismo, la inseguridad y la falta de autoestima características de un estado Larch que toman la forma de un simpático e incordiante hombrecillo verde que acosa a Ed, aprendiz de chamán y enamorado".
" ...la personificación de la aversión a uno mismo".
"En este tercer fragmento podemos ver como Ed mantiene a raya al persistente hombrecillo verde sin permitir que este socave la confianza en sí mismo."
Decir "Larch", es señalar hacia la depreciación, la persistente desvalorización, incluso la humillación y el acto de socavarse el sujeto a sí mismo sin tregua ni pausa.
"Si piensas que puedes o que no puedes,
siempre estarás en lo correcto". Henry Ford
En estos tres breves videos, nos dice Lola Tomás, de Girona, que vamos a observar "Las dudas de uno mismo, la inseguridad y la falta de autoestima características de un estado Larch que toman la forma de un simpático e incordiante hombrecillo verde que acosa a Ed, aprendiz de chamán y enamorado".
Decir "Larch", es señalar hacia la depreciación, la persistente desvalorización, incluso la humillación y el acto de socavarse el sujeto a sí mismo sin tregua ni pausa.
viernes, 4 de junio de 2010
CLINICA FLORAL: ¿Mímulo? ¿Rock Rose?
¿Cuál es vuestra opinión: ¿Mímulo? ¿Rock Rose? ¿Ambas?
Esta sugerencia es de Miguel Ángel Barquín, de CentralBach, en Puebla, Méjico.
"Si atendemos a la primera parte del video es más un miedo Mimulus. La intensidad del miedo no parece alcanzar los niveles más representativos de un estado Rock Rose: las mujeres no entran en pánico, no se paralizan (excepto tal vez la del lobo), tampoco echan a correr aterrorizadas. Más bien titubean según se van acercando al objeto del miedo, se detienen y retroceden suavemente, como meditándolo. Esta conducta me hace pensar más en un miedo mental (Mimulus) que en un miedo visceral (Rock Rose).
Sin embargo, la segunda parte del video remite a una transformación típicamente Rock Rose: en las mujeres se despierta una enorme fuerza interior y enfrentan sus miedos con determinación y coraje, logrando trascenderlo. Aparece claramente ese valor casi heroico tan característico del estado Rock Rose positivo." Miguel. A. Barquin
Personalmente, no podría resistirme a dar ambas.
Esta sugerencia es de Miguel Ángel Barquín, de CentralBach, en Puebla, Méjico.
"Si atendemos a la primera parte del video es más un miedo Mimulus. La intensidad del miedo no parece alcanzar los niveles más representativos de un estado Rock Rose: las mujeres no entran en pánico, no se paralizan (excepto tal vez la del lobo), tampoco echan a correr aterrorizadas. Más bien titubean según se van acercando al objeto del miedo, se detienen y retroceden suavemente, como meditándolo. Esta conducta me hace pensar más en un miedo mental (Mimulus) que en un miedo visceral (Rock Rose).
Sin embargo, la segunda parte del video remite a una transformación típicamente Rock Rose: en las mujeres se despierta una enorme fuerza interior y enfrentan sus miedos con determinación y coraje, logrando trascenderlo. Aparece claramente ese valor casi heroico tan característico del estado Rock Rose positivo." Miguel. A. Barquin
Personalmente, no podría resistirme a dar ambas.
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Flores de Bach,
Mímulo,
Rock rose
jueves, 3 de junio de 2010
IRIS: el ser creativo
¿Y después de Bach?: las nuevas esencias.
Dice Claudia Stern sobre Iris: "Abre la creatividad que la persona ya posee y permite recuperarla"
"La vie", Daniel Bohrer do Nascimento, de la Vancouver Film School
En definitiva, el vuelo creativo, el que crea con lo que hay, el que sabe que hay formas que lo esperan para ser descubiertas, el que se hace arcilla en manos del presente.
Dice Claudia Stern sobre Iris: "Abre la creatividad que la persona ya posee y permite recuperarla"
"La musa femenina", escribe Grecco, para terminar agregando que la Lección de esta esencia es "Aprender que la belleza no reside en la perfección de las cosas. Aprender a dejar que el alma cree."
En definitiva, el vuelo creativo, el que crea con lo que hay, el que sabe que hay formas que lo esperan para ser descubiertas, el que se hace arcilla en manos del presente.
sábado, 29 de mayo de 2010
WATER VIOLET, la soledad elegida que duele.
ARTE Y TERAPIA FLORAL: las 38 Flores de Bach ilustradas
Violeta de agua está en el 4º grupo de las esencias para la soledad. Es una flor de agua, como la flor del loto, con pequeñas raíces que tocan ligeramente el lodo.
Estamos aquí ante la soledad elegida, al respecto dice Bach: "Se mantienen apartados, dejan a la gente sola y siguen su propio camino", y agrega más adelante: "Su paz y serenidad son una bendición para quienes lo rodean"
Leon Spilliaert (1882-1946)
"Open door", 1945
¿Cuál entonces es el dolor que le aflige? (Bach utiliza la palabra "grief" -dolor, duelo, pesadumbre, aflicción- cuando describe esta esencia).
Violeta de agua opta por el retiro porque el prójimo le turba, compromete, abruma o quita de una calma deseada. Finalmente, este deseo de apartarse termina abocándolo a una distancia que si se descuida acaba en aislamiento, en una suerte de construcción de una delicada membrana entre su piel y la del otro que impide detectar la existencia mutua... y esto duele.
Violeta de agua está en el 4º grupo de las esencias para la soledad. Es una flor de agua, como la flor del loto, con pequeñas raíces que tocan ligeramente el lodo.
Estamos aquí ante la soledad elegida, al respecto dice Bach: "Se mantienen apartados, dejan a la gente sola y siguen su propio camino", y agrega más adelante: "Su paz y serenidad son una bendición para quienes lo rodean"
Leon Spilliaert (1882-1946)
"Open door", 1945
¿Cuál entonces es el dolor que le aflige? (Bach utiliza la palabra "grief" -dolor, duelo, pesadumbre, aflicción- cuando describe esta esencia).
Violeta de agua opta por el retiro porque el prójimo le turba, compromete, abruma o quita de una calma deseada. Finalmente, este deseo de apartarse termina abocándolo a una distancia que si se descuida acaba en aislamiento, en una suerte de construcción de una delicada membrana entre su piel y la del otro que impide detectar la existencia mutua... y esto duele.
miércoles, 26 de mayo de 2010
SWEET CHESTNUT
ARTE Y TERAPIA FLORAL: Las 38 Flores de Bach ilustradas.
"Para esos momentos que tienen algunas personas en los que la angustia es tan grande que parece insoportable. (...) Cuando parece que ya sólo queda por enfrentar la destrucción y el aniquilamiento" Edward Bach
"Para esos momentos que tienen algunas personas en los que la angustia es tan grande que parece insoportable. (...) Cuando parece que ya sólo queda por enfrentar la destrucción y el aniquilamiento" Edward Bach
Descripción general: Estado transitorio e intenso de padecimiento emocional y desolación. En toda crisis de envergadura cuando se ha perdido algo verdaderamente valioso y la vida ya no tiene sentido, no se encuentran respuestas y no se entrevé salida alguna sino la desintegración “Soy un muerto que camina”. Esta angustia si perdura demasiado tiempo conduce a la muerte, a la locura o la auténtica transformación personal. Trata de la necesidad de desapegarse de lo que apreciábamos tanto: o nos despedimos de lo perdido o nos perdemos junto con ello.
Maximiliano Dasabatto, de la Nueva Escuela Argentina.El video que os adjunto ha sido localizado por alumnos de la escuela.
sábado, 22 de mayo de 2010
FRANCO BATTIATO
MISCELÁNEA: Tienda pequeña de esquina.
la notte, nel sonno, quando non sono cosciente,
quando il mio percorso, si fa incerto.
E non abbandonarmi mai...
Non abbandonare mai!
Riportami nelle zone più alte
in uno dei tuoi regni di quiete:
E´tempo di lasciare questo ciclo di vite.
E non mi abbandonare mai,
Non mi abbandonare mai
Non mi abbandonare mai!
Perché, le gioie del più profondo affetto
o dei più lievi aneliti del cuore
sono solo l´ombra della luce.
Ricordami, come sono infelice
lontano dalla tue leggi;
come non sprecare il tempo che mi rimane.
E non abbandonarmi mai...
Non mi abbandonare mai!
Perché, la pace che ho sentito
in certi monasteri,
o la vibrante intensa di tutti i sensi in festa,
sono solo l´ombra della luce.
Franco Battiato (1945-) Foto del 2009
La sombra de la luz (1996) L´ombra Della Luce
www.susanaveilati.com
Difendimi dalle force contrarie,
quando il mio percorso, si fa incerto.
E non abbandonarmi mai...
Non abbandonare mai!
Riportami nelle zone più alte
in uno dei tuoi regni di quiete:
E´tempo di lasciare questo ciclo di vite.
E non mi abbandonare mai,
Non mi abbandonare mai
Non mi abbandonare mai!
Perché, le gioie del più profondo affetto
o dei più lievi aneliti del cuore
sono solo l´ombra della luce.
Ricordami, come sono infelice
lontano dalla tue leggi;
come non sprecare il tempo che mi rimane.
E non abbandonarmi mai...
Non mi abbandonare mai!
Perché, la pace che ho sentito
in certi monasteri,
o la vibrante intensa di tutti i sensi in festa,
sono solo l´ombra della luce.
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martes, 18 de mayo de 2010
CLÍNICA FLORAL: La timidez
Es esta una nueva sección en la que te propongo que veas un corto y escribas en los Comentarios cuáles son las esencias que piensas encuadran a alguno de los personajes, el que tu quieras, principal o secundario. Con una o dos esencias es suficiente.
En este caso he elegido el corto "El sueño del caracol", de Iván Saenz-Pardo, español, estudió dirección de cine y televisión en la Escuela de Cine de Munich. Cuenta con 142 premios internacionales y fue preseleccionado a los Oscars del 2001.
www.escuelaterapiafloral.com
Nota de 2020: Pink Monkey Flower es una que calza muy bien con el perfil avergonzado, tímido e inhibido de la protagonista.
En este caso he elegido el corto "El sueño del caracol", de Iván Saenz-Pardo, español, estudió dirección de cine y televisión en la Escuela de Cine de Munich. Cuenta con 142 premios internacionales y fue preseleccionado a los Oscars del 2001.
Nota de 2020: Pink Monkey Flower es una que calza muy bien con el perfil avergonzado, tímido e inhibido de la protagonista.
Mímulo rosado. Foto: FES
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sábado, 1 de mayo de 2010
IMPATIENS
ARTE Y TERAPIA FLORAL: Las 38 Flores de Bach ilustradas
Foto de Pethan
"El remedio indicado para las personas rápidas para pensar y actuar, o que desean que todas las cosas se hagan sin vacilación ni demora; por ejemplo, los que se sienten ansiosos de una pronta recuperación de una enfermedad. Por lo general encuentran muy difícil ser pacientes con las personas más lentas, dado que consideran esto como un defecto y una pérdida de tiempo y se empeñan por todos los medios en lograr que los demás actúen con mayor diligencia. Con frecuencia prefieren trabajar y pensar solos ya que así pueden hacer todo a su propio ritmo." Dr. Edward Bach
Foto de Pethan
"El remedio indicado para las personas rápidas para pensar y actuar, o que desean que todas las cosas se hagan sin vacilación ni demora; por ejemplo, los que se sienten ansiosos de una pronta recuperación de una enfermedad. Por lo general encuentran muy difícil ser pacientes con las personas más lentas, dado que consideran esto como un defecto y una pérdida de tiempo y se empeñan por todos los medios en lograr que los demás actúen con mayor diligencia. Con frecuencia prefieren trabajar y pensar solos ya que así pueden hacer todo a su propio ritmo." Dr. Edward Bach
Entonces, rápida ideación, captación y movimientos veloces, sin embargo, cuando aquellas aptitudes se exceden, el sujeto pierde la capacidad de observación, de contacto e intercambios detenidos, lentos, suaves y respetuosos. Hablamos de la precipitación, la falta de reflexión e intolerancia por los más lentos, la impulsividad con tendencia a los golpes y accidentes, así como de aquellos que desean curarse rápidamente apurando el proceso.
Paciencia, creado por Scott Campbell, de la Vancouver Film School
domingo, 25 de abril de 2010
CALABACIN, Squash (con música de Massive Attack)
Y DESPUES DE BACH?: las nuevas esencias.
La demanda terapéutica que señala hacia esta esencia es la dificultad para concebir así como el acompañamiento de la gestación hasta los momentos inmediatamente anteriores al parto. Consultan mujeres o parejas que llevan tiempo intentando tener un hijo así es que temen no conseguirlo (pensemos también en este empeño a veces desmedido) o bien, albergan fantasías de no poder llevar a feliz término la gestación. En muchos casos hay antecedentes de abortos espontáneos en la familia y claro está, temor respecto a repetir el mismo desenlace. La sugiero con entusiasmo para el acompañamiento de los tratamientos de fertilidad, así como para la embarazada que afirma no sentirse en relación con su feto, sino desconectada, indiferente, o bien, con la fantasía de no ser un nido seguro para el futuro bebé "Mi panza no es hospitalaria", apuntemos a indagar indicadores Mariposa Lily (también en este blog). La daremos a varones que se quejan de una sensación parecida de extrañeza con respecto al hijo que su mujer lleva dentro, mientras normalizamos esos sentimientos. El hombre tarda más tiempo en entrar en contacto con esa vida que no porta en su propio vientre.
Es estupenda para mujeres mayores de 40 años que desean concebir y se enfrentan a dificultades físicas y/o dudas personales y del entorno ante la posibilidad de "quedar a estas alturas"
Potencial terapéutico: Apertura y receptividad, fértil acogida de la vida. Sensibilidad y delicadeza.
Teardrops
Liz Frazer
Love, love is a verb
Love is a doing word
Fearless on my breath
Gentle impulsion
Shakes me makes me lighter
Fearless on my breath
Teardrop on the fire
Fearless on my breath
Nine night of matter
Black flowers blossom
Fearless on my breath
Black flowers blossom
Fearless on my breath
Teardrop on the fire
Fearless on my breath
Water is my eye
Most faithful mirror
Fearless on my breath
Teardrop on the fire of a confession
Fearless on my breath
Most faithful mirror
Fearless on my breath
Teardrop on the fire
Fearless on my breath
Stumbling a little
Stumbling a little
www.escuelaterapiafhttps://escuelaterapiafloral.com/loral.com
La demanda terapéutica que señala hacia esta esencia es la dificultad para concebir así como el acompañamiento de la gestación hasta los momentos inmediatamente anteriores al parto. Consultan mujeres o parejas que llevan tiempo intentando tener un hijo así es que temen no conseguirlo (pensemos también en este empeño a veces desmedido) o bien, albergan fantasías de no poder llevar a feliz término la gestación. En muchos casos hay antecedentes de abortos espontáneos en la familia y claro está, temor respecto a repetir el mismo desenlace. La sugiero con entusiasmo para el acompañamiento de los tratamientos de fertilidad, así como para la embarazada que afirma no sentirse en relación con su feto, sino desconectada, indiferente, o bien, con la fantasía de no ser un nido seguro para el futuro bebé "Mi panza no es hospitalaria", apuntemos a indagar indicadores Mariposa Lily (también en este blog). La daremos a varones que se quejan de una sensación parecida de extrañeza con respecto al hijo que su mujer lleva dentro, mientras normalizamos esos sentimientos. El hombre tarda más tiempo en entrar en contacto con esa vida que no porta en su propio vientre.
Potencial terapéutico: Apertura y receptividad, fértil acogida de la vida. Sensibilidad y delicadeza.
He tratado con esta esencia "la falta de deseo sexual a partir del embarazo", tanto en uno como en otro miembro de la pareja, resultando en una relajación de la dramatización por lo que no hay, habiendo tanto... Y si seguimos con este hilo del deseo, Gurudas va más lejos y afirma que “Atenúa las crisis de identidad en relación con la sexualidad. Permite a los homosexuales clarificar su sexualidad. Ofrece a los individuos la posibilidad de examinar sus prioridades.”, confiriéndole propiedades comunes a Calla Lilly... para tener en cuenta. No obstante, su uso como esencia floral se circunscribe, cada vez más, al tratamiento de las dificultades que aparecen en el complejo paso de ser mujer a ser mujer y madre.
Liz Frazer
Love, love is a verb
Love is a doing word
Fearless on my breath
Gentle impulsion
Shakes me makes me lighter
Fearless on my breath
Teardrop on the fire
Fearless on my breath
Nine night of matter
Black flowers blossom
Fearless on my breath
Black flowers blossom
Fearless on my breath
Teardrop on the fire
Fearless on my breath
Water is my eye
Most faithful mirror
Fearless on my breath
Teardrop on the fire of a confession
Fearless on my breath
Most faithful mirror
Fearless on my breath
Teardrop on the fire
Fearless on my breath
Stumbling a little
Stumbling a little
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domingo, 18 de abril de 2010
CLEMATIS DERIVANDO HACIA ASPEN (un corto de Tim Burton)
ARTE Y TERAPIA FLORAL: Las 38 flores de Bach ilustradas
He aquí a uno de los 12 curadores, en este caso Clematis, agravándose hacia otra de las críticas últimas 19 esencias: Aspen.
Tim Burton ilustra muy bien, y de un modo ameno (en su estilo), el camino que va desde la fantasía del volátil, solitario y cada vez más aislado Clematis, hacia la locura persecutoria del miedo Aspen.
He aquí a uno de los 12 curadores, en este caso Clematis, agravándose hacia otra de las críticas últimas 19 esencias: Aspen.
Tim Burton ilustra muy bien, y de un modo ameno (en su estilo), el camino que va desde la fantasía del volátil, solitario y cada vez más aislado Clematis, hacia la locura persecutoria del miedo Aspen.
Tim Burton
"Vincent", de Tim Burton y Rick Heinrichs, 1982. La voz en el original es de Vincent Price.
viernes, 16 de abril de 2010
MULLEIN (Verbascum Thapsus)
¿Y DESPUÉS DE BACH?: Las nuevas esencias.
Concepto clave: Conciencia ética.
Descripción general: Dicen sus elaboradores californianos que “Este remedio puede ser de especial ayuda cuando uno debe tomar una actitud firme de autenticidad personal, a pesar de la presión social o de clichés sociales perturbadores”. Efectivamente, es para desarrollar la aptitud de diferenciarse de la moral convencional siguiendo principios éticos escogidos libremente y en relación respetuosa con la libertad de los demás.
Estimula la voluntad de ser buenos, la honestidad, el respeto por la vida, el buen hacer, la ecuanimidad, mantener lo prometido, y ello independientemente de las inclinaciones personales o consideraciones prácticas. Hablamos de valores apreciados a la hora de decidir y llevar a cabo proyectos grupales. Es por esto que Gurudas la designa para el desarrollo, a nivel grupal, de la unidad, el entusiasmo, la confianza y la convergencia hacia un objetivo. El cuidado de la ética redunda a favor de una mejora en las relaciones sociales, es un modo inteligente de relacionarse.
Mullein nos cuenta la historia del propósito de ser consciente, digno, honesto mientras se es profundamente libre, y de un esfuerzo por colocar consideraciones éticas entre el impulso y la acción. Es el comportamiento menos vinculado a los sentimientos y más al entendimiento y a la conciencia, no es un impulso, no es algo que se siente, es algo que se piensa como mejor y se realiza. Es la voluntad de ser mejor mientras me diferencio de lo heredado, de la moral convencional (a favor del desarrollo de una moral postconvencional). Es esencial para los momentos de toma de decisiones, esas que marcan las transformaciones importantes en la vida.
Considerar en: Todo el espectro de desarrollo de la ética. Desde las sociopatías, (personas que no establecen la diferencia entre el bien y el mal) pasando por el acompañamiento en el desarrollo de los valores morales en la adolescencia y juventud, hasta los planteamientos éticos de la madurez y el compromiso con su desarrollo en sociedad. En tareas colectivas. En toma de decisiones que impliquen una consideración ética, por ejemplo: repartición de bienes, decisiones familiares que perjudican a unos y benefician a otros, divorcios y pleitos legales en los que la ley ampara pero no hace verdadera justicia, aborto, eutanasia, bioética.
Potencial que actualiza: Voluntad de ser mejores. Construcción de un yo que actúa en función de motivos y fines deseables, éticamente universales. Diferenciación respetuosa de las normas convencionales y de las expectativas de otros. Mullein permite tomar decisiones donde está presente la idea del bien para la mayor cantidad de personas, principios universales de justicia: la igualdad de los derechos humanos y el respeto a la dignidad.
www.escuelaterapiafloral.com
Concepto clave: Conciencia ética.
Descripción general: Dicen sus elaboradores californianos que “Este remedio puede ser de especial ayuda cuando uno debe tomar una actitud firme de autenticidad personal, a pesar de la presión social o de clichés sociales perturbadores”. Efectivamente, es para desarrollar la aptitud de diferenciarse de la moral convencional siguiendo principios éticos escogidos libremente y en relación respetuosa con la libertad de los demás.
Estimula la voluntad de ser buenos, la honestidad, el respeto por la vida, el buen hacer, la ecuanimidad, mantener lo prometido, y ello independientemente de las inclinaciones personales o consideraciones prácticas. Hablamos de valores apreciados a la hora de decidir y llevar a cabo proyectos grupales. Es por esto que Gurudas la designa para el desarrollo, a nivel grupal, de la unidad, el entusiasmo, la confianza y la convergencia hacia un objetivo. El cuidado de la ética redunda a favor de una mejora en las relaciones sociales, es un modo inteligente de relacionarse.
Mullein nos cuenta la historia del propósito de ser consciente, digno, honesto mientras se es profundamente libre, y de un esfuerzo por colocar consideraciones éticas entre el impulso y la acción. Es el comportamiento menos vinculado a los sentimientos y más al entendimiento y a la conciencia, no es un impulso, no es algo que se siente, es algo que se piensa como mejor y se realiza. Es la voluntad de ser mejor mientras me diferencio de lo heredado, de la moral convencional (a favor del desarrollo de una moral postconvencional). Es esencial para los momentos de toma de decisiones, esas que marcan las transformaciones importantes en la vida.
Considerar en: Todo el espectro de desarrollo de la ética. Desde las sociopatías, (personas que no establecen la diferencia entre el bien y el mal) pasando por el acompañamiento en el desarrollo de los valores morales en la adolescencia y juventud, hasta los planteamientos éticos de la madurez y el compromiso con su desarrollo en sociedad. En tareas colectivas. En toma de decisiones que impliquen una consideración ética, por ejemplo: repartición de bienes, decisiones familiares que perjudican a unos y benefician a otros, divorcios y pleitos legales en los que la ley ampara pero no hace verdadera justicia, aborto, eutanasia, bioética.
Potencial que actualiza: Voluntad de ser mejores. Construcción de un yo que actúa en función de motivos y fines deseables, éticamente universales. Diferenciación respetuosa de las normas convencionales y de las expectativas de otros. Mullein permite tomar decisiones donde está presente la idea del bien para la mayor cantidad de personas, principios universales de justicia: la igualdad de los derechos humanos y el respeto a la dignidad.
Las jugadoras de cartas II, Fernando Botero, 1986
Stephen Glass
He aquí un buen ejemplo de quien por ambición pasa el límite entre el bien y el mal y fabula en vez de informar: Stephen Glass, el joven periodista más admirado de la prestigiosa revista norteamericana "The New Republic" que, en 1998, fue expulsado de dicha publicación tras descubrirse que 27 de sus 41 historias contenían material totalmente inventado. www.escuelaterapiafloral.com
domingo, 4 de abril de 2010
EN VIDA DE EDWARD BACH: el arte entre 1886 y 1936
WASSILY KANDINSKY (1866-1944) Y ARNOLD SCHOENBERG (1874-1951)
No está de más recordar que Edward Bach nació y vivió en una época de ruptura con los valores y estéticas de finales del siglo diecinueve y comienzos del veinte. Bach fue a la medicina lo que Kandinsky y Schoenberg a la pintura y a la música, respectivamente. Entre 1911 y 1914, el primero abandona la pintura figurativa para ser pionero de la abstracción, y el segundo liquida la tonalidad tradicional y crea la música dodecafónica.
Esto conllevó, para ambos, una intensa oposición a sus labores por parte de las corrientes artísticas más conservadoras. En este punto es imposible no recordar la crítica que médicos y homeópatas oponen a Edward Bach cuando decide apartarse de la medicina convencional a investigar el uso terapéutico de las esencias florales.
Volvamos al arte. Afortunadamente Kandinsky escucha en 1911 un concierto de Schoenberg y da comienzo a un rico intercambio de correspondencia en el que, asombrados al encontrarse con su afinidad espiritual y coincidencia en las metas deseadas para la música y la pintura (Kandinsky también era un estupendo pianista, y Schoenberg, además, un pintor de gran talento), comenzaron a escribirse todos sus sentimientos artísticos.
Chant de la Volga, 1906
Nouages, 1907
Improvisation 26, 1911
No está de más recordar que Edward Bach nació y vivió en una época de ruptura con los valores y estéticas de finales del siglo diecinueve y comienzos del veinte. Bach fue a la medicina lo que Kandinsky y Schoenberg a la pintura y a la música, respectivamente. Entre 1911 y 1914, el primero abandona la pintura figurativa para ser pionero de la abstracción, y el segundo liquida la tonalidad tradicional y crea la música dodecafónica.
Esto conllevó, para ambos, una intensa oposición a sus labores por parte de las corrientes artísticas más conservadoras. En este punto es imposible no recordar la crítica que médicos y homeópatas oponen a Edward Bach cuando decide apartarse de la medicina convencional a investigar el uso terapéutico de las esencias florales.
Volvamos al arte. Afortunadamente Kandinsky escucha en 1911 un concierto de Schoenberg y da comienzo a un rico intercambio de correspondencia en el que, asombrados al encontrarse con su afinidad espiritual y coincidencia en las metas deseadas para la música y la pintura (Kandinsky también era un estupendo pianista, y Schoenberg, además, un pintor de gran talento), comenzaron a escribirse todos sus sentimientos artísticos.
Wassily Kandinsky
Arnold Schoenberg
Efectivamente, el maestro de la composición atonal, al igual que Edward Bach, sufrió el abucheo de los ortodoxos. Veamos lo que escribe Kandinsky sobre este punto en "Arnold Schoenberg-Wassily Kandinsky. Cartas, cuadros y documentos de un encuentro extraordinario", Alianza música, 1987: "Casi en un día (1911-12) nacieron para la pintura dos grandes corrientes: el cubismo y la pintura abstracta (absoluta). Al mismo tiempo, el futurismo, el dadaísmo y el pronto victorioso expresionismo. ¡Las calderas echaban humo! La música atonal y su entonces siempre silbado maestro Arnold Schoenberg, excitaban los ánimos tanto como los "ismos" de la pintura."
¿Puede una pintura tener música? Mira y escucha este video:
¿Puede una pintura tener música? Mira y escucha este video:
Obras de Kandinsky con música de Schoenberg
La música de Schoenberg.
Pierrot lunaire, 1912.
Pierrot lunaire, 1912.
A continuación algunas de las obras de Kandinsky que prefiero. Intento que veáis su evolución desde lo figurativo (representación de imágenes reconocibles) a lo abstracto. Todas son del Centro George Pompidou que cuenta con 1286 obras del artista, muchas donadas por Nina Kandinsky, su viuda.
La lyre, 1906
Nouages, 1907
Improvisation 26, 1911
Etude pour "Sur blanc II", 1923
Gegenklänge, 1924
Several circles, 1926
Développement en brun, 1933
Ligne blanche, 1936
Entassement réglé, 1938
Accord reciproque, 1942
Le petit rond rouge, 1944
Me gusta la historia de las personas que rompen con algo firmemente arraigado. Me parecen valientes, inmunes a la opinión del entorno, solitarias, y siempre incomprendidas. Eso es lo que tienen en común el médico de las West Midlans, el pintor ruso influenciado espiritualmente por Madame Blavatsky, y el genial músico, inventor y fóbico al número 13 de Viena.
miércoles, 24 de marzo de 2010
MARC CHAGALL (1887-1985) y OLIVERIO GIRONDO (1891-1967)
EN VIDA DE EDWARD BACH: el arte entre 1886 y 1936.
Esta vez, un pintor ruso y un poeta argentino. Ilustraré las pinturas del primero con la poesía del segundo.
Marc Chagall: Pintor bieloruso de origen judío. Vanguardista, surrealista, fauve y cubista. Sus pinturas tienen una enorme fuerza cromática y sus personajes no parecen responder a la ley de gravedad sino que retozan libres y gráciles.
Marc Chagall, en 1941
Oliverio Girondo: poeta argentino del "Grupo Florida" (Borges, Marechal, Tuñón y Güiraldes). Fue, como no, surrealista, dadaísta y ultraísta, cuestionaba la métrica y la rima... todo un personaje creador.
Oliverio, en su juventud
¡María Luisa era una verdadera pluma!
Desde el amanecer volaba del dormitorio a la cocina,
volaba del comedor a la despensa.
La promenade, 1918
Volando me preparaba el baño, la camisa.
Volando realizaba sus compras, sus quehaceres...
¡Con qué impaciencia yo esperaba que volviese, volando,
de algún paseo por los alrededores!
El cumpleaños, 1915
Allí lejos, perdido entre las nubes, un puntito rosado.
"¡María Luisa! ¡María Luisa!"... y a los pocos segundos,
ya me abrazaba con sus piernas de pluma,
para llevarme, volando, a cualquier parte.
Durante kilómetros de silencio planeábamos una caricia
que nos aproximaba al paraíso;
durante horas enteras nos anidábamos en una nube,
como dos ángeles, y de repente,
en tirabuzón, en hoja muerta,
el aterrizaje forzoso de un espasmo.
¡Qué delicia la de tener una mujer tan ligera...!
Au dessus de la ville, 1917
1915. El Dr. Bach investigaba en bacteriología.
1916. El año en que nace su hija, Roberta Bach.
1917. Muere su primera mujer, Gwendoline Caiger. Contrae nupcias con Kitty Emmeline Jane Light, la madre de Roberta.
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