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BIENVENIDA Y BIENVENIDO

Desde el año 2009 hasta 2015 hubieron ocho temas desarrollándose, pulsa sobre cada uno para ver lo publicado hasta el momento. ATENCIÓN: a partir de 2015 los nuevos contenidos están en el Blog de la web de la Escuela. www.escuelaterapiafloral.com



domingo, 25 de abril de 2010

CALABACIN, Squash (con música de Massive Attack)

Y DESPUES DE BACH?: las nuevas esencias.


La demanda terapéutica que señala hacia esta esencia es la dificultad para concebir así como el acompañamiento de la gestación hasta los momentos inmediatamente anteriores al parto. Consultan mujeres o parejas que llevan tiempo intentando tener un hijo así es que temen no conseguirlo (pensemos también en este empeño a veces desmedido) o bien, albergan fantasías de no poder llevar a feliz término la gestación. En muchos casos hay antecedentes de abortos espontáneos en la familia y claro está, temor respecto a repetir el mismo desenlace. La sugiero con entusiasmo para el acompañamiento de los tratamientos de fertilidad, así como para la embarazada que afirma no sentirse en relación con su feto, sino desconectada, indiferente, o bien, con la fantasía de no ser un nido seguro para el futuro bebé "Mi panza no es hospitalaria", apuntemos a indagar indicadores Mariposa Lily (también en este blog). La daremos a varones que se quejan de una sensación parecida de extrañeza con respecto al hijo que su mujer lleva dentro, mientras normalizamos esos sentimientos. El hombre tarda más tiempo en entrar en contacto con esa vida que no porta en su propio vientre.
Es estupenda para mujeres mayores de 40 años que desean concebir y se enfrentan a dificultades físicas y/o dudas personales y del entorno ante la posibilidad de "quedar a estas alturas"


Potencial terapéutico: Apertura y receptividad, fértil acogida de la vida. Sensibilidad y delicadeza.




He tratado con esta esencia "la falta de deseo sexual a partir del embarazo", tanto en uno como en otro miembro de la pareja, resultando en una relajación de la dramatización por lo que no hay, habiendo tanto... Y si seguimos con este hilo del deseo, Gurudas va más lejos y afirma que “Atenúa las crisis de identidad en relación con la sexualidad. Permite a los homosexuales clarificar su sexualidad. Ofrece a los individuos la posibilidad de examinar sus prioridades.”, confiriéndole propiedades comunes a Calla Lilly... para tener en cuenta. No obstante, su uso como esencia floral se circunscribe, cada vez más, al tratamiento de las dificultades que aparecen en el complejo paso de ser mujer a ser mujer y madre.




Teardrops
Liz Frazer

Love, love is a verb
Love is a doing word
Fearless on my breath
Gentle impulsion
Shakes me makes me lighter
Fearless on my breath

Teardrop on the fire
Fearless on my breath

Nine night of matter
Black flowers blossom
Fearless on my breath
Black flowers blossom
Fearless on my breath

Teardrop on the fire
Fearless on my breath

Water is my eye
Most faithful mirror
Fearless on my breath
Teardrop on the fire of a confession
Fearless on my breath
Most faithful mirror
Fearless on my breath

Teardrop on the fire
Fearless on my breath

Stumbling a little
Stumbling a little

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domingo, 18 de abril de 2010

CLEMATIS DERIVANDO HACIA ASPEN (un corto de Tim Burton)

ARTE Y TERAPIA FLORAL: Las 38 flores de Bach ilustradas

He aquí a uno de los 12 curadores, en este caso Clematis, agravándose hacia otra de las críticas últimas 19 esencias: Aspen.
Tim Burton ilustra muy bien, y de un modo ameno (en su estilo), el camino que va desde la fantasía del volátil, solitario y cada vez más aislado Clematis, hacia la locura persecutoria del miedo Aspen.

Tim Burton


"Vincent", de Tim Burton y Rick Heinrichs, 1982. La voz en el original es de Vincent Price.

viernes, 16 de abril de 2010

MULLEIN (Verbascum Thapsus)

¿Y DESPUÉS DE BACH?: Las nuevas esencias.


Concepto clave: Conciencia ética.


Descripción general: Dicen sus elaboradores californianos que “Este remedio puede ser de especial ayuda cuando uno debe tomar una actitud firme de autenticidad personal, a pesar de la presión social o de clichés sociales perturbadores”. Efectivamente, es para desarrollar la aptitud de diferenciarse de la moral convencional siguiendo principios éticos escogidos libremente y en relación respetuosa con la libertad de los demás.
Estimula la voluntad de ser buenos, la honestidad, el respeto por la vida, el buen hacer, la ecuanimidad, mantener lo prometido, y ello independientemente de las inclinaciones personales o consideraciones prácticas. Hablamos de valores apreciados a la hora de decidir y llevar a cabo proyectos grupales. Es por esto que Gurudas la designa para el desarrollo, a nivel grupal, de la unidad, el entusiasmo, la confianza y la convergencia hacia un objetivo. El cuidado de la ética  redunda a favor de una mejora en las relaciones sociales, es un modo inteligente de relacionarse.


Mullein nos cuenta la historia del propósito de ser consciente, digno, honesto mientras se es profundamente libre, y de un esfuerzo por colocar consideraciones éticas entre el impulso y la acción. Es el comportamiento menos vinculado a los sentimientos y más al entendimiento y a la conciencia, no es un impulso, no es algo que se siente, es algo que se piensa como mejor y se realiza. Es la voluntad de ser mejor mientras me diferencio de lo heredado, de la moral convencional (a favor del desarrollo de una moral postconvencional). Es esencial para los momentos de toma de  decisiones, esas que marcan las transformaciones importantes en la vida.
Considerar en: Todo el espectro de desarrollo de la ética. Desde las sociopatías, (personas que no establecen la diferencia entre el bien y el mal) pasando por el acompañamiento en el desarrollo de los valores morales en la adolescencia y juventud, hasta los planteamientos éticos de la madurez y el compromiso con su desarrollo en sociedad. En tareas colectivas. En toma de decisiones que impliquen una consideración ética, por ejemplo: repartición de bienes, decisiones familiares que perjudican a unos y benefician a otros, divorcios y pleitos legales en los que la ley ampara pero no hace verdadera justicia, aborto, eutanasia, bioética. 

Potencial que actualiza: Voluntad de ser mejores. Construcción de un yo que actúa en función de motivos y fines deseables, éticamente universales. Diferenciación respetuosa de las normas convencionales y de las expectativas de otros.  Mullein permite tomar decisiones donde está presente la idea del bien para la mayor cantidad de personas, principios universales de justicia: la igualdad de los derechos humanos y el respeto a la dignidad. 

Las jugadoras de cartas II, Fernando Botero, 1986





Stephen Glass
He aquí un buen ejemplo de quien por ambición pasa el límite entre el bien y el mal y fabula en vez de informar: Stephen Glass, el joven periodista más admirado de la prestigiosa revista norteamericana "The New Republic" que, en 1998, fue expulsado de dicha publicación tras descubrirse que 27 de sus 41 historias contenían material totalmente inventado.  





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domingo, 4 de abril de 2010

EN VIDA DE EDWARD BACH: el arte entre 1886 y 1936

WASSILY KANDINSKY (1866-1944) Y ARNOLD SCHOENBERG (1874-1951) 

No está de más recordar que Edward Bach nació y vivió en una época de ruptura con los valores y estéticas de finales del siglo diecinueve y comienzos del veinte. Bach fue a la medicina lo que Kandinsky y Schoenberg a la pintura y a la música, respectivamente. Entre 1911 y 1914, el primero abandona la pintura figurativa para ser pionero de la abstracción, y el segundo liquida la tonalidad tradicional y crea la música dodecafónica.

Esto conllevó, para ambos, una intensa oposición a sus labores por parte de las corrientes artísticas más conservadoras. En este punto es imposible no recordar la crítica que médicos y homeópatas oponen a Edward Bach cuando decide apartarse de la medicina convencional a investigar el uso terapéutico de las esencias florales.

Volvamos al arte. Afortunadamente Kandinsky escucha en 1911 un concierto de Schoenberg y da comienzo a un rico intercambio de correspondencia en el que, asombrados al encontrarse con su afinidad espiritual y coincidencia en las metas deseadas para la música y la pintura (Kandinsky también era un estupendo pianista, y Schoenberg, además, un pintor de gran talento), comenzaron a escribirse todos sus sentimientos artísticos.
Wassily Kandinsky

Arnold Schoenberg

Efectivamente, el maestro de la composición atonal, al igual que Edward Bach, sufrió el abucheo de los ortodoxos. Veamos lo que escribe Kandinsky sobre este punto en "Arnold Schoenberg-Wassily Kandinsky. Cartas, cuadros y documentos de un encuentro extraordinario", Alianza música, 1987: "Casi en un día (1911-12) nacieron para la pintura dos grandes corrientes: el cubismo y la pintura abstracta (absoluta). Al mismo tiempo, el futurismo, el dadaísmo y el pronto victorioso expresionismo. ¡Las calderas echaban humo! La música atonal y su entonces siempre silbado maestro Arnold Schoenberg, excitaban los ánimos tanto como los "ismos" de la pintura." 

¿Puede una pintura tener música? Mira y escucha este video: 
                                             
Obras de Kandinsky con música de Schoenberg


  La música de Schoenberg.

Pierrot lunaire, 1912.

A continuación algunas de las obras de Kandinsky que prefiero. Intento que veáis su evolución desde lo figurativo (representación de imágenes reconocibles) a lo abstracto. Todas son del Centro George Pompidou que cuenta con 1286 obras del artista, muchas donadas por Nina Kandinsky, su viuda.

La lyre, 1906

Chant de la Volga, 1906

Nouages, 1907

Improvisation 26, 1911

Composition scénique Violet, Tableau II, 1914

Table sur fond claire, 1916

Petit mondes VI, 1922

Etude pour "Sur blanc II", 1923

En el cuadrado negro, 1923

Gegenklänge, 1924

Several circles, 1926

Développement en brun, 1933

Ligne blanche, 1936

Entassement réglé, 1938

Accord reciproque, 1942

Le petit rond rouge, 1944

Me gusta la historia de las personas que rompen con algo firmemente arraigado. Me parecen valientes, inmunes a la opinión del entorno, solitarias, y siempre incomprendidas. Eso es lo que tienen en común el médico de las West Midlans, el pintor ruso influenciado espiritualmente por Madame Blavatsky, y el genial músico, inventor y fóbico al número 13 de Viena.


miércoles, 24 de marzo de 2010

MARC CHAGALL (1887-1985) y OLIVERIO GIRONDO (1891-1967)

EN VIDA DE EDWARD BACH: el arte entre 1886 y 1936.

Esta vez, un pintor ruso y un poeta argentino. Ilustraré las pinturas del primero con la poesía del segundo.

Marc Chagall: Pintor bieloruso de origen judío. Vanguardista, surrealista, fauve y cubista. Sus pinturas tienen una enorme fuerza cromática y sus personajes no parecen responder a la ley de gravedad sino que retozan libres y gráciles.
Marc Chagall, en 1941


Oliverio Girondo: poeta argentino del "Grupo Florida" (Borges, Marechal, Tuñón y Güiraldes). Fue, como no, surrealista, dadaísta y ultraísta, cuestionaba la métrica y la rima... todo un personaje creador.
Oliverio, en su juventud


¡María Luisa era una verdadera pluma! 
Desde el amanecer volaba del dormitorio a la cocina, 
volaba del comedor a la despensa. 
La promenade, 1918

Volando me preparaba el baño, la camisa. 
Volando realizaba sus compras, sus quehaceres... 
¡Con qué impaciencia yo esperaba que volviese, volando, 
de algún paseo por los alrededores! 
El cumpleaños, 1915

Allí lejos, perdido entre las nubes, un puntito rosado. 
"¡María Luisa! ¡María Luisa!"... y a los pocos segundos, 
ya me abrazaba con sus piernas de pluma, 
para llevarme, volando, a cualquier parte. 
Durante kilómetros de silencio planeábamos una caricia 
que nos aproximaba al paraíso; 
durante horas enteras nos anidábamos en una nube, 
como dos ángeles, y de repente, 
en tirabuzón, en hoja muerta, 
el aterrizaje forzoso de un espasmo. 
¡Qué delicia la de tener una mujer tan ligera...! 
Au dessus de la ville, 1917

1915. El Dr. Bach investigaba en bacteriología.
1916. El año en que nace su hija, Roberta Bach.
1917. Muere su primera mujer, Gwendoline Caiger. Contrae nupcias con Kitty Emmeline Jane Light,  la madre de Roberta.

viernes, 19 de marzo de 2010

HOLLY (Acebo)

ARTE Y TERAPIA FLORAL: las 38 flores de Bach ilustradas

Dice Bach respecto a Holly: "...se ven frecuentemente atacados por pensamientos de envidia, celos, venganza o sospecha.”

La primera venganza en la historia de la humanidad fue un fraticidio:

"Cain y Abel", Odilon Redon, 1886

Hay enfado, la mayoría de las veces como actitud permanente y bajo distintas formas: suspicacia, malicia o recelo. Desea vengarse, tomar una revancha. Son los celos, el desquite, la represalia (que necesita del resentimiento para fraguarse). Siente el reconcome del odio, ganas de eliminar al otro, de que se mate, se muera o desaparezca, no sabe muy bien cómo ¡pero que ya no esté más!. Esto en fantasías, en sueños o llevándolo al acto. Si está muy enfadado y realmente teme cometer una locura, vale decir matar o pegar, entonces agregamos Cherry Plum, esencia del grupo de los que tienen temor, pero tiene que haber miedo a cometer un disparate, porque Holly ya trata un descontrol, el de la ira.

CHERRY PLUM (Cerasífera)

ARTE Y TERAPIA FLORAL: las 38 flores de Bach ilustradas

VINCENT VAN GOGH (1853-1890)

"Autorretrato", 1887

Dice el Dr. Bach respecto a esta esencia floral: "Para los que tienen miedo a sufrir una excesiva tensión mental, a perder la razón, hacer cosas horribles (...) y, sin embargo, aparecen la idea y el impulso de hacerlas"

Quiero ilustrar el miedo a perder la razón del que habla Bach citando frases del libro: "Cartas a Theo", la correspondencia de Vincent con su hermano menor, Theodorus.
Letras y boceto de Van Gogh a su hermano Theo, 1888

Carta 65:"...escúchame, déjame continuar tranquilamente mi trabajo; si es el de un loco, ¡a fe mía!... tanto peor. No puedo evitarlo, entonces. Las intolerables alucinaciones han cesado, pese a todo; actualmente se reducen a una simple pesadilla, a fuerza de tomar bromuro de potasio."

Carta 75: "Te escribo en plena posesión de mi presencia de ánimo y no como un loco; como el hermano que tú conoces. Esta es la verdad; un cierto número de personas de aquí ha dirigido al alcalde  una nota (había más de 80 firmas) señalándome como un hombre indigno de vivir en libertad o algo por el estilo. El comisario de policía o el comisario central, entonces, ha dado orden de que me volvieran a internar."

Carta 81: "Si estas emociones continuas e inesperadas, se fueran repitiendo, podrían cambiar un quebrantamiento mental pasajero y momentáneo en enfermedad crónica."

Carta 86:  "Me detengo por miedo de recaer (...) Esto para el caso -probable si encuentro la manera de reanudar mi trabajo - de que dentro de poco me ponga a trabajar de nuevo en los vergeles. ¡Ah... si nada viniera a interrumpirme!"

Carta 91: "21 de abril de 1889. Para fin de mes desearía ir otra vez al hospicio de Saint-Rémy o a otra institución de este género, de la cual el Sr. Salles me habló. (...) Creo que bastará que te diga que me siento decididamente incapaz de recomenzar, de reinstalar un nuevo taller y de quedarme solo aquí, en Arlés o en otra parte; sigue siendo igual por ahora; he tratado de habituarme a la idea de recomenzar; sin embargo, por el momento no es posible. Tendría miedo de perder la facultad de trabajar, que retorna ahora, forzándome, y cargando, además, con todas las otras responsabilidades encima, de tener un taller. Y temporalmente deseo quedar internado; tanto para mi propia tranquilidad, como para la de los demás."

Carta 95: "En cuanto a mí, comprenderás que no habría escogido precisamente la locura si hubiera podido elegir, pero cuando a uno le cae una carga semejante, ya no pesca nada más. Al menos, quizás me quede también el consuelo de continuar trabajando un poco en la pintura"

Carta 114: "Pero no te engaño, el miedo de la locura se me pasa considerablemente viendo de cerca a aquellos que ya andan aquejados, con la misma facilidad con que luego pueda aquejarme a mí"

Las últimas pinturas
...antes de su muerte por suicidio el 29 de julio de 1890.
"Ángel-después de Rembrandt", 1889

"Campo de trigo con cuervos", 1890

"El jardín de Daubigny", 1890

"La ronda de los prisioneros-después de Doré", 1890

domingo, 7 de marzo de 2010

PRETTY FACE

¿Y DESPUÉS DE BACH?: las nuevas esencias



Sentirse feo, a disgusto con la apariencia personal, el cuerpo, la cara, con la imperiosa necesidad de cambiarlos. Somete la moda, la publicidad, la propaganda, la industria de los cosméticos y de la estética... la mirada del otro manda. Autodevaluación, crítica feroz dirigida hacia uno mismo (habría que ver a quién va dirigida en verdad esa hostilidad. El mecanismo de defensa que opera es la retroflexión).

Doll face, del artista y animador Andrew Huang.

Permanecer en la tensión de los opuestos

MISCELÁNEA: tienda pequeña de esquina
Para Estambul


"Vende inteligencia y compra perplejidad", dice Rumi en su Maslavi, el Corán de los persas.


Yalal ad-Din Muhammad Rumi (Afganistán, 1207-Konya 1273)
Y...

Mercan Dede (Arkin Ilicali). Este artista suena con fuerza en la Estambul de nuestros días. Conoce de cerca la tradición de la Orden Mevleví, la que Rumi fundara en vida, y logra reunir la música oriental con la electrónica occidental. Turco de nacimiento, canadiense por adopción, se sitúa como pocos en el mismo lugar de la tensión: el Bósforo y los Dardanelos.

domingo, 28 de febrero de 2010

BLEEDING HEART (Corazoncillo)

¿Y DESPUÉS DE BACH?: Las nuevas esencias



En esta oportunidad citaré algunas frases que he seleccionado con las que los elaboradores, Patricia Kaminski y Richard Katz, definen el cuadro afectivo que trata esta esencia. No tienen desperdicio, tampoco el video que bien ilustra el sufrimiento que trata Corazoncillo:

"Aquellos que precisan este remedio sufren un gran dolor y un desgarro en el corazón porque sus sentimientos se han volcado completamente sobre otra alma que ya no está presente."

"...esta angustia aparece en las relaciones personales que se han roto."

"...ha cometido el error de vivir fuera de los límites de su yo. (...) este intenso deseo de conexión es sentido por la otra parte como dependencia emocional, lo cual crea en ella la necesidad de distanciarse."

"A través de esta esencia floral el alma aprende a colmarse a sí misma desde dentro (...), de forma que la capacidad de amar a otro pasa a basarse en la aptitud de honrar y de nutrir al propio yo."


After Oz, Percy Kiyavu, de laVancouvert Film School


Pulsa sobre la etiqueta Bleeding heart para ver más sobre esta esencia.

jueves, 25 de febrero de 2010

CLEMATIS

ARTE Y TERAPIA FLORAL: Las 38 flores de Bach ilustradas

Pocos saben dibujar el universo onírico representativo de esta esencia floral, como Sergey Tyukanov, nacido en 1955, en Poronaisk, Rusia. En 1981 recibió su maestría en artes gráficas. Vive y trabaja en Kaliningrado.

Alice in Wonderland

Dream of Konisberg

Castle of the two small boots

“Cada persona tiene su propia idea del mundo. Los cuadros son la ventana al mundo del artista que tiene la oportunidad de crear cosas que son imposibles en el mundo real. Mi mundo es el mundo de la metamorfosis y de la paradoja, que para mí son realidad, y ésta es la realidad que materializo en mis trabajos. Me gusta que me sorprendan y me asombren. Me gusta sorprenderme y asombrarme a mí mismo. La creatividad debe inspirar y despertar creatividad. Te invito a viajar por el mundo de mis fantasías" Sergey Tyukanov

Pulsa más abajo sobre la Etiqueta Clematis para ver las restantes referencias a esta esencia.

sábado, 20 de febrero de 2010

BEECH (Haya)

ARTE Y TERAPIA FLORAL: las 38 flores de Bach ilustradas.

Beech, el devaluador

    Conmueve la descripción que Bach hace del estado emocional que trata esta flor: "Para quienes sienten la necesidad de ver más bondad y belleza". Y luego dice que es "para desarrollar la habilidad de ver lo bueno..." Qué buen descubrimiento para tan grande problema que afecta tanto a la estética como a la ética.
    El estado Beech negativo es la intolerancia, la crítica, la arrogancia, la presunción y el prejuicio. Se está ante indicadores Beech cuando el sujeto considera que el prójimo hace cosas que parecen estúpidas, irrelevantes o incompetentes debido a lo cual lo ridiculiza y critica de modo ácido y despiadado: “Mira qué imbécil” “Observa cómo habla y se viste” “¡Qué ordinariez!” “Es un chapucero”.  Hablamos de la descalificación. Nada más alejado de lo que escribió Edward Bach "(Necesitamos) ser más tolerantes, indulgentes y comprender las diferentes maneras en que cada individuo y todas las cosas trabajan para alcanzar la perfección final". 
    Entonces, estamos ante la dificultad para aceptar las diferencias, las personas, acciones y cosas deberían ser como ellos necesitan que sean, y cuando no es así, es decir, la mayor parte de las veces, Beech entra en un estado de decepción irritada y destructiva con apariencia de envalentonado descaro y no exento de sentido del humor  -pocos saben meter el dedo en la debilidad con tan gracioso estilo- a raíz de lo cual lastiman a sus víctimas. Dice Philip Chancellor en "Flores de Bach. Manual ilustrado", 1990, Ed. Lidium, Bs. As.: "...el individuo Beech carece de humildad así como de la capacidad para ponerse en el lugar de otros". La falta de empatía es Beech.

De la Real Academia Española

    Nuestra lengua tiene varias palabras con las que podemos ampliar la comprensión del campo de la terapéutica de esta esencia para su mejor utilización. Beech es para el presumido, el afectado, el cargante, el fatuo y pedante antipático e insolente. Es el despectivo que habla como si los demás fueran todos ignorantes menos él, un engreído insufrible, un estirado insultante. Continúa diciendo Chancellor : "...no intenta comprender o hacer concesiones ante las fallas de los demás. Antes que tratar de descubrir las cualidades del otro, los tipos Beech tienden a buscar sus errores y censurarlos."
    En todas las tradiciones espirituales la crítica es considerada obstáculo al desarrollo personal, su cancelación pide un buen entrenamiento de la atención. Pues bien, Beech es para el aquietamiento consciente de este impulso irrespetuoso que campea a su aire en nombre de la necesidad de bondad y belleza.


    "No tenemos ni idea de su cultura, costumbres, idioma o apariencia, pero damos por supuesto que representan todo aquello que odiamos" 
Esta es una frase de Zapp Brannigan, capitán de la nave intergaláctica Nimbus, de la serie Futurama. Piensa de sí mismo que es estupendo, cultivado, seductor y extraordinario estratega, cuando en realidad es un personaje presumido por cobarde, y atormentado por las dudas respecto a su homosexualidad no asumida. Sí, también tiene un ramalazo Vine de  mucho cuidado. 


Hay un video que encontraréis si pulsáis la Etiqueta "Holly" (menú de la derecha) en el que encontraréis un video de una mujer Beech-Willow-Vervain. 

domingo, 14 de febrero de 2010

CENTAURY

ARTE Y TERAPIA FLORAL: las 38 flores de Bach ilustradas.


Este oleo de 1893, del post-impresionista Edouard Vuillard, "Madre y hermana del artista", parece contar un clásico vínculo Centaury de sometimiento, servicio desmedido y olvido de sí.



Observad el gesto firme, decidido, demasiado rotundo y complacido de la madre -viuda de un marino muerto cuando Edouard era adolescente-; y el de su hermana, apenas si se diferencia del empapelado. Está inclinada hacia la madre, parece desear pasar desapercibida; tiene en su rostro una expresión que mezcla temor, culpa, cansancio, y exagerada atención hacia su progenitora.


Pulsa sobre la etiqueta CENTAURY para acceder a más información sobre esta esencia.

La música en la modernidad anglosajona: The Clicquot Club Eskimos

Edward Bach
EN VIDA DE EDWARD BACH: el arte entre 1886 y 1936.

En 1930, mientras Bach inventaba el método solar de preparación de sus primeras esencias, se escuchaba una orquesta de banjos y vientos: The Clicquot Club Eskimos, bajo la dirección de Harry Reser. 

La patrocinaba una marca de cerveza que tenía un programa de radio semanal muy popular entre 1925 y 1935. Los músicos, podéis ver la foto de más abajo, acostumbraban a vestirse de esquimales para tocar porque la etiqueta de la cerveza tenía una foto de un niño esquimal.

Un dato interesante: el tema que vais a escuchar se llama "Little white lies", sonaba a diario en 1930, y fue el primero que John Lennon aprendió a tocar en banjo. Se lo enseñó Julia, su madre, artista contemporánea de Bach y muy buena intérprete de dicho instrumento, entre otros.


La canción tradicional de Gales

EN VIDA DE EDWARD BACH: el arte entre 1886 y 1936.


A Bach le gustaba cantar, tenía una bella voz. Esto nos cuenta en "Los descubrimientos del Dr. Edward Bach", Nora Weeks su colaboradora. ¿Qué cantaba junto a sus amigos en las tabernas de Gales?  Quizá esta canción tradicional de amor galesa "Can Werin Gymreig". Por cierto, el trío que la canta a capella es de Betws y Coed, el hermoso pueblo donde Bach inventó el método del sol:

miércoles, 10 de febrero de 2010

MARIPOSA LILY

 ¿Y DESPUÉS DE BACH?: las nuevas esencias.




Español: Lirio  Mariposa, Azucena

Latín: Calochortus Leichtlinii


Descripción de la flor: Flores en forma de campana, con 3 pétalos de color blanco con centro rojo oscuro y amarillo.

Concepto Clave: Relación problemática y enojosa con las mujeres, en especial con la madre.

Descripción General: Esencia indicada cuando la relación temprana con la figura materna se ha visto dañada dando lugar a sentimientos de resentimiento, odio, desencuentros o mal trato. Es habitual, por lo tanto, que haya conflictos con amigas, compañeras de trabajo, novias o esposas, o gran reserva a la hora de intimar emocionalmente. Estos desencuentros son motivados, fundamentalmente, por un sentimiento de no ser –ni haber sido- suficientemente amado, atendido o correspondido.

Considerar en: Para cuando descubrimos patrones negativos de proyección de la imagen materna sobre las mujeres, tanto en hombres como en mujeres. Pensemos también en adolescentes en conflicto con su madre o la autoridad femenina. Siempre que la figura materna se presente como deteriorada, ausente o muerta precozmente (con Evenning Primrose). Indaguemos Mariposa Lily en la vivencia permanente o circunstancial de rechazo o exclusión, incluso con pensamientos de ser un niño o niña no deseada por la madre. Mujeres y hombres que temen no ser aptos para un buen maternaje porque no han tenido, dicen, un modelo femenino tierno y amoroso. En tratamientos de infertilidad en especial si la persona hace referencia a una relación con la madre del tipo que venimos exponiendo. Sola o combinada con Evening Primrose para niños prematuros en incubadora. Madres que golpean o castigan frecuentemente a sus hijos. En varones: rechazo, hostilidad y maltrato hacia las mujeres. Para tomar conjuntamente, el niño y la madre, cuando notamos que el vínculo sufre y es deseable su reparación.

Potencial terapéutico: Pacificación de la relación con la madre y por extensión en el vínculo con las mujeres.

Como prescribir Mariposa Lily: Mantienen relaciones tensas con la madre, hermanas, amigas, esposa o novias (tanto hombres como mujeres). Cuando habla de una mujer con la que tiene dificultades, desliza comentarios tales como: "Es como mi madre" o "Me recuerda a mi madre", con quien la comunicación "resulta dura, frustrante, lejana, imposible", hay dolor por ausencia de sentimientos cálidos “Mi madre nunca me quiso”, "Mi madre no estuvo cuando más la necesité"... y lo que esto produce: resentimiento, tristeza, desazón, "Ganas de perderla de vista" “Me envenena la vida” "La odio".

Ejemplo con indicadores Mariposa Lily:

John Lennon (1949-1980)
Dedicó dos canciones a su madre: Julia y Mother, esta última compuesta mientras exploraba con la terapia del grito primal, primero en Londres y luego en Nueva York.
Aquí os dejo con la letra de Julia, así se llamaba su madre, algo alocada y ausente, pero quería a su hijo. Murió prematuramente, la atropelló un coche, Lennon tenía 17 años, a partir de allí comenzó su -de por vida- adicción a las drogas. 


Julia
(Lennon/McCartney)

Half of what I say is meaningless
But I say it just to reach you, Julia

Julia, Julia, oceanchild, calls me
So I sing a song of love, Julia
Julia, seashell eyes, windy smile, calls me
So I sing a song of love, Julia

Her hair of floating sky is shimmering, glimmering,
In the sun

Julia, Julia, morning moon, touch me
So I sing a song of love, Julia

When I cannot sing my heart
I can only speak my mind, Julia

Julia, sleeping sand, silent cloud, touch me
So I sing a song of love, Julia
Hum hum hum hum...calls me
So I sing a song of love for Julia, Julia, Julia

domingo, 7 de febrero de 2010

MISCELÁNEA: tienda pequeña de esquina

Es esta una nueva sección, decidí ponerle el nombre de Miscelánea, así llaman en Colombia, Méjico y Panamá a los bazares donde se encuentra un poco de todo. Necesito un espacio que me permita nadar sin restricciones.
Lo voy a inaugurar con un estupendo video musical de la artista sueca Sally Shapiro, Love in July que, justamente, cuenta una historia de largas navegaciones. Los creadores y productores del vídeo son Paul Leeny & David Loom.

Mujeres contemporáneas de Bach: Agatha Christie y Helen B. Potter

EN VIDA DE EDWARD BACH: el arte entre 1886 y 1936


Hemos hablado de Coco Chanel, Virginia Woolf y Dora Carrington, búscalas en el menú de etiquetas a tu derecha. Hoy quiero llevar tu atención a otras.
Por el Facebook he recibido dos aportaciones de Mariquilla Jorkera Gómez, música y admiradora de la obra de Bach: Agatha Christie y Helen Beatrix Potter. Veamos lo qué he encontrado sobre sus vidas y obras.


AGATHA CHRISTIE


Nace cuando Bach tenía 4 años, en Devon. Fallece en 1976, en Wallingford, muy cerca de Mount Vernon, lugar de trabajo de Bach por la época en que completó sus investigaciones.
Agatha fue enfermera voluntaria en el hospital de la Cruz Roja, en la primera guerra mundial, viajó sin compañía a Bagdag en el Orient Express, algo inusual para la época, lo que resultó en inspiración para escribir, en 1934, su conocida novela: "Asesinato en el Orient Express".
Ha escrito poesía, por cierto, difícil de rastrear en la red, pero aquí os dejo un fragmento de "Los poetas muertos":

No dejes que termine el día
sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz,
sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer
por el desaliento.
No permitas que nadie te quite
el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias
de hacer de tu vida
algo extraordinario.
No dejes de creer
que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.

HELEN BEATRIX POTTER


Nace en 1866 y muere en 1843. Escritora de cuentos, mujer de campo, ecologista y naturalista británica muy respetada en el ámbito de la micología: fue la primera en sugerir que los líquenes son organismos constituidos por la relación simbiótica entre hongos y algas.
Durante su juventud escribió y dibujó cuentos para niños que se hicieron muy famosos en la Inglaterra de finales del XIX. Imagino que el Dr. Bach se crió escuchándolos... conejitos intrépidos, ratones traviesos y astutos zorros. 
Os dejo con:  "El cuento de los dos ratoncitos malos".The tale of two bad mice, producido entre 1992 y 1995, por la BBC en asociación con dos compañías japonesas (se nota el talento nipon en los dibujos). La actriz es la irlandesa Niamh Cusack. Aunque no hables inglés se entiende muy bien.

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