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BIENVENIDA Y BIENVENIDO

Desde el año 2009 hasta 2015 hubieron ocho temas desarrollándose, pulsa sobre cada uno para ver lo publicado hasta el momento. ATENCIÓN: a partir de 2015 los nuevos contenidos están en el Blog de la web de la Escuela. www.escuelaterapiafloral.com



viernes, 7 de octubre de 2011

Mahatma Gandhi

MISCELÁNEA: Tienda pequeña de esquina

Le preguntaron a Mahatma Gandhi cuáles son los factores que destruyen al ser humano. Él respondió así:

La Política sin principios, el Placer sin compromiso, la Riqueza sin trabajo, la Sabiduría sin carácter, los Negocios sin moral, la Ciencia sin humanidad y la Oración sin caridad.

La vida me ha enseñado que la gente es amable, si yo soy amable; que las personas están tristes, si estoy triste; que todos me quieren, si yo los quiero; que todos son malos, si yo los odio; que hay caras sonrientes, si les sonrío; que hay caras amargas, si estoy amargado; que el mundo está feliz, si yo soy feliz; que la gente es enojosa, si yo soy enojón; que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido. La vida es como un espejo: Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa. La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí.

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lunes, 3 de octubre de 2011

OAK, el superhéroe

ARTE Y TERAPIA FLORAL: las 38 flores de Bach ilustradas

Este viejo roble -y era verdaderamente un muy viejo roble- estaba diciéndose a sí mismo: 
Cómo envidio a esas vacas en la pradera que pueden caminar por el campo, y yo debo 
permanecer aquí; y todo a mi alrededor tan hermoso, tan maravilloso: el sol y la brisa, 
y la lluvia. Y yo aquí, enraizado a este lugar!. 
Edward Bach, La historia de Oak, setiembre 1933, página 103, 
Bach por Bach, Editorial Continente.

¿No os parece que cuando estamos OAK vamos de superhéroes?

Releyendo "El nuevo manual de la curación por las Flores de Bach", de Gotz Blome, editorial Robin Book (1995) encontré estas líneas que describen bien el modo de sufrir de Oak:

Pensemos en Oak “Cuando alguien se enfrasca tanto en su trabajo que es incapaz de relajarse, o arruina su salud en un deporte de alta competición. Alguien incapaz de dejar una responsabilidad aunque no esté hecha para él, o que no puede reprimir su necesidad de rendimiento aunque con ello caiga en un peligroso estrés”
Aquí os dejo con el superheroe favorito de mi infancia:

A partir del minuto 1:33

viernes, 30 de septiembre de 2011

El jardín de mi padre

MISCELÁNEA: tienda pequeña de esquina

My father´s garden, un bello video realizado por el artista visual Mirko Faienza







viernes, 2 de septiembre de 2011

ARTE Y TERAPIA FLORAL: Las 38 flores de Bach ilustradas.

CLEMATIS

Como una perla, tres alumnas del curso de Bach semanal: Estefanía Rodríguez, Pamela Aracena y Daniela Dumitrescu, han encontrado este estupendo fragmento que ilustra más que bien el estado Clematis ¿la frustración Clematis?. Yo diría que ésto último.
Se trata de una escena de la serie "A dos metros bajo tierra", interpretada por el actor, cantante y bailarín Michael C. Hall, y de las mejores que produce la HBO.

martes, 26 de julio de 2011

Experto Universitario en Flores de Bach

Formación a cargo de la Escuela Española de Terapia Floral

Bueno, ya tenemos una formación de Experto Universitario en la Universidad de Cádiz. Aquí os dejo el folleto. El programa es bachiano con un toque de Terapia Floral Integrativa en la metodología de enseñanza: teórica y vivencial. Interesante experiencia la que viviremos en este claustro universitario a partir del 18 de noviembre de este año.
Sigue el enlace a la UCA.

jueves, 21 de julio de 2011

CLÍNICA FLORAL: ¿WILLOW o GENTIAN?

En esto de aguar las fiestas son dos los estados florales que comparten méritos: Gentian, el frustrado, y Willow, el amargo.

Aquí os dejo con una sugerencia de Noelia Artal, alumna del curso on-line de Práctico en Flores de Bach, ella pone este video como ejemplo de la actitud Gentian, del 2º grupo, aun no ha aprendido Willow, del 6º grupo. Yo cai en la tentación de pensarlo, primero, alrededor de esa misma esencia, luego la ubiqué en la -para sí y para otros- devastadora frontera que une a ambos: la visión negativa. Y hoy, después de algunos días de vacaciones y descanso de la mente, no me cabe duda de que hablamos de Willow. Al respecto dice P. Chancellor, en el clásico e imprescindible: "Flores de Bach. Manual ilustrado. Editorial Lidium":
"Estas personas son "aguafiestas" que se deleitan en esparcir tristeza y desesperación. 
No les interesan los asuntos de otros salvo para (...) criticar su optimismo o su felicidad"

Me ha resultado tan interesante mi confusa deriva clínica que dejo testimonio de la misma porque creo que mi error de principiante floral puede ayudar a los que recién comienzan.

El anuncio fue realizado por la agencia de publicidad "Sra. Rushmore". A los interesados en la creatividad publicitaria os recomiendo visitar la increíble web de esta dama inglesa: http://www.srarushmore.com/



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lunes, 11 de julio de 2011

Micro-origamis

MISCELANEA: tienda pequeña de esquina

Una serie de videos de micro-origamis (2 o 3 centímetros de diámetro) que se abren lentamente -por capilaridad- sobre la superficie del agua.

Etienne Cliquet, Flottille (2011)

domingo, 26 de junio de 2011

Elaboración de una esencia floral en Sierra de Gredos, España, mayo 2011

MISCELÁNEA: Tienda pequeña de esquina


En el marco de la formación como Terapeuta Floral Integrativo el futuro terapeuta pasa por la vivencia de elaborar una esencia floral. Este es el corto de la experiencia de este año 2011. Mi agradecimiento a todo el grupo.
La música es de Habichuela y The Bollywood Strings

viernes, 27 de mayo de 2011

Crab apple, el ansia de verse libre de algo en particular

ARTE Y TERAPIA FLORAL: Las 38 Flores de Bach ilustradas

Isabel Menendez, alumna del curso on line, ha propuesto este video como ejemplo de Crab apple. A propósito dice Bach: "...el individuo está ansioso de verse libre de una cosa en particular que en su mente es muy importante y le parece esencial que sea curada"  Y unas líneas más arriba en su descripción matiza: "Con frecuencia se trata de algo aparentemente poco importante; otras veces puede ser un trastorno más serio que casi pasa desapercibido comparado con aquello en lo que se concentran".
El siguiente vídeo es un buen ejemplo de lo que venimos diciendo.

Asociación nacional de anorexia y bulimia (Estocolmo)

miércoles, 18 de mayo de 2011

Holly: la envidia

ARTE Y TERAPIA FLORAL: las 38 flores de Bach ilustradas

Una alumna del curso on line de Práctico en Flores de Bach, ha descubierto este video sobre la envidia.
La protagonista es una envidiosa que tiene gran facilidad para llamarse observadora, sincera y perfeccionista allí donde no soporta el éxito de unos y se alegra del fracaso de otros.

Actriz: Gabriela de la Garza


miércoles, 4 de mayo de 2011

Gorse: un caso de desesperanza sin dramatización

ARTE Y TERAPIA FLORAL: las 38 flores de Bach ilustradas

Gorse
En la escuela, como parte del aprendizaje, el alumno de la formación de Práctico en Flores de Bach, presencial y on-line, busca en la red testimonios que refieran a esencias florales. Los encuentros son estupendos, aquí uno de una alumna del presencial Madrid.

"Gran desesperanza, personas que han perdido la fe en que se pueda hacer algo por ellas. Si se les convence, o por complacer a los demás, pueden probar diferentes tratamientos, y al mismo tiempo asegurar a todos que hay poca esperanza de mejoría" Edward Bach, La curación por las flores, 1997, Edaf.

"Gorse restaura la esperanza en esas almas, de forma que son capaces de mirar las situaciones de la vida con una actitud más brillante, más expectante y más jubilosa. (...) Con Gorse el alma aprende a utilizar la luz como agente alquímico para el cambio y para la sanación, dirigiendo un poderoso faro que ilumina incluso en los momentos más duros y en las situaciones más oscuras". Patricia Kaminsky y Richard Katz, Repertorio de esencias florales, 1998, Indigo.

Mar adentro, 2004. Director: Alejandro Amenábar. Actores: Javier Bardem y Belén Rueda
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domingo, 1 de mayo de 2011

CLÍNICA FLORAL: Mímulo, Crab Apple y Heather

La exagerada preocupación por el estado de salud

Mímulo, Crab Apple y Heather. La primera es la temerosidad leve y constante debida a la fantasía de riesgo de contraer enfermedades; la segunda, es la certeza de que dentro o fuera de sí hay algo potencialmente contaminante para la salud; y la tercera, es la imparable costumbre de ser uno mismo el centro de toda la atención y conversación. Este fragmento de Dr. en Alaska ilustra bien la necesaria combinación de las tres en el caso del subtítulo:

Dr. En Alaska (Northern Exposure, 1990-1995)

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sábado, 2 de abril de 2011

Rosa de Hiroshima

MISCELÁNEA: Tienda pequeña de esquina.

Vinicius de Moraes compone esta poesía que más tarde cantaría Secos e Molhados, un grupo brasileño que lideraba el excéntrico, andrógino y de voz inigualable, Ney Matogrosso.
Para ti Koharu, con todo mi cariño.


Ney Matogrosso (Bela vista, Brasil, 1941)




Youtube




Goear



Rosa de Hiroshima
Vinicius de Moraes (Rio de Janeiro, 1913-1980)

Piensa en las criaturas mudas, telepáticas
Piensa en las chiquillas ciegas e inexactas
Piensa en las mujeres rotas, alteradas
Piensa en las heridas como rosas cálidas

Pero nunca olvides la rosa, la rosa
La rosa de Hiroshima, rosa hereditaria
La rosa radiactiva, estúpida e inválida
La rosa con cirrosis, la anti-rosa atómica

Sin color, sin perfume, sin rosa, sin nada.

lunes, 21 de febrero de 2011

Acuarelas de Flores de Bach

ARTE Y TERAPIA FLORAL: las 38 flores de Bach ilustradas

Tres bellas láminas realizadas por Mercedes González Sastre (karuna.8@hotmail.com). He tenido la suerte de que me regalara las dos de más abajo que enmarcaré y colocaré en mi consulta.  

Red Chestnut

Rescue Remedy

Crab Apple

domingo, 23 de enero de 2011

Impresionistas y post-impresionistas: Jardines de interior, públicos y privados.

EN VIDA DE EDWARD BACH: el arte entre 1886 y 1936

Inspira esta entrada jardinesimpresionistas, la exposición de 140 obras de arte impresionista y post impresionista organizada por el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid en colaboración con la National Gallery of Scotland. Es de gran belleza y reúne a varios de los artistas más representativos de ambos escenarios pictóricos: Renoir, Daubigny, Sargent, Tissot, Monet, Courtney Curran, Trübner, Sorolla...
Comparto algunas de las pinturas que me han parecido más hermosas junto a otras que no estuvieron allí pero lo hubieran merecido. Comencemos por los impresionistas y el jardín de interior: los jarrones:

Auguste Renoir (1841-1919)



















Estudió al romántico Delacroix. La pintura que veis es un jarrón con flores silvestres probablemente recogidas en alguna salida al campo y pintadas a su regreso; la realizó, oímos en el Thyssen, "con un ojo puesto en Delacroix".

Flores en un jarrón, 1866

Bouquet de lilas, 1875



Los jardines públicos: Daubigny

Después de la revolución francesa y con el advenimiento de la burguesía, se popularizó en Europa el acceso a los jardines de la aristocracia. Pasamos del florero a los espacios públicos utilizados por domingueros, turistas y nostálgicos del campo.

Charles_Francois Daubigny (1817-1878)



















Daubigny pintó este cuadro para Napoleón III mientras cantaba la Marsellesa. Como veis, destaca al pueblo paseando por los jardines, mientras deja el castillo semioculto entre los árboles para consternación del narcisismo del emperador.

El parque del castillo de Saint-Cloud, 1865


Los jardines privados: Harpignies, Sargent, Tissot y Monet 


Los impresionistas amaban pitar al aire libre, algunos tenían su propio jardín, otros pintaban en el de los amigos o benefactores.

Henri Harpignies 
(1819-1916)













Francés, de la escuela de Barbizon (Corot y otros maestros). Prefería los jardines formales y dibujaba con el pincel, de allí el efecto de relieve que tiene esta bellísima obra pintada el mismo año en que nace Edward Bach.

El jardín del pintor en Saint Prive, 1886



John Singer Sargent (1856-1925)



















Prolífico en oleos y acuarelas e italiano de nacimiento, admiró a Diego Velázquez más que a ningún otro artista.

Carnation, Lily, Lily, Rose, 1885-86


James Tissot (Nantes, 1836-1902)



















La bella luz del atardecer entre los castaños...
Día festivo, 1876


Los almendros en flor...
La primavera, 1865


Claude Monet (1840-1926)



















Monet se sentía muy orgulloso de su jardín privado al que cultivaba para luego pintar. Pero antes, os dejo su óleo del Green Park, uno de los parques en Londres por el que el Dr. Bach solía pasear.

Green Park. London. 1870


Camille au métier, 1865

Desayuno en el jardín

Nenúfares

Mujer en el jardín, 1867



POST-IMPRESIONISTAS


Charles Courtney Curran (USA, 1861-1942)

















Lotus lilies, 1888



Wilhelm Trübner (Heidelberg, 1851-1917)
Autorretrato



















The road leading to the Neuburg Abbey near Heildelberg


Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 1863-1923)
Autorretrato, 1912


















Cosiendo la vela, 1896

viernes, 14 de enero de 2011

CALLA LILY: sexualidad y diferencia

¿Y DESPUÉS DE BACH?: las nuevas esencias

Calla Lily  Zantedeschia aethiopica




Me siento atraída por las esencias del jardín de California porque plantean temas necesarios para nuestra labor terapéutica floral, sino leamos a Calla Lily.

Concepto Clave: Sentimientos torturantes en relación con la identidad sexual.

Descripción General: Para personas que sufren a causa de su identidad sexual no convencional: homosexuales encubiertos, personas que dicen buscar una definición, transexuales... Cala Lily se postula como el remedio floral que anima a la aceptación de la propia elección sexual y amorosa.

Diego Rivera, 1941   
Pensaremos en esta esencia para quienes en su infancia han sido tratados por sus padres como si fueran del sexo opuesto, independientemente de su condición sexual y si hay dolor o perplejidad por ello. En la ansiedad ante la homosexualidad con ocultación de la misma por temor a la presión social o familiar. En las crisis de los adolescentes, desde el término de la pubertad hasta incluso los 21 años, entendemos que en estos casos se ha extendido la incertidumbre más allá de la adolescencia, incluso hay casos en los que este conflicto de “no saber en qué lado estoy” persiste a lo largo de la madurez o aparece en su curso, esta ambivalencia e indeterminación respecto a la propia sexualidad puede ser causa de vergüenza, desazón, intranquilidad, cuando no de un estar francamente a disgusto con el propio cuerpo.  Encontramos a Calla Lily en sujetos que han tenido prácticas homosexuales en la juventud, pero que en ellos han quedado escritas como algo prohibido y amenazador que nunca han compartido con nadie. En aquellos que han tenido pocas o ninguna relación sexual y se preguntan por sus preferencias, a veces en momentos avanzados de la vida. Hay quienes presentan una fachada heterosexual con esposa e hijos, pero mantienen gran actividad homosexual que es donde realmente dicen excitarse, suelen sentir culpa y tener sentimientos intensos de reproche hacia sí. Síntomas somáticos o represión de la actividad sexual que sospechemos su relación con la homosexualidad evitada. Y por último pienso, no he tenido experiencia, que puede ser una buena esencia para acompañar al transexual en sus momentos más críticos. Hay mucho dolor allí.

Potencial terapéutico: Claridad en relación con la identidad sexual además de aceptación de la propia condición. Esencia floral pacificadora.

Película: Brokeback Mountain

martes, 4 de enero de 2011

SOPHIE HUNGER: Le vent nous portera

MISCELÁNEA: Tienda pequeña de esquina


Sophie y su grupo. Son de Zurich.











Os dejo esta bella interpretación en Goear y YouTube



Vale la pena visitar su MySpace, el último trabajo es bueno.



Le vent nous portera, Noir Desir (2001)

Je n'ai pas peur de la route
Faudrait voir, faut qu'on y goûte
Des méandres au creux des reins
Et tout ira bien là
Le vent nous portera

Ton message à la Grande Ourse
Et la trajectoire de la course
Un instantané de velours
Même s'il ne sert à rien va
Le vent l'emportera
Tout disparaîtra mais
Le vent nous portera

La caresse et la mitraille
Et cette plaie qui nous tiraille
Le palais des autres jours
D'hier et demain
Le vent les portera

Génetique en bandouillère
Des chromosomes dans l'atmosphère
Des taxis pour les galaxies
Et mon tapis volant dis ?
Le vent l'emportera
Tout disparaîtra mais
Le vent nous portera


Ce parfum de nos années mortes
Ce qui peut frapper à ta porte
Infinité de destins
On en pose un et qu'est-ce qu'on en retient?
Le vent l'emportera

Pendant que la marée monte
Et que chacun refait ses comptes
J'emmène au creux de mon ombre
Des poussières de toi
Le vent les portera
Tout disparaîtra mais
Le vent nous portera

domingo, 26 de diciembre de 2010

Randy Crawford & Joe Sample: Rio de Janeiro blues

MISCELÁNEA: tienda pequeña de esquina

J. Sample y R. Crawford






















Festival de jazz de Victoria-Gasteiz, en 2010.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Electroswing: Caravan Place

MISCELÁNEA: tienda pequeña de esquina

El electroswing es una combinación de música electrónica, house y swing, para bailar. Me gusta este tema del grupo francés Caravan Place. El estupendo corto lo ha realizado el joven cineasta francés Victor Haegelin.




domingo, 19 de diciembre de 2010

TRILLIUM: la codicia

¿Y DESPUÉS DE BACH?: las nuevas esencias


Trillium Chloropetalum (púrpura)
Del sistema de California o F.E.S.
Su esencia floral, nos dice Claudia Stern, es para los indicadores de "Codicia, avidez, ambición de posesiones..."











La codicia es el afán excesivo de riquezas, el deseo vehemente de adquirir bienes. Sus sinónimos son avaricia, avidez, usura y ruindad.  Forman parte de la misma familia: traición, fraude y violencia, los tres medios de los que se vale la codicia para conseguir sus fines.
Codiciar es el ansia de más, más de lo mismo, claro; y más de lo del otro. Es envidioso, sin envidia no existiría la codicia. Si desea más es porque no se queda con lo que tiene, no es una buena madre de sí mismo, no se nutre con lo propio. Probablemente porque ha tenido falta de clima maternal. Tendremos que poner esencias florales a la historia de su codicia, de ese hueco que nunca llena y por el que para llenarlo es capaz de destruir lo que toca.
Hay esencias importantes de base: Holly, Mímulo, Mariposa Lily (cuando no agravado hacia Evening Primerose). Observemos cómo la expresa: Star Thisle (miedo a la carencia y fondo avaro y acumulador), Trillium (el trepador), Vine... Por otra parte, habremos de establecer una diferencia entre la codicia y lo que necesita. Hay personas que llaman “codicia”  a “necesitar”, en realidad les produce culpa el acto de desear.  Así es que conviene establecer con él o ella, qué es lo que está en su derecho de desear y conseguir, y qué de la codicia es un ajuste neurótico con el que calma el dolor por la falta que no reconoce (acumulando ilusiona que no le falta nada).

                                    "No Quater", de Michael Trent, Vancouver Film School
Y un consejo: miremos a la codicia como un dolor, o podemos entrar en contratransferencia negativa (pueden ser realmente personas difíciles).