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BIENVENIDA Y BIENVENIDO

Desde el año 2009 hasta 2015 hubieron ocho temas desarrollándose, pulsa sobre cada uno para ver lo publicado hasta el momento. ATENCIÓN: a partir de 2015 los nuevos contenidos están en el Blog de la web de la Escuela. www.escuelaterapiafloral.com



domingo, 28 de noviembre de 2010

En vida de Edward Bach: inventos y teorías de la época

La autoría de esta entrada la comparto con Raquel Serrano, vive en Tenerife y es de la promoción de Terapeutas Florales Integrativos de Madrid del año 2010.

         La primera botella
             de Coca-Cola
1886. En Atlanta (EEUU), John Pemberton patenta la Coca-Cola, bebida de color verde a base de extactos de hoja de coca, nuez de cola, azúcar, caramelo, agua purificada y gas carbónico. A partir de 1919 Coca-Cola se expandirá por el extranjero. En 1928 entra en Europa a través de las Olimpíadas de Ámsterdam.





1886. Nace Edward Bach




El aeroplano. Los hermanos Wright en el intento


1903. En Kitty Hawk, Carolina del Norte (EEUU) los hermanos Orville y Wilbur Wright consiguen volar, durante 12 segundos y 59 segundos respectivamente, en una máquina más pesada que el aire. Al engendro mecánico que han usado le han puesto el nombre de “Flyer I” (aviador). La era de la aviación acaba de comenzar.


1903. Bach quiere estudiar medicina pero ingresa a la fundición paterna en Birmingham.





A. Einstein (1879-1955)


1905. Teoría de la relatividad especial, efecto fotoeléctrico, movimiento browniano.















S. Freud (1856-1939)
     1905. Sigmund Freud: teoría de la sexualidad.













S. Ramón y Cajal (1852-1934)

1905. Santiago Ramón y Cajal. La doctrina de la neurona.





1905/6. Bach ingresa finalmente en la Universidad de Birmingham para estudiar medicina



Primer crucigrama
1913. En el diario New York World, el inglés Arthur Wynne publica el primer crucigrama, entretenido pasatiempo de su invención que logrará gran éxito.






1913. Bach se gradúa como bachiller en Medicina y en Cirugía. Contrae nupcias con Gwendoline Caiger. Médico Oficial de Víctimas de guerra en el Hospital de la Universidad. Agotamiento físico.




G. Claude (1870-1960)
1915. Cuatro años después de haber presentado en el registro de la Oficina de Patentes de los EEUU su proyecto, el físico francés Georges Claude recibe el visto bueno para que su patente de lámparas de neón  pueda ver la luz. Inmediatamente comenzará a comercializar el producto destinado a carteles publicitarios.



1915. Bach se dedica a la investigación en bacteriología. Asistente en el Hospital Escuela de la Universidad.






El tocadisco (foto de 1945)

1925. Invención del tocadiscos. Similar al gramófono, aunque reproducía los discos en forma eléctrica.





                                                    1925. Bach, Vigilante Mayor de la Logia Masónica Warickshire.



C. Tombaugh (1906-1997)
                   1930. Estudiando fotografías tomadas en enero, Clyde Tombaugh
                   descubre Plutón.











El Flash 
1930. Johann Ostermeyer patenta su invento: el flash.












Paul Dirac (1902-1984)
1930. El brillante físico británico Paul Dirac publica "Principios de mecánica cuántica"



1930.Bach descubre el método solar de elaboración, prepara: Agrimony, Chicory, Vervain, Clematis, Centaury, Cerato y Scleranthus. Publica "Algunos nuevos remedios y sus usos", Algunas consideraciones fundamentales sobre la enfermedad y la curación". Dicta a Nora Weeks "Cúrense a ustedes mismos"


R. Watson-Qatt (1892-1973)
1935. El físico británico sir Robert Watson-Watt patenta el radar.










The Landlord´s Game
1935. Parker Brothers lanzan el juego de mesa "Monopoly". Tiene su origen en un juego británico de principios del siglo XX, The Landlord's Game, creado por Elizabeth Maggie.






1935. Bach prepara los últimos 19 remedios

domingo, 7 de noviembre de 2010

CLINICA FLORAL: Larch y Pine, la devaluación y la crítica de sí mismo


Hay sufrimientos necesarios e innecesarios.
Los primeros matan o nos hacen crecer, son inevitables: el dolor de una pérdida, el miedo después de recibir una agresión... Los segundos impiden cualquier prosperidad e imprimen en el sujeto la huella del autodesprecio, la ineficacia, la imposibilidad de sentir compasión -que es amor- por uno mismo. Bellísimo por terapéutico este fragmento de Angel-A en el que vemos más el costado Larch, pero si ves la película advertirás en los personajes ese punto de deterioro abyecto en el que puede caer Pino.




Angel-A, de Luc Besson (2005)

JUANA MOLINA: la música que traje de Argentina

MISCELÁNEA: tienda pequeña de esquina
Juana Molina (1968)








Tenía pendiente subir al blog algo de Juana, me resulta lo más creativo que he escuchado en mi viaje por Argentina en agosto de este año. Es actriz, cómica, intérprete y compositora, domina varios géneros musicales.
Os dejo con dos temas de su último disco (2008). A propósito, su segundo disco, Segundo, fue nominado "Best World Music Album 2003" (mejor disco de «música del mundo» en el año 2003) en la revista Entertainment Weekly y figuró en el Shortlist Award 2004.





Un día


Un día 

Un Día
(J. Molina)
Un día voy a ser otra distinta,
voy a hacer cosas que no hice jamás.
No va a importarme lo que otros me digan
ni va a importarme si resultará.
Voy a viajar, voy a bailar, bailar, bailar, ¡quiero bailar!
Voy a vivir en el medio del campo y a las mañanas me vo(y) a levantar
para ordenar (me va a costar). Me gustará. ¿Cuándo será?

Un día voy a hacer todo distinto,
voy a arreglar la ventana de atrás.
Voy a cantar las canciones sin letra
y cada uno podrá imaginar
si hablo de amor o desilusión,
banalidades o sobre Platón.
Si hablo de vos o de color,
si hablo de música, nuestra pasión.

Un día voy a ser otra distinta
voy a hacer cosas que no hice jamás.
Voy a cantar las canciones sin letra
y cada uno podrá imaginar.
Voy a viajar, vagar...


Rudo y cursi. Música de la banda sonora de la película
 mejicana seleccionada para el Festival de Sundance, 
Rudo y Cursi (2008)

Rudo y Cursi
(J. Molina)
Los hermanos sean unidos
Eviten la ley del Talión
Así quedarán protegidos
Por la ley primera que les canto yo
Que tengan unión verdadera
Se cuiden allá en Tlachatlan
Porque si entre si ellos se pelean
Vendrán los de afuera y se comerán
Devorarán y se los comerán
Los devoraran, se los comerán

Tengan unión verdadera
Eso los va a llevar
A cumplir el sueño
De la casa para su mamá

A Cursi lo llevan al fútbol
A Rudo lo dejan atrás
La gloria le llega tan pronto
Que a Rudo de envidia lo van a internar
A Rudo le da tal ataque
Por poco lo quiere matar
Y Cursi quiere ser cantante
Casarse con Mahia
Y olvidar Tlachatlan
A Tlachatlan
Quiere olvidar Tlachatlan
Quiere olvidar
Tlachatlan

Uno se queda esperando
Cosas que nunca vendrán
Cuando todo es de repente
Lo más probable es que vuelvas para atrás

Rudo y Cursi
Rudo y Cursi

viernes, 5 de noviembre de 2010

BLACK COHOSH: sexo y poder


¿Y DESPUÉS DE BACH?: las nuevas esencias


Actaea racemosa (Sistema de California o FES)


Quiero resaltar el fondo perverso que trata esta esencia cuyos mejores representantes son la Marquesa de Merteuil y el Vizconde de Valmont de la novela francesa del siglo XVIII "Las amistades peligrosas", de Choderlos de Laclos. Dos personajes libertinos, seductores, deshonestos, intrigantes, encantadores, traicioneros, hipócritas, con un cierto punto de serpiente que hipnotiza antes de matar... o morir.  
Pensamos en esta esencia cuando el consultante habla de relaciones desorganizadas con una nota perversa, morbosa, de víctimas desprevenidas o inevitables tentaciones. En su vida campean a su aire la falta de límites tanto en su familia de origen como en las que fue construyendo a lo largo de su vida; bien puede ser un hijo o hija de unos padres que no esconden su preferencia por una sexualidad que incluye a más de dos en la cama. Orgías, triángulos y cuadrados, relaciones con los maridos o esposas de sus amistades, traiciones descaradas... Tienen gran facilidad, a su pesar, para entrar en liaisons dangereuses.  
Pero atención, en este punto es fácil caer en el prejuicio o juicio moral, y ya sabemos que los gustos no se interpretan; entonces, la daremos si por todo ello hay sufrimiento propio o ajeno; si el sujeto siente que se dispersa en sus relaciones y deja de atender lo relevante para sí, o cuando esta conducta responda a una huida de sentimientos de miedo y vulnerabilidad que prefiere ocultar dentro de un pastel del que sexo y poder son los principales ingredientes. 


 Las amistades peligrosas (1988), dirigida por Stephen Frears
(está en HD, tarda en cargarse, paciencia)

jueves, 14 de octubre de 2010

El Mula Mantar, por Snatam Kaur

MISCELÁNEA: Tienda pequeña de esquina


La letra de este mantra nos dice qué es y cómo es la conciencia de un ser iluminado.
Bellísima la interpretación de esta mujer nacida en Colorado y estudiosa de la música devocional Sikh y el kirtam. Y algo más: Todos los mantras se sumerjen en el Mul Mantra.

 Snatam Kaur (1972) 



















En esta versión como en todos los archivos musicales de 
Goear, oirás una publicidad al comienzo.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Ane Brun, True colors

MISCELÁNEA: tienda pequeña de esquina

Ane Brun, Zurich, 12 de abril de 2005


Con razón es la joven cantante noruega
que está acompañando a Peter Gabriel
en su nueva gira: "Scratch my back".







True colors 
Música y letra Tom Kelly y Billy Steinberg

You with the sad eyes
Don't be discouraged
Oh I realize
It's hard to take courage
In a world full of people
You can lose sight of it all
And the darkness, inside you
Can make you feel so small

But I see your true colors
Shining through
I see your true colors
And that's why I love you
So don't be afraid to let them show
Your true colors
True colors are beautiful,
Like a rainbow

Show me a smile then,
Don't be unhappy, can't remember
When I last saw you laughing
If this world makes you crazy
And you've taken all you can bear
You call me up
Because you know I'll be there

And I'll see your true colors
Shining through
I see your true colors
And that's why I love you
So don't be afraid to let them show
Your true colors
True colors are beautiful,
Like a rainbow

[intru part]

So sad eyes
Discouraged now
Realize

When this world makes you crazy
And you've taken all you can bear
You call me up
Because you know I'll be there

And I'll see your true colors
Shining through
I see your true colors
And that's why I love you
So don't be afraid to let them show
Your true colors
True colors, true colors

Cos there's a shining through
I see your true colors
And that's why I love you
So don't be afraid to let them show
Your true colors, true colors
True colors are beautiful,
Beautiful, like a rainbow

Y para amantes del tema: la versión original de Cindy Lauper,
grabada en 1983

martes, 21 de septiembre de 2010

La historia del primer libro de Flores de Bach en español

MISCELÁNEA: Tienda pequeña de esquina


Así nació, en Buenos Aires, en el barrio de Palermo, el primer texto en lengua española sobre las Flores de Bach:  “La medicina floral de Edward Bach” de María Luisa Pastorino

La Dra. Pastorino

Mi primer acercamiento a la terapia floral, alrededor de 1985, año más año menos, fue con un folleto en inglés del Centro Bach de Inglaterra. Así es que en 1987, cuando la médico, homeópata y psiquiatra María Luisa Pastorino publica en la editorial argentina Club de estudio,  “La medicina floral de Edward Bach”, me abalancé sobre uno de estos ejemplares recién editados y bellamente expuestos en la librería Kier de Buenos Aires que, además, venía firmado por ella en bolígrafo azul. Ninguna compra de un libro me resultó nunca tan afortunada como esta.

Quince  años después, en una visita a mi tierra natal, le pedí una entrevista porque quería saber de ella. La Dra. Pastorino era significativa en mi vida. Me recibió en su consulta gracias a la intermediación de un amigo en común, Victor Rubenoff. Había dejado de recibir a personas agradecidas como yo, no se encontraba bien de salud. Entré a su despacho, el escritorio estaba  lleno de papeles, libros, frascos goteros, remedios homeopáticos y algunas cartas natales de pacientes. Hablamos sobre muchas cosas pero recuerdo una en especial: las circunstancias que rodearon la escritura de este libro que hoy comento.


Este es el ejemplar del que os hablo. Está gastado, pegado con celo y encuadernado con espiral de plástico hace 10 años. Resistió una emigración y varias mudanzas, pero aun pueden distinguirse las hojas de un acebo.
Actualmente, lo podéis conseguir en la Editorial Urano que en 1989 lanzó su primera edición después de adquirir los derechos.


María Luisa Pastorino y Florencio Escardó

     Florencio Escardó

Me contó que una tarde la llama el Dr. Florencio Escardó, un médico argentino, lúcido y bondadoso, que estaba por esos días preparando una colección de libros de medicinas alternativas. Escardó había oído hablar sobre las Flores de Bach y le preguntó si ella conocía algo sobre este tema. María Luisa llevaba poco tiempo trabajando con las esencias florales, así es que contestó algo parecido a un tímido sí. No hizo falta más para que el entusiasta médico le encargara un libro sobre el tema.

María Luisa no daba crédito a la propuesta, intentó negarse, pero Escardó era tan entrañable, bella persona y además confiado en el talento de María Luisa, que ¿cómo decirle que no? Así es que aceptó y convino que él le haría el prólogo. En los AGRADECIMIENTOS, dice Pastorino:

“Agradezco al profesor Florencio Escardó, maestro de la medicina argentina, el haberme sugerido y prologado este libro, estimulando así mi esfuerzo para hacerlo y para ahondar y sistematizar mis conocimientos sobre el tema.

Y continuó María Luisa diciendo que, acto seguido, se lanzó sobre los pocos textos en inglés publicados por la editorial inglesa Daniel Company Ltd: “Heal Thyself”, 1979; “The twelve Healers and Other Remedies”, 1979;  y “La curación por las flores” de Edaf, 1980, todos de Edward Bach. Y agregó:
-“Pero no sé qué hubiera hecho sin los de Philip Chancellor”: “Handbook of Bach Flower Remedies”, 1980, también de Daniel Co. Ltd. y “Curación por medio de flores, de la editorial mejicana Yug, 1979.

¿Por qué hoy escribo sobre este libro?

 Porque me quitó el sueño dos noches y aun mantiene despierto mi entusiasmo.
 Porque no podía creer estar leyendo historias clínicas tan bien expuestas.

 Y, por si fuera poco, tuvo el acierto de ilustrar con versos de Espronceda su escrito sobre Clematis:


“Dicha es soñar, y en el mundano ruido
vivir soñando y existir dormido.”








Con los de Jorge Manrique al dar ejemplo de Honeysuckle:


 “Cuán presto se va el placer
 cómo, después de acordado, da dolor; 
 cómo a nuestro parecer, 
  cualquier tiempo pasado
  fue mejor”.





Y con los del poeta argentino Conrado Nalé Roxlo pintó a la Wild Rose:


“La partida de mi vida
juego con tanta pereza
que perderé la partida
por no mover una pieza. 
¿Qué me levante? ¿Qué salga en busca del vellocino?
No hay vellocino que valga
 las fatigas del camino.”


Mi homenaje para ti, querida María Luisa.

domingo, 5 de septiembre de 2010

WILD OAT (Avena silvestre)

ARTE Y TERAPIA FLORAL: las 38 Flores de Bach ilustradas


Wild Oat, Bromus ramosus. Foto sugerida por Elvira Coderch 

Me pregunto si podemos considerar este lo he intentado todo para superarme y todo sigue igual como un modo de pensar, de sentirse, de experimentar la emoción y la actividad, propio del que desea algo mejor para sí y anda harto y perdido en sus intentos de encontrarlo. Todo ello me suena característico de Wild Oat cuando llega a los cuarenta y se da cuenta de que ha probado tantas cosas y aun continúa buscando sin encontrar el sitio donde permanecer y experimentar la plenitud que tanto anhela.

"Ya no sé qué hacer conmigo". El Cuarteto de Nos

Ya no sé qué hacer conmigo

Ya tuve que ir obligado a misa, ya toqué en el piano "Para Elisa"
ya aprendí a falsear mi sonrisa, ya caminé por la cornisa

ya cambié de lugar mi cama, ya hice comedia, ya hice drama
fui concreto y me fui por las ramas, ya me hice el bueno y tuve mala fama

ya fui ético y fui errático, ya fui escéptico y fui fanático
ya fui abúlico y fui metódico, ya fui púdico fui caótico

ya leí Arthur Conan Doyle, ya me pasé de nafta a gasoil
ya leí a Breton y a Molière, ya dormí en colchón y en sommier

ya me cambié el pelo de color, ya estuve en contra y estuve a favor
lo que me daba placer ahora me da dolor, ya estuve al otro lado del mostrador

y oigo una voz que dice sin razón,
vos siempre cambiando ya no cambias más
y yo estoy cada vez más igual,
ya no sé que hacer conmigo 

ya me ahogué en un vaso de agua, ya planté café en Nicaragua
ya me fui a probar suerte a USA, ya jugué a la ruleta rusa

ya creí en los marcianos, ya fui ovo-lacto vegetariano, sano
fui quieto y fui gitano, ya estuve tranqui y estuve hasta las manos

hice un curso de mitología pero de mí los dioses se reían
orfebrería la salvé raspando, y ritmología aquí la estoy aplicando

ya probé, ya fumé, ya tomé, ya dejé, ya firmé, ya viajé, ya pegué, ya sufrí, 
ya eludí, ya huí, ya asumí, ya me fui, ya volví, ya fingí, ya mentí

y entre tantas falsedades, muchas de mis mentiras ya son verdades
hice facil las adversidades, y me compliqué en las nimiedades

y oigo una voz que dice con razón
vos siempre cambiando ya no cambias más
y yo estoy cada vez más igual
ya no sé qué hacer conmigo 

ya me hice un lifting, me puse un piercing, fui a ver al Dream Team y no hubo feeling
me tatué al Ché en una nalga, arriba de mami para que no se salga

ya me reí y me importó un bledo, de cosas y gente que ahora me dan miedo
ayuné por causas al pedo, ya me empaché con pollo al spiedo

ya fui al psicólogo, fui al teólogo, fui al astrólogo, fui al enólogo
ya fui alcohólico y fui lambeta, ya fui anónimo y ya hice dieta

ya lancé piedras y escupitajos, al lugar donde ahora trabajo
y mi legajo cuenta a destajo, que me porté bien y que armé relajo

y oigo una voz que dice sin razón
vos siempre cambiando ya no cambias más
y yo estoy cada vez más igual
ya no sé que hacer conmigo 


sábado, 4 de septiembre de 2010

CLÍNICA FLORAL: ¿Impatiens, Beech, Holly?

Es interesante poder efectuar alguna reflexión clínica sobre lo que se juega en este corto, me refiero a la actitud del hijo, porque apunta justo a la confusión entre las tres esencias del título. A ver qué opináis.

"Qué es eso"  Un corto de Constantin Pilavios (Grecia, 1984) 

Me lo ha sugerido Graciela Cistac, Terapeuta Floral de Argentina.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Peter Gabriel: The feelings begins

Por Semana Santa

Peter Gabriel, ex Génesis, es un músico independiente, compone, interpreta y se produce a sí mismo, no ha entrado en la vorágine de los sellos musicales. No se deja invadir. Tampoco está en Spotify, y cuida muchísimo los vídeos que aparecen en Youtube.
Me gusta, recuerdo su maravilloso y último concierto en Madrid, tenía como telonera a la indescriptible Ane Brune (luego pulsad el siguiente enlace no os perdáis esta interpretación de "True colors").
He conseguido esta pista en Goear, menos mal. Es una de sus más bellas composiciones. Martin Scorssese sabía muy bien a quien contrataba para poner música a la vida de Jesús. ¡Feliz Semana Santa!


Peter Gabriel, 2008



Música de la película The Last Temptation of Christ, 1989, 
dirigida por Martin Scorssese








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viernes, 27 de agosto de 2010

En vida de Edward Bach. La pintura entre 1886 y 1936

La vanguardia en Sudamérica

Deseo hacer referencia a los pintores y a lo que pintaban en Brasil, México, Uruguay y Argentina, mientras Edward Bach hacía lo suyo en Inglaterra. Una reciente visita al MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) me ha inspirado esta entrada.

Tarsila do Amaral 

Brasil, 1886-1973

Nace en setiembre de 1886, en el mismo año y mes que Edward Bach. Mujer adinerada y estudiosa de las Bellas Artes, estuvo en la vanguardia modernista de su país.



Retrato de Oswald de Andrade
 (su marido), 1923

A negra, 1923

Autoretrato, 1924

Sao Paulo (Gazo), 1924

A familia, 1925

Vendedor de frutas, 1925

Manacá, 1927

O Ovo, 1928


Como Edward Bach, cuya vida da un giro radical en 1928, la obra de esta artista hace lo propio el mismo año. Después de pintar "Abaporu" inaugura lo que se llamó el "Movimiento antropofágico": los artistas brasileños debían "devorar" la influencia europea, digerirla y transformarla en algo nuevo entretejiéndola con lo local. 

Abaporu, 1928 (está en el MALBA)


A Lua, 1928

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Diego Rivera

México, 1886-1957

Nacido el mismo año que el Dr. Bach, fue un extraordinario muralista mejicano, su tercera mujer fue la conocida pintora Frida Kahlo.

Rivera, en su taller de pintura poco antes de morir.



El hombre en el cruce de caminos, 1934 (mi mural favorito)


El año 1928 también fue significativo para el pintor mejicano: se separa de su segunda mujer, es invitado a la Unión Soviética, y se casa con Frida Kahlo. Pero no es sino en 1930 (año en el que el Dr. Bach deja definitivamente Londres siendo ampliamente criticado por la comunidad médica de su época) que, acogido por el gobierno de USA, Rivera es repudiado por las autoridades, el público y la prensa estadounidense debido a su orientación política comunista.


José Cuneo 

Uruguay, 1887-1977

Este artista ha sido todo un descubrimiento para mí,  fue un gran admirador de Gauguin (1843-1903), y nació apenas un año después que el Dr. Bach.

Cuneo, en su casa-taller, 1951


Suburbios de Florida, 1931


Luna y azotea, 1933 (fecha probable)

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Xul Solar

Argentina, 1887-1963

Otro artista que nace un año después que el Dr. Bach


















Palacios en Bría, 1932


Vuel-ville, 1936

De él dijo Jorge Luis Borges (1899-1986) en la conferencia sobre la obra de Xul Solar dictada el 3 de setiembre de 1980, en la Fundación San Telmo:

"No sé si ustedes conocieron personalmente a Xul Solar. Algunos lo habrán conocido, otros no. Me parece estar viendo a ese hombre alto, rubio y evidentemente feliz. Creo que uno puede simular muchas cosas, pero nadie puede simular la felicidad. En Xul Solar, se sentía la felicidad: la felicidad del trabajo y, sobre todo, de la continua invención."

Ciudad Lagui, 1936
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jueves, 22 de julio de 2010

Autenticidad y honestidad

MISCELÁNEA: Tienda pequeña de esquina.


Poco tiempo le lleva a este hombre decir una verdad: 1:50"

lunes, 12 de julio de 2010

La música y la danza en el Romanticismo

En vida de Edward Bach: el arte entre 1886 y 1936

Deseaba publicar nuevas referencias a cerca de las brisas que soplaban desde el arte en vida de Edward Bach, siempre reconociendo que el médico de Gales, según transmiten sus escritos y su biógrafa Nora Weeks, parecía más inclinado hacia la ciencia y la ebanistería que hacia el pentagrama o la paleta de colores. Lo único que sabemos de su relación con la música es que tenía una bella voz y que gustaba cantar canciones galesas entre cerveza y cerveza. No obstante, vivió y respiró en uno de los momentos más creativos de la historia de la humanidad, sin duda que inspiró alguno de estos vientos.

Los Románticos

Entre 1800 y 1920 tiene lugar el romanticismo musical, una deseable contra reacción al Clasicismo y su música vinculada a las cortes reales, la iglesia, e inclinada hacia "las verdades evidentes", los axiomas, a los que el Romanticismo va a oponer el mundo de los sentidos, las emociones y los sentimientos. Hace figura, al fin, lo subjetivo, lo que es porque está en mi corazón. Y desde el equilibrio musical de Hadyn, Mozart  o Beethoven (este último ya está en plena transición de lo Clásico a lo Romántico), llegamos a Chopin, Saint-Säens, Richard Strauss, Debussy, Mahler y otros. Escuchemos esta transición, hay infinidad de temas, me decido por los que me gustan:



Franz Joseph Hadyn (1772-1809)

"La creación"   8º Aria. Sir Colin Davis conduce a la Filarmónica de Londres. Canta la soprano
inglesa Sally Matthews.


El Aria 8 habla de la creación de las hierbas y las flores: "Nun beut die Flur das frische Grün dem Auge zur Ergötzung dar" (Ahora los campos presentan un fresco manto verde que recrea la mirada)




Ludwig van Beethoven (1770-1827)

La presentación de la Novena sinfonía es razón suficiente para ver la película "Copying Beethoveen". En pantalla vemos a la Orquesta Sinfónica de Kecskemet de Hungría, pero lo que oímos es una grabación de 1996 del prestigioso sello Decca, en la que  Bernard Haitink dirige a la Royal Concertgebouw Orchestra de Amsterdam. Es casi perfecta. La dedico a España, a este bello país que ayer ganó la copa del mundo y que hoy siente tanta alegría contagiosa.


"Novena Sinfonía, Oda a la alegría", compuesta entre 1814-1824.


Oda a la Alegría, de F. Schiller (adaptación no literal de Beethoven)

Chorus (el último)
¡Abrazaos Millones de seres!
¡Este beso al mundo entero!
Hermanos, sobre la bóveda estrellada
Debe habitar un Padre amante.
¿Os prosternáis, Millones de seres?
¿Mundo presientes al Creador?
Búscalo por encima de las estrellas!
¡Allí debe estar su morada!



Frédéric Chopin (1810-1849)

"Nocturno en Do sostenido menor",1830.



Camille Saint-Saëns (1835-1921)

"Carnaval de los animales: El cisne".
Compuesta en el año que nace el Dr. Bach, 1886.
Richard Strauss  (1864-1949) 

Elijo dos de sus tres poemas sinfónicos:

"Así habló Zaratustra", 1896.  La versión de la Introducción que escucharéis (no tiene imagen), es juzgada como la mejor grabada hasta el momento, en 1971,  por la Boston S. Orchestra, dirigida por Steinberg.



 "El Quijote", 1897. Herbert von Karajan dirigiendo a la Filarmónica de Berlín con Mstislav Rostropovich al chelo (observad con qué mimo observa a Karajan)




Gustav Mahler (1860-1911)

"Sinfonía 5º, Adagieto", 1902 (año en que se casa con Alma Schindler).
El comedido Claudio Abbado dirige a la Orquesta del Festival de Lucerna.




Claude Debussy (1862-1918)

A continuación, uno de sus temas más conocidos: Claro de luna. Pero es el próximo,
"Le mer", el que pulveriza la organización formal de su obra y prepara el camino a
Ravel y Messiaen.

"Claro de luna", Suite Bergamasque, 1905


"Le mer", 1903-1905. Escuchad este "Diálogo entre el viento y el mar" porque no hay nada como esto en la historia de la música. Os dejo con la sensible dirección del ruso Valery Gergiev y la Sinfónica de Londres.




La danza en época de Edward Bach


Piotr Ilich Tchaicovsky (1840-1893)

Digamos que así se bailaba:

"El lago de los cisnes", 1876. Interpretado por el italiano Roberto Bolle (American Ballet Theatre) y la ucraniana Svetlana Zakharova (técnicamente perfecta)




Isadora Duncan (1878-1927)



















Pero a principios del siglo XX la Duncan aparece en el panorama de la danza y esto fue lo que hizo... o deshizo, mejor dicho (no se dispone de buenas filmaciones de Isadora, así es que os dejo con Mary Sano, una de sus más fieles seguidoras contemporáneas)

 "Danza de la flor". Duncan Dancers, homenaje a Isadora Duncan y Georgia O´Keeffe




Joseph Maurice Ravel (1875-1937)

"El Bolero", 1927. Coreografía de Maurice Béjart con Maja Plisetskaja y el Bolshoi.
Parte 1º



Parte 2º


Quedan muchos, pienso en Faure, en Igor Stravinsky, y en Edward Bach... nunca sabremos qué
canturreaba y hacían sus pies.

jueves, 8 de julio de 2010

London Symphony Orchestra y Led Zeppelin: Starway to Heaven

MISCELÁNEA: Tienda pequeña de esquina

La LSO, en su momento, tuvo la feliz idea de versionar a los mejores del pop inglés, aquí va lo que hizo con el grupo de Jimmy Page.

Os dejo con las dos versiones: la clásica y la original.

London Symphony Orchestra




Led Zeppelin, 1973



Starway to Heaven

There's a lady who's sure
All that glitters is gold
And she's buying a stairway to heaven

When she gets there she knows
If the stores are all closed
With a word she can get what she came for

Ooh, ooh, ooh, ooh, ooh
And she's buying a stairway to heaven

There's a sign on the wall
But she wants to be sure
'Cause you know sometimes words have
Two meanings

In a tree by the brook
There's a songbird who sings
Sometimes all of our thoughts are
Misgiven

Ooh, it makes me wonder
Ooh, it makes me wonder

There's a feeling I get
When I look to the west
And my spirit is crying
For leaving

In my thoughts I have seen
Rings of smoke through the trees
And the voices of those
Who stand looking

Ooh, it makes me wonder
Ooh, it really makes me wonder

And it's whispered that soon
If we all call the tune
Then the piper will lead us to reason

And a new day will dawn
For those who stand long
And the forests will
Echo with laughter

Oh, whoa, whoa, whoa, whoa, ooh, whoa, oh

If there's a bustle in your hedgerow
Don't be alarmed now
It's just a spring clean
For the May queen

Yes, there are two paths you can go by
But in the long run
There's still time to change
The road you're on

And it makes me wonder

Aw, uh, oh

Your head is humming and it won't go
In case you don't know
The piper's calling you to join him

Dear lady, can you hear the wind blow?
And did you know
Your stairway lies on the whispering wind?

(Solo)

And as we wind on down the road
Our shadows taller than our soul
There walks a lady we all know
Who shines white light and wants to show
How everything still turns to gold
And if you listen very hard
The truth will come to you at last
When all are one and one is all
To be a rock and not to roll

And she's buying a stairway
To heaven...

domingo, 27 de junio de 2010

ZINNIA: el niño interior

¿Y DESPUÉS DE BACH?: las nuevas esencias



Pobre humor y capacidad de disfrutar disminuida. Se echa de menos el juego, el asombro y la risa, todas desalojadas por la solemnidad, la rigidez, las obligaciones o la tristeza.

Necesito Zinnia cuando me tomo muy en serio, si no juego con mis hijos, si hace mucho que no bailo, salto, ni se me dibuja la cara de tonta feliz, y si estoy triste y echo de menos reírme a carcajadas.





The Land of Cubes, Allison Taniguchi, Vancouver Film School,