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BIENVENIDA Y BIENVENIDO

Desde el año 2009 hasta 2015 hubieron ocho temas desarrollándose, pulsa sobre cada uno para ver lo publicado hasta el momento. ATENCIÓN: a partir de 2015 los nuevos contenidos están en el Blog de la web de la Escuela. www.escuelaterapiafloral.com



martes, 21 de septiembre de 2010

La historia del primer libro de Flores de Bach en español

MISCELÁNEA: Tienda pequeña de esquina


Así nació, en Buenos Aires, en el barrio de Palermo, el primer texto en lengua española sobre las Flores de Bach:  “La medicina floral de Edward Bach” de María Luisa Pastorino

La Dra. Pastorino

Mi primer acercamiento a la terapia floral, alrededor de 1985, año más año menos, fue con un folleto en inglés del Centro Bach de Inglaterra. Así es que en 1987, cuando la médico, homeópata y psiquiatra María Luisa Pastorino publica en la editorial argentina Club de estudio,  “La medicina floral de Edward Bach”, me abalancé sobre uno de estos ejemplares recién editados y bellamente expuestos en la librería Kier de Buenos Aires que, además, venía firmado por ella en bolígrafo azul. Ninguna compra de un libro me resultó nunca tan afortunada como esta.

Quince  años después, en una visita a mi tierra natal, le pedí una entrevista porque quería saber de ella. La Dra. Pastorino era significativa en mi vida. Me recibió en su consulta gracias a la intermediación de un amigo en común, Victor Rubenoff. Había dejado de recibir a personas agradecidas como yo, no se encontraba bien de salud. Entré a su despacho, el escritorio estaba  lleno de papeles, libros, frascos goteros, remedios homeopáticos y algunas cartas natales de pacientes. Hablamos sobre muchas cosas pero recuerdo una en especial: las circunstancias que rodearon la escritura de este libro que hoy comento.


Este es el ejemplar del que os hablo. Está gastado, pegado con celo y encuadernado con espiral de plástico hace 10 años. Resistió una emigración y varias mudanzas, pero aun pueden distinguirse las hojas de un acebo.
Actualmente, lo podéis conseguir en la Editorial Urano que en 1989 lanzó su primera edición después de adquirir los derechos.


María Luisa Pastorino y Florencio Escardó

     Florencio Escardó

Me contó que una tarde la llama el Dr. Florencio Escardó, un médico argentino, lúcido y bondadoso, que estaba por esos días preparando una colección de libros de medicinas alternativas. Escardó había oído hablar sobre las Flores de Bach y le preguntó si ella conocía algo sobre este tema. María Luisa llevaba poco tiempo trabajando con las esencias florales, así es que contestó algo parecido a un tímido sí. No hizo falta más para que el entusiasta médico le encargara un libro sobre el tema.

María Luisa no daba crédito a la propuesta, intentó negarse, pero Escardó era tan entrañable, bella persona y además confiado en el talento de María Luisa, que ¿cómo decirle que no? Así es que aceptó y convino que él le haría el prólogo. En los AGRADECIMIENTOS, dice Pastorino:

“Agradezco al profesor Florencio Escardó, maestro de la medicina argentina, el haberme sugerido y prologado este libro, estimulando así mi esfuerzo para hacerlo y para ahondar y sistematizar mis conocimientos sobre el tema.

Y continuó María Luisa diciendo que, acto seguido, se lanzó sobre los pocos textos en inglés publicados por la editorial inglesa Daniel Company Ltd: “Heal Thyself”, 1979; “The twelve Healers and Other Remedies”, 1979;  y “La curación por las flores” de Edaf, 1980, todos de Edward Bach. Y agregó:
-“Pero no sé qué hubiera hecho sin los de Philip Chancellor”: “Handbook of Bach Flower Remedies”, 1980, también de Daniel Co. Ltd. y “Curación por medio de flores, de la editorial mejicana Yug, 1979.

¿Por qué hoy escribo sobre este libro?

 Porque me quitó el sueño dos noches y aun mantiene despierto mi entusiasmo.
 Porque no podía creer estar leyendo historias clínicas tan bien expuestas.

 Y, por si fuera poco, tuvo el acierto de ilustrar con versos de Espronceda su escrito sobre Clematis:


“Dicha es soñar, y en el mundano ruido
vivir soñando y existir dormido.”








Con los de Jorge Manrique al dar ejemplo de Honeysuckle:


 “Cuán presto se va el placer
 cómo, después de acordado, da dolor; 
 cómo a nuestro parecer, 
  cualquier tiempo pasado
  fue mejor”.





Y con los del poeta argentino Conrado Nalé Roxlo pintó a la Wild Rose:


“La partida de mi vida
juego con tanta pereza
que perderé la partida
por no mover una pieza. 
¿Qué me levante? ¿Qué salga en busca del vellocino?
No hay vellocino que valga
 las fatigas del camino.”


Mi homenaje para ti, querida María Luisa.

domingo, 5 de septiembre de 2010

WILD OAT (Avena silvestre)

ARTE Y TERAPIA FLORAL: las 38 Flores de Bach ilustradas


Wild Oat, Bromus ramosus. Foto sugerida por Elvira Coderch 

Me pregunto si podemos considerar este lo he intentado todo para superarme y todo sigue igual como un modo de pensar, de sentirse, de experimentar la emoción y la actividad, propio del que desea algo mejor para sí y anda harto y perdido en sus intentos de encontrarlo. Todo ello me suena característico de Wild Oat cuando llega a los cuarenta y se da cuenta de que ha probado tantas cosas y aun continúa buscando sin encontrar el sitio donde permanecer y experimentar la plenitud que tanto anhela.

"Ya no sé qué hacer conmigo". El Cuarteto de Nos

Ya no sé qué hacer conmigo

Ya tuve que ir obligado a misa, ya toqué en el piano "Para Elisa"
ya aprendí a falsear mi sonrisa, ya caminé por la cornisa

ya cambié de lugar mi cama, ya hice comedia, ya hice drama
fui concreto y me fui por las ramas, ya me hice el bueno y tuve mala fama

ya fui ético y fui errático, ya fui escéptico y fui fanático
ya fui abúlico y fui metódico, ya fui púdico fui caótico

ya leí Arthur Conan Doyle, ya me pasé de nafta a gasoil
ya leí a Breton y a Molière, ya dormí en colchón y en sommier

ya me cambié el pelo de color, ya estuve en contra y estuve a favor
lo que me daba placer ahora me da dolor, ya estuve al otro lado del mostrador

y oigo una voz que dice sin razón,
vos siempre cambiando ya no cambias más
y yo estoy cada vez más igual,
ya no sé que hacer conmigo 

ya me ahogué en un vaso de agua, ya planté café en Nicaragua
ya me fui a probar suerte a USA, ya jugué a la ruleta rusa

ya creí en los marcianos, ya fui ovo-lacto vegetariano, sano
fui quieto y fui gitano, ya estuve tranqui y estuve hasta las manos

hice un curso de mitología pero de mí los dioses se reían
orfebrería la salvé raspando, y ritmología aquí la estoy aplicando

ya probé, ya fumé, ya tomé, ya dejé, ya firmé, ya viajé, ya pegué, ya sufrí, 
ya eludí, ya huí, ya asumí, ya me fui, ya volví, ya fingí, ya mentí

y entre tantas falsedades, muchas de mis mentiras ya son verdades
hice facil las adversidades, y me compliqué en las nimiedades

y oigo una voz que dice con razón
vos siempre cambiando ya no cambias más
y yo estoy cada vez más igual
ya no sé qué hacer conmigo 

ya me hice un lifting, me puse un piercing, fui a ver al Dream Team y no hubo feeling
me tatué al Ché en una nalga, arriba de mami para que no se salga

ya me reí y me importó un bledo, de cosas y gente que ahora me dan miedo
ayuné por causas al pedo, ya me empaché con pollo al spiedo

ya fui al psicólogo, fui al teólogo, fui al astrólogo, fui al enólogo
ya fui alcohólico y fui lambeta, ya fui anónimo y ya hice dieta

ya lancé piedras y escupitajos, al lugar donde ahora trabajo
y mi legajo cuenta a destajo, que me porté bien y que armé relajo

y oigo una voz que dice sin razón
vos siempre cambiando ya no cambias más
y yo estoy cada vez más igual
ya no sé que hacer conmigo 


sábado, 4 de septiembre de 2010

CLÍNICA FLORAL: ¿Impatiens, Beech, Holly?

Es interesante poder efectuar alguna reflexión clínica sobre lo que se juega en este corto, me refiero a la actitud del hijo, porque apunta justo a la confusión entre las tres esencias del título. A ver qué opináis.

"Qué es eso"  Un corto de Constantin Pilavios (Grecia, 1984) 

Me lo ha sugerido Graciela Cistac, Terapeuta Floral de Argentina.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Peter Gabriel: The feelings begins

Por Semana Santa

Peter Gabriel, ex Génesis, es un músico independiente, compone, interpreta y se produce a sí mismo, no ha entrado en la vorágine de los sellos musicales. No se deja invadir. Tampoco está en Spotify, y cuida muchísimo los vídeos que aparecen en Youtube.
Me gusta, recuerdo su maravilloso y último concierto en Madrid, tenía como telonera a la indescriptible Ane Brune (luego pulsad el siguiente enlace no os perdáis esta interpretación de "True colors").
He conseguido esta pista en Goear, menos mal. Es una de sus más bellas composiciones. Martin Scorssese sabía muy bien a quien contrataba para poner música a la vida de Jesús. ¡Feliz Semana Santa!


Peter Gabriel, 2008



Música de la película The Last Temptation of Christ, 1989, 
dirigida por Martin Scorssese








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viernes, 27 de agosto de 2010

En vida de Edward Bach. La pintura entre 1886 y 1936

La vanguardia en Sudamérica

Deseo hacer referencia a los pintores y a lo que pintaban en Brasil, México, Uruguay y Argentina, mientras Edward Bach hacía lo suyo en Inglaterra. Una reciente visita al MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) me ha inspirado esta entrada.

Tarsila do Amaral 

Brasil, 1886-1973

Nace en setiembre de 1886, en el mismo año y mes que Edward Bach. Mujer adinerada y estudiosa de las Bellas Artes, estuvo en la vanguardia modernista de su país.



Retrato de Oswald de Andrade
 (su marido), 1923

A negra, 1923

Autoretrato, 1924

Sao Paulo (Gazo), 1924

A familia, 1925

Vendedor de frutas, 1925

Manacá, 1927

O Ovo, 1928


Como Edward Bach, cuya vida da un giro radical en 1928, la obra de esta artista hace lo propio el mismo año. Después de pintar "Abaporu" inaugura lo que se llamó el "Movimiento antropofágico": los artistas brasileños debían "devorar" la influencia europea, digerirla y transformarla en algo nuevo entretejiéndola con lo local. 

Abaporu, 1928 (está en el MALBA)


A Lua, 1928

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Diego Rivera

México, 1886-1957

Nacido el mismo año que el Dr. Bach, fue un extraordinario muralista mejicano, su tercera mujer fue la conocida pintora Frida Kahlo.

Rivera, en su taller de pintura poco antes de morir.



El hombre en el cruce de caminos, 1934 (mi mural favorito)


El año 1928 también fue significativo para el pintor mejicano: se separa de su segunda mujer, es invitado a la Unión Soviética, y se casa con Frida Kahlo. Pero no es sino en 1930 (año en el que el Dr. Bach deja definitivamente Londres siendo ampliamente criticado por la comunidad médica de su época) que, acogido por el gobierno de USA, Rivera es repudiado por las autoridades, el público y la prensa estadounidense debido a su orientación política comunista.


José Cuneo 

Uruguay, 1887-1977

Este artista ha sido todo un descubrimiento para mí,  fue un gran admirador de Gauguin (1843-1903), y nació apenas un año después que el Dr. Bach.

Cuneo, en su casa-taller, 1951


Suburbios de Florida, 1931


Luna y azotea, 1933 (fecha probable)

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Xul Solar

Argentina, 1887-1963

Otro artista que nace un año después que el Dr. Bach


















Palacios en Bría, 1932


Vuel-ville, 1936

De él dijo Jorge Luis Borges (1899-1986) en la conferencia sobre la obra de Xul Solar dictada el 3 de setiembre de 1980, en la Fundación San Telmo:

"No sé si ustedes conocieron personalmente a Xul Solar. Algunos lo habrán conocido, otros no. Me parece estar viendo a ese hombre alto, rubio y evidentemente feliz. Creo que uno puede simular muchas cosas, pero nadie puede simular la felicidad. En Xul Solar, se sentía la felicidad: la felicidad del trabajo y, sobre todo, de la continua invención."

Ciudad Lagui, 1936
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jueves, 22 de julio de 2010

Autenticidad y honestidad

MISCELÁNEA: Tienda pequeña de esquina.


Poco tiempo le lleva a este hombre decir una verdad: 1:50"

lunes, 12 de julio de 2010

La música y la danza en el Romanticismo

En vida de Edward Bach: el arte entre 1886 y 1936

Deseaba publicar nuevas referencias a cerca de las brisas que soplaban desde el arte en vida de Edward Bach, siempre reconociendo que el médico de Gales, según transmiten sus escritos y su biógrafa Nora Weeks, parecía más inclinado hacia la ciencia y la ebanistería que hacia el pentagrama o la paleta de colores. Lo único que sabemos de su relación con la música es que tenía una bella voz y que gustaba cantar canciones galesas entre cerveza y cerveza. No obstante, vivió y respiró en uno de los momentos más creativos de la historia de la humanidad, sin duda que inspiró alguno de estos vientos.

Los Románticos

Entre 1800 y 1920 tiene lugar el romanticismo musical, una deseable contra reacción al Clasicismo y su música vinculada a las cortes reales, la iglesia, e inclinada hacia "las verdades evidentes", los axiomas, a los que el Romanticismo va a oponer el mundo de los sentidos, las emociones y los sentimientos. Hace figura, al fin, lo subjetivo, lo que es porque está en mi corazón. Y desde el equilibrio musical de Hadyn, Mozart  o Beethoven (este último ya está en plena transición de lo Clásico a lo Romántico), llegamos a Chopin, Saint-Säens, Richard Strauss, Debussy, Mahler y otros. Escuchemos esta transición, hay infinidad de temas, me decido por los que me gustan:



Franz Joseph Hadyn (1772-1809)

"La creación"   8º Aria. Sir Colin Davis conduce a la Filarmónica de Londres. Canta la soprano
inglesa Sally Matthews.


El Aria 8 habla de la creación de las hierbas y las flores: "Nun beut die Flur das frische Grün dem Auge zur Ergötzung dar" (Ahora los campos presentan un fresco manto verde que recrea la mirada)




Ludwig van Beethoven (1770-1827)

La presentación de la Novena sinfonía es razón suficiente para ver la película "Copying Beethoveen". En pantalla vemos a la Orquesta Sinfónica de Kecskemet de Hungría, pero lo que oímos es una grabación de 1996 del prestigioso sello Decca, en la que  Bernard Haitink dirige a la Royal Concertgebouw Orchestra de Amsterdam. Es casi perfecta. La dedico a España, a este bello país que ayer ganó la copa del mundo y que hoy siente tanta alegría contagiosa.


"Novena Sinfonía, Oda a la alegría", compuesta entre 1814-1824.


Oda a la Alegría, de F. Schiller (adaptación no literal de Beethoven)

Chorus (el último)
¡Abrazaos Millones de seres!
¡Este beso al mundo entero!
Hermanos, sobre la bóveda estrellada
Debe habitar un Padre amante.
¿Os prosternáis, Millones de seres?
¿Mundo presientes al Creador?
Búscalo por encima de las estrellas!
¡Allí debe estar su morada!



Frédéric Chopin (1810-1849)

"Nocturno en Do sostenido menor",1830.



Camille Saint-Saëns (1835-1921)

"Carnaval de los animales: El cisne".
Compuesta en el año que nace el Dr. Bach, 1886.
Richard Strauss  (1864-1949) 

Elijo dos de sus tres poemas sinfónicos:

"Así habló Zaratustra", 1896.  La versión de la Introducción que escucharéis (no tiene imagen), es juzgada como la mejor grabada hasta el momento, en 1971,  por la Boston S. Orchestra, dirigida por Steinberg.



 "El Quijote", 1897. Herbert von Karajan dirigiendo a la Filarmónica de Berlín con Mstislav Rostropovich al chelo (observad con qué mimo observa a Karajan)




Gustav Mahler (1860-1911)

"Sinfonía 5º, Adagieto", 1902 (año en que se casa con Alma Schindler).
El comedido Claudio Abbado dirige a la Orquesta del Festival de Lucerna.




Claude Debussy (1862-1918)

A continuación, uno de sus temas más conocidos: Claro de luna. Pero es el próximo,
"Le mer", el que pulveriza la organización formal de su obra y prepara el camino a
Ravel y Messiaen.

"Claro de luna", Suite Bergamasque, 1905


"Le mer", 1903-1905. Escuchad este "Diálogo entre el viento y el mar" porque no hay nada como esto en la historia de la música. Os dejo con la sensible dirección del ruso Valery Gergiev y la Sinfónica de Londres.




La danza en época de Edward Bach


Piotr Ilich Tchaicovsky (1840-1893)

Digamos que así se bailaba:

"El lago de los cisnes", 1876. Interpretado por el italiano Roberto Bolle (American Ballet Theatre) y la ucraniana Svetlana Zakharova (técnicamente perfecta)




Isadora Duncan (1878-1927)



















Pero a principios del siglo XX la Duncan aparece en el panorama de la danza y esto fue lo que hizo... o deshizo, mejor dicho (no se dispone de buenas filmaciones de Isadora, así es que os dejo con Mary Sano, una de sus más fieles seguidoras contemporáneas)

 "Danza de la flor". Duncan Dancers, homenaje a Isadora Duncan y Georgia O´Keeffe




Joseph Maurice Ravel (1875-1937)

"El Bolero", 1927. Coreografía de Maurice Béjart con Maja Plisetskaja y el Bolshoi.
Parte 1º



Parte 2º


Quedan muchos, pienso en Faure, en Igor Stravinsky, y en Edward Bach... nunca sabremos qué
canturreaba y hacían sus pies.

jueves, 8 de julio de 2010

London Symphony Orchestra y Led Zeppelin: Starway to Heaven

MISCELÁNEA: Tienda pequeña de esquina

La LSO, en su momento, tuvo la feliz idea de versionar a los mejores del pop inglés, aquí va lo que hizo con el grupo de Jimmy Page.

Os dejo con las dos versiones: la clásica y la original.

London Symphony Orchestra




Led Zeppelin, 1973



Starway to Heaven

There's a lady who's sure
All that glitters is gold
And she's buying a stairway to heaven

When she gets there she knows
If the stores are all closed
With a word she can get what she came for

Ooh, ooh, ooh, ooh, ooh
And she's buying a stairway to heaven

There's a sign on the wall
But she wants to be sure
'Cause you know sometimes words have
Two meanings

In a tree by the brook
There's a songbird who sings
Sometimes all of our thoughts are
Misgiven

Ooh, it makes me wonder
Ooh, it makes me wonder

There's a feeling I get
When I look to the west
And my spirit is crying
For leaving

In my thoughts I have seen
Rings of smoke through the trees
And the voices of those
Who stand looking

Ooh, it makes me wonder
Ooh, it really makes me wonder

And it's whispered that soon
If we all call the tune
Then the piper will lead us to reason

And a new day will dawn
For those who stand long
And the forests will
Echo with laughter

Oh, whoa, whoa, whoa, whoa, ooh, whoa, oh

If there's a bustle in your hedgerow
Don't be alarmed now
It's just a spring clean
For the May queen

Yes, there are two paths you can go by
But in the long run
There's still time to change
The road you're on

And it makes me wonder

Aw, uh, oh

Your head is humming and it won't go
In case you don't know
The piper's calling you to join him

Dear lady, can you hear the wind blow?
And did you know
Your stairway lies on the whispering wind?

(Solo)

And as we wind on down the road
Our shadows taller than our soul
There walks a lady we all know
Who shines white light and wants to show
How everything still turns to gold
And if you listen very hard
The truth will come to you at last
When all are one and one is all
To be a rock and not to roll

And she's buying a stairway
To heaven...

domingo, 27 de junio de 2010

ZINNIA: el niño interior

¿Y DESPUÉS DE BACH?: las nuevas esencias



Pobre humor y capacidad de disfrutar disminuida. Se echa de menos el juego, el asombro y la risa, todas desalojadas por la solemnidad, la rigidez, las obligaciones o la tristeza.

Necesito Zinnia cuando me tomo muy en serio, si no juego con mis hijos, si hace mucho que no bailo, salto, ni se me dibuja la cara de tonta feliz, y si estoy triste y echo de menos reírme a carcajadas.





The Land of Cubes, Allison Taniguchi, Vancouver Film School,

sábado, 19 de junio de 2010

Martin Johnson Head, el pintor de las orquídeas

MISCELÁNEA: tienda pequeña de esquina

Martin Johnson Head (1819-1904)
Nació en Pensilvania, hijo de una familia religiosa y prósperos granjeros de la zona. Pintor de montañas, valles, cascadas y marismas, olvidado en su época pero redescubierto después de la segunda guerra mundial a raíz del renovado interés en los pintores paisajistas y románticos de la Escuela del Río Hudson.

Orquídea Catlleya y tres colibríes brasileños  
Observad que pinta Cattleyas harrisonianas, son originarias de Brasil. Un amigo británico y naturalista le sugirió que visitara Sudamérica hacia donde partió en 1863 con la intención de ilustrar un libro sobre  los colibríes de América del Sur que lamentablemente nunca publicó por problemas financieros y dudas respecto a la calidad final de las reproducciones. Allí, en la selva brasileña, Heade pintó sus primeros cuadros de cattleyas y colibríes. 



Orquídeas de anidación, colibríes y una mariposa


Orquídea y colibrí
  Artista itinerante, Heade volvió a Sudamérica entre 1866 y 1867 e hizo un último viaje en 1870. También visitó Nicaragua, Panamá y Jamaica. No dejó de pintar orquídeas y colibríes hasta su muerte a la edad de 85 años.

Orquídea con dos colibríes

Orquídea blanca de Brasil

Orquídea y colibrí cerca de una cascada de montaña. 


Puedes ver buena parte de su obra en http://www.martin-johnson-heade.org/.
En el Museo Thyssen, de Madrid, está la pintura "Orquídea y colibrí cerca de una cascada de montaña", solía ir al Thyssen solo para verla. Luego me atrapó la colección privada de Carmen Bornemisza y tuve dos razones para volver una y otra vez.

martes, 15 de junio de 2010

LARCH (Alerce)

ARTE Y TERAPIA FLORAL: Las 38 Flores de Bach ilustradas.


 "Si piensas que puedes o que no puedes,
siempre estarás en lo correcto". Henry Ford










En estos tres breves videos, nos dice Lola Tomás, de Girona, que vamos a observar "Las dudas de uno mismo, la inseguridad y la falta de autoestima características de un estado Larch que toman la forma de un simpático e incordiante hombrecillo verde que acosa a Ed, aprendiz de chamán y enamorado".


 " ...la personificación de la aversión a uno mismo".


"En este tercer fragmento podemos ver como Ed mantiene a raya al persistente hombrecillo verde sin permitir que este socave la confianza en sí mismo."


Decir "Larch", es señalar hacia la depreciación, la persistente desvalorización, incluso la humillación y el acto de socavarse el sujeto a sí mismo sin tregua ni pausa.

viernes, 4 de junio de 2010

CLINICA FLORAL: ¿Mímulo? ¿Rock Rose?

¿Cuál es vuestra opinión: ¿Mímulo? ¿Rock Rose? ¿Ambas?
Esta sugerencia es de Miguel Ángel Barquín, de CentralBach, en Puebla, Méjico.



"Si atendemos a la primera parte del video es más un miedo Mimulus. La intensidad del miedo no parece alcanzar los niveles más representativos de un estado Rock Rose: las mujeres no entran en pánico, no se paralizan (excepto tal vez la del lobo), tampoco echan a correr aterrorizadas. Más bien titubean según se van acercando al objeto del miedo, se detienen y retroceden suavemente, como meditándolo. Esta conducta me hace pensar más en un miedo mental (Mimulus) que en un miedo visceral (Rock Rose).
Sin embargo,  la segunda parte del video remite a una transformación típicamente Rock Rose: en las mujeres se despierta una enorme fuerza interior y enfrentan sus miedos con determinación y coraje, logrando trascenderlo. Aparece claramente ese valor casi heroico tan característico del estado Rock Rose positivo." Miguel. A. Barquin

Personalmente, no podría resistirme a dar ambas.


jueves, 3 de junio de 2010

IRIS: el ser creativo

¿Y después de Bach?: las nuevas esencias.






Dice Claudia Stern sobre Iris: "Abre la creatividad que la persona ya posee y permite recuperarla"
"La musa femenina", escribe Grecco, para terminar agregando que la Lección de esta esencia es "Aprender que la belleza no reside en la perfección de las cosas. Aprender a dejar que el alma cree."









"La vie", Daniel Bohrer do Nascimento, de la Vancouver Film School

En definitiva, el vuelo creativo, el que crea con lo que hay, el que sabe que hay formas que lo esperan para ser descubiertas, el que se hace arcilla en manos del presente.

sábado, 29 de mayo de 2010

WATER VIOLET, la soledad elegida que duele.

ARTE Y TERAPIA FLORAL: las 38 Flores de Bach ilustradas


Violeta de agua está en el 4º grupo de las esencias para la soledad. Es una flor de agua, como la flor del loto, con pequeñas raíces que tocan ligeramente el lodo.
Estamos aquí ante la soledad elegida, al respecto dice Bach:  "Se mantienen apartados, dejan a la gente sola y siguen su propio camino", y agrega más adelante: "Su paz y serenidad son una bendición para quienes lo rodean"

             Leon Spilliaert (1882-1946) 
                   "Open door", 1945
¿Cuál entonces es el dolor que le aflige? (Bach utiliza la palabra "grief" -dolor, duelo, pesadumbre, aflicción- cuando describe esta esencia).

Violeta de agua opta por el retiro porque el prójimo le turba, compromete, abruma o quita de una calma deseada. Finalmente, este deseo de apartarse termina abocándolo a una distancia que si se descuida acaba en aislamiento, en una suerte de construcción de una delicada membrana entre su piel y la del otro que impide detectar la existencia mutua... y esto duele.

miércoles, 26 de mayo de 2010

SWEET CHESTNUT

 ARTE Y TERAPIA FLORAL: Las 38 Flores de Bach ilustradas.



"Para esos momentos que tienen algunas personas en los que la angustia es tan grande que parece insoportable. (...) Cuando parece que ya sólo queda por enfrentar la destrucción y el aniquilamiento" Edward Bach


Descripción general: Estado transitorio e intenso de padecimiento emocional y desolación. En toda crisis de envergadura cuando se ha perdido algo verdaderamente valioso y la vida ya no tiene sentido, no se encuentran respuestas y no se entrevé salida alguna sino la desintegración “Soy un muerto que camina”. Esta angustia si perdura demasiado tiempo conduce a la muerte, a la locura o la auténtica transformación personal. Trata de la necesidad de desapegarse de lo que apreciábamos tanto: o nos despedimos de lo perdido o nos perdemos junto con ello.

Maximiliano Dasabatto, de la Nueva Escuela Argentina.


El video que os adjunto ha sido localizado por alumnos de la escuela.

sábado, 22 de mayo de 2010

FRANCO BATTIATO

MISCELÁNEA: Tienda pequeña de esquina.

Franco Battiato (1945-) Foto del 2009

La sombra de la luz (1996)  L´ombra Della Luce

www.susanaveilati.com

 Difendimi dalle force contrarie,
la notte, nel sonno, quando non sono cosciente,
quando il mio percorso, si fa incerto.
E non abbandonarmi mai...
Non abbandonare mai!

Riportami nelle zone più alte
 in uno dei tuoi regni di quiete:
E´tempo di lasciare questo ciclo di vite.
E non mi abbandonare mai,
Non mi abbandonare mai
Non mi abbandonare mai!

Perché, le gioie del più profondo affetto
o dei più lievi aneliti del cuore
sono solo l´ombra della luce.

Ricordami, come sono infelice
lontano dalla tue leggi;
come non sprecare il tempo che mi rimane.
E non abbandonarmi mai...
Non mi abbandonare mai!

Perché, la pace che ho sentito
in certi monasteri,
o la vibrante intensa di tutti i sensi in festa,
sono solo l´ombra della luce.

martes, 18 de mayo de 2010

CLÍNICA FLORAL: La timidez

Es esta una nueva sección en la que te propongo que veas un corto y escribas en los Comentarios cuáles son las esencias que piensas encuadran a alguno de los personajes, el que tu quieras, principal o secundario. Con una o dos esencias es suficiente.


En este caso he elegido el corto "El sueño del caracol", de Iván Saenz-Pardo, español, estudió dirección de cine y televisión en la Escuela de Cine de Munich. Cuenta con 142 premios internacionales y fue preseleccionado a los Oscars del 2001.


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Nota de 2020: Pink Monkey Flower es una que calza muy bien con el perfil avergonzado, tímido e inhibido de la protagonista.

Mímulo rosado. Foto: FES