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BIENVENIDA Y BIENVENIDO

Desde el año 2009 hasta 2015 hubieron ocho temas desarrollándose, pulsa sobre cada uno para ver lo publicado hasta el momento. ATENCIÓN: a partir de 2015 los nuevos contenidos están en el Blog de la web de la Escuela. www.escuelaterapiafloral.com



sábado, 19 de junio de 2010

Martin Johnson Head, el pintor de las orquídeas

MISCELÁNEA: tienda pequeña de esquina

Martin Johnson Head (1819-1904)
Nació en Pensilvania, hijo de una familia religiosa y prósperos granjeros de la zona. Pintor de montañas, valles, cascadas y marismas, olvidado en su época pero redescubierto después de la segunda guerra mundial a raíz del renovado interés en los pintores paisajistas y románticos de la Escuela del Río Hudson.

Orquídea Catlleya y tres colibríes brasileños  
Observad que pinta Cattleyas harrisonianas, son originarias de Brasil. Un amigo británico y naturalista le sugirió que visitara Sudamérica hacia donde partió en 1863 con la intención de ilustrar un libro sobre  los colibríes de América del Sur que lamentablemente nunca publicó por problemas financieros y dudas respecto a la calidad final de las reproducciones. Allí, en la selva brasileña, Heade pintó sus primeros cuadros de cattleyas y colibríes. 



Orquídeas de anidación, colibríes y una mariposa


Orquídea y colibrí
  Artista itinerante, Heade volvió a Sudamérica entre 1866 y 1867 e hizo un último viaje en 1870. También visitó Nicaragua, Panamá y Jamaica. No dejó de pintar orquídeas y colibríes hasta su muerte a la edad de 85 años.

Orquídea con dos colibríes

Orquídea blanca de Brasil

Orquídea y colibrí cerca de una cascada de montaña. 


Puedes ver buena parte de su obra en http://www.martin-johnson-heade.org/.
En el Museo Thyssen, de Madrid, está la pintura "Orquídea y colibrí cerca de una cascada de montaña", solía ir al Thyssen solo para verla. Luego me atrapó la colección privada de Carmen Bornemisza y tuve dos razones para volver una y otra vez.

martes, 15 de junio de 2010

LARCH (Alerce)

ARTE Y TERAPIA FLORAL: Las 38 Flores de Bach ilustradas.


 "Si piensas que puedes o que no puedes,
siempre estarás en lo correcto". Henry Ford










En estos tres breves videos, nos dice Lola Tomás, de Girona, que vamos a observar "Las dudas de uno mismo, la inseguridad y la falta de autoestima características de un estado Larch que toman la forma de un simpático e incordiante hombrecillo verde que acosa a Ed, aprendiz de chamán y enamorado".


 " ...la personificación de la aversión a uno mismo".


"En este tercer fragmento podemos ver como Ed mantiene a raya al persistente hombrecillo verde sin permitir que este socave la confianza en sí mismo."


Decir "Larch", es señalar hacia la depreciación, la persistente desvalorización, incluso la humillación y el acto de socavarse el sujeto a sí mismo sin tregua ni pausa.

viernes, 4 de junio de 2010

CLINICA FLORAL: ¿Mímulo? ¿Rock Rose?

¿Cuál es vuestra opinión: ¿Mímulo? ¿Rock Rose? ¿Ambas?
Esta sugerencia es de Miguel Ángel Barquín, de CentralBach, en Puebla, Méjico.



"Si atendemos a la primera parte del video es más un miedo Mimulus. La intensidad del miedo no parece alcanzar los niveles más representativos de un estado Rock Rose: las mujeres no entran en pánico, no se paralizan (excepto tal vez la del lobo), tampoco echan a correr aterrorizadas. Más bien titubean según se van acercando al objeto del miedo, se detienen y retroceden suavemente, como meditándolo. Esta conducta me hace pensar más en un miedo mental (Mimulus) que en un miedo visceral (Rock Rose).
Sin embargo,  la segunda parte del video remite a una transformación típicamente Rock Rose: en las mujeres se despierta una enorme fuerza interior y enfrentan sus miedos con determinación y coraje, logrando trascenderlo. Aparece claramente ese valor casi heroico tan característico del estado Rock Rose positivo." Miguel. A. Barquin

Personalmente, no podría resistirme a dar ambas.


jueves, 3 de junio de 2010

IRIS: el ser creativo

¿Y después de Bach?: las nuevas esencias.






Dice Claudia Stern sobre Iris: "Abre la creatividad que la persona ya posee y permite recuperarla"
"La musa femenina", escribe Grecco, para terminar agregando que la Lección de esta esencia es "Aprender que la belleza no reside en la perfección de las cosas. Aprender a dejar que el alma cree."









"La vie", Daniel Bohrer do Nascimento, de la Vancouver Film School

En definitiva, el vuelo creativo, el que crea con lo que hay, el que sabe que hay formas que lo esperan para ser descubiertas, el que se hace arcilla en manos del presente.

sábado, 29 de mayo de 2010

WATER VIOLET, la soledad elegida que duele.

ARTE Y TERAPIA FLORAL: las 38 Flores de Bach ilustradas


Violeta de agua está en el 4º grupo de las esencias para la soledad. Es una flor de agua, como la flor del loto, con pequeñas raíces que tocan ligeramente el lodo.
Estamos aquí ante la soledad elegida, al respecto dice Bach:  "Se mantienen apartados, dejan a la gente sola y siguen su propio camino", y agrega más adelante: "Su paz y serenidad son una bendición para quienes lo rodean"

             Leon Spilliaert (1882-1946) 
                   "Open door", 1945
¿Cuál entonces es el dolor que le aflige? (Bach utiliza la palabra "grief" -dolor, duelo, pesadumbre, aflicción- cuando describe esta esencia).

Violeta de agua opta por el retiro porque el prójimo le turba, compromete, abruma o quita de una calma deseada. Finalmente, este deseo de apartarse termina abocándolo a una distancia que si se descuida acaba en aislamiento, en una suerte de construcción de una delicada membrana entre su piel y la del otro que impide detectar la existencia mutua... y esto duele.

miércoles, 26 de mayo de 2010

SWEET CHESTNUT

 ARTE Y TERAPIA FLORAL: Las 38 Flores de Bach ilustradas.



"Para esos momentos que tienen algunas personas en los que la angustia es tan grande que parece insoportable. (...) Cuando parece que ya sólo queda por enfrentar la destrucción y el aniquilamiento" Edward Bach


Descripción general: Estado transitorio e intenso de padecimiento emocional y desolación. En toda crisis de envergadura cuando se ha perdido algo verdaderamente valioso y la vida ya no tiene sentido, no se encuentran respuestas y no se entrevé salida alguna sino la desintegración “Soy un muerto que camina”. Esta angustia si perdura demasiado tiempo conduce a la muerte, a la locura o la auténtica transformación personal. Trata de la necesidad de desapegarse de lo que apreciábamos tanto: o nos despedimos de lo perdido o nos perdemos junto con ello.

Maximiliano Dasabatto, de la Nueva Escuela Argentina.


El video que os adjunto ha sido localizado por alumnos de la escuela.

sábado, 22 de mayo de 2010

FRANCO BATTIATO

MISCELÁNEA: Tienda pequeña de esquina.

Franco Battiato (1945-) Foto del 2009

La sombra de la luz (1996)  L´ombra Della Luce

www.susanaveilati.com

 Difendimi dalle force contrarie,
la notte, nel sonno, quando non sono cosciente,
quando il mio percorso, si fa incerto.
E non abbandonarmi mai...
Non abbandonare mai!

Riportami nelle zone più alte
 in uno dei tuoi regni di quiete:
E´tempo di lasciare questo ciclo di vite.
E non mi abbandonare mai,
Non mi abbandonare mai
Non mi abbandonare mai!

Perché, le gioie del più profondo affetto
o dei più lievi aneliti del cuore
sono solo l´ombra della luce.

Ricordami, come sono infelice
lontano dalla tue leggi;
come non sprecare il tempo che mi rimane.
E non abbandonarmi mai...
Non mi abbandonare mai!

Perché, la pace che ho sentito
in certi monasteri,
o la vibrante intensa di tutti i sensi in festa,
sono solo l´ombra della luce.

martes, 18 de mayo de 2010

CLÍNICA FLORAL: La timidez

Es esta una nueva sección en la que te propongo que veas un corto y escribas en los Comentarios cuáles son las esencias que piensas encuadran a alguno de los personajes, el que tu quieras, principal o secundario. Con una o dos esencias es suficiente.


En este caso he elegido el corto "El sueño del caracol", de Iván Saenz-Pardo, español, estudió dirección de cine y televisión en la Escuela de Cine de Munich. Cuenta con 142 premios internacionales y fue preseleccionado a los Oscars del 2001.


www.escuelaterapiafloral.com

Nota de 2020: Pink Monkey Flower es una que calza muy bien con el perfil avergonzado, tímido e inhibido de la protagonista.

Mímulo rosado. Foto: FES

sábado, 1 de mayo de 2010

IMPATIENS

ARTE Y TERAPIA FLORAL: Las 38 Flores de Bach ilustradas

Foto de Pethan
"El remedio indicado para las personas rápidas para pensar y actuar, o que desean que todas las cosas se hagan sin vacilación ni demora; por ejemplo, los que se sienten ansiosos de una pronta recuperación de una enfermedad. Por lo general encuentran muy difícil ser pacientes con las personas más lentas, dado que consideran esto como un defecto y una pérdida de tiempo y se empeñan por todos los medios en lograr que los demás actúen con mayor diligencia. Con frecuencia prefieren trabajar y pensar solos ya que así pueden hacer todo a su propio ritmo." Dr. Edward Bach

Entonces, rápida ideación, captación y movimientos veloces, sin embargo, cuando aquellas aptitudes se exceden, el sujeto pierde la capacidad de observación, de contacto e intercambios detenidos, lentos, suaves y respetuosos. Hablamos de la precipitación, la falta de reflexión e intolerancia por los más lentos, la impulsividad con tendencia a los golpes y accidentes, así como de aquellos que desean curarse rápidamente apurando el proceso.

Paciencia, creado por Scott Campbell, de la Vancouver Film School

domingo, 25 de abril de 2010

CALABACIN, Squash (con música de Massive Attack)

Y DESPUES DE BACH?: las nuevas esencias.


La demanda terapéutica que señala hacia esta esencia es la dificultad para concebir así como el acompañamiento de la gestación hasta los momentos inmediatamente anteriores al parto. Consultan mujeres o parejas que llevan tiempo intentando tener un hijo así es que temen no conseguirlo (pensemos también en este empeño a veces desmedido) o bien, albergan fantasías de no poder llevar a feliz término la gestación. En muchos casos hay antecedentes de abortos espontáneos en la familia y claro está, temor respecto a repetir el mismo desenlace. La sugiero con entusiasmo para el acompañamiento de los tratamientos de fertilidad, así como para la embarazada que afirma no sentirse en relación con su feto, sino desconectada, indiferente, o bien, con la fantasía de no ser un nido seguro para el futuro bebé "Mi panza no es hospitalaria", apuntemos a indagar indicadores Mariposa Lily (también en este blog). La daremos a varones que se quejan de una sensación parecida de extrañeza con respecto al hijo que su mujer lleva dentro, mientras normalizamos esos sentimientos. El hombre tarda más tiempo en entrar en contacto con esa vida que no porta en su propio vientre.
Es estupenda para mujeres mayores de 40 años que desean concebir y se enfrentan a dificultades físicas y/o dudas personales y del entorno ante la posibilidad de "quedar a estas alturas"


Potencial terapéutico: Apertura y receptividad, fértil acogida de la vida. Sensibilidad y delicadeza.




He tratado con esta esencia "la falta de deseo sexual a partir del embarazo", tanto en uno como en otro miembro de la pareja, resultando en una relajación de la dramatización por lo que no hay, habiendo tanto... Y si seguimos con este hilo del deseo, Gurudas va más lejos y afirma que “Atenúa las crisis de identidad en relación con la sexualidad. Permite a los homosexuales clarificar su sexualidad. Ofrece a los individuos la posibilidad de examinar sus prioridades.”, confiriéndole propiedades comunes a Calla Lilly... para tener en cuenta. No obstante, su uso como esencia floral se circunscribe, cada vez más, al tratamiento de las dificultades que aparecen en el complejo paso de ser mujer a ser mujer y madre.




Teardrops
Liz Frazer

Love, love is a verb
Love is a doing word
Fearless on my breath
Gentle impulsion
Shakes me makes me lighter
Fearless on my breath

Teardrop on the fire
Fearless on my breath

Nine night of matter
Black flowers blossom
Fearless on my breath
Black flowers blossom
Fearless on my breath

Teardrop on the fire
Fearless on my breath

Water is my eye
Most faithful mirror
Fearless on my breath
Teardrop on the fire of a confession
Fearless on my breath
Most faithful mirror
Fearless on my breath

Teardrop on the fire
Fearless on my breath

Stumbling a little
Stumbling a little

www.escuelaterapiafhttps://escuelaterapiafloral.com/loral.com

domingo, 18 de abril de 2010

CLEMATIS DERIVANDO HACIA ASPEN (un corto de Tim Burton)

ARTE Y TERAPIA FLORAL: Las 38 flores de Bach ilustradas

He aquí a uno de los 12 curadores, en este caso Clematis, agravándose hacia otra de las críticas últimas 19 esencias: Aspen.
Tim Burton ilustra muy bien, y de un modo ameno (en su estilo), el camino que va desde la fantasía del volátil, solitario y cada vez más aislado Clematis, hacia la locura persecutoria del miedo Aspen.

Tim Burton


"Vincent", de Tim Burton y Rick Heinrichs, 1982. La voz en el original es de Vincent Price.

viernes, 16 de abril de 2010

MULLEIN (Verbascum Thapsus)

¿Y DESPUÉS DE BACH?: Las nuevas esencias.


Concepto clave: Conciencia ética.


Descripción general: Dicen sus elaboradores californianos que “Este remedio puede ser de especial ayuda cuando uno debe tomar una actitud firme de autenticidad personal, a pesar de la presión social o de clichés sociales perturbadores”. Efectivamente, es para desarrollar la aptitud de diferenciarse de la moral convencional siguiendo principios éticos escogidos libremente y en relación respetuosa con la libertad de los demás.
Estimula la voluntad de ser buenos, la honestidad, el respeto por la vida, el buen hacer, la ecuanimidad, mantener lo prometido, y ello independientemente de las inclinaciones personales o consideraciones prácticas. Hablamos de valores apreciados a la hora de decidir y llevar a cabo proyectos grupales. Es por esto que Gurudas la designa para el desarrollo, a nivel grupal, de la unidad, el entusiasmo, la confianza y la convergencia hacia un objetivo. El cuidado de la ética  redunda a favor de una mejora en las relaciones sociales, es un modo inteligente de relacionarse.


Mullein nos cuenta la historia del propósito de ser consciente, digno, honesto mientras se es profundamente libre, y de un esfuerzo por colocar consideraciones éticas entre el impulso y la acción. Es el comportamiento menos vinculado a los sentimientos y más al entendimiento y a la conciencia, no es un impulso, no es algo que se siente, es algo que se piensa como mejor y se realiza. Es la voluntad de ser mejor mientras me diferencio de lo heredado, de la moral convencional (a favor del desarrollo de una moral postconvencional). Es esencial para los momentos de toma de  decisiones, esas que marcan las transformaciones importantes en la vida.
Considerar en: Todo el espectro de desarrollo de la ética. Desde las sociopatías, (personas que no establecen la diferencia entre el bien y el mal) pasando por el acompañamiento en el desarrollo de los valores morales en la adolescencia y juventud, hasta los planteamientos éticos de la madurez y el compromiso con su desarrollo en sociedad. En tareas colectivas. En toma de decisiones que impliquen una consideración ética, por ejemplo: repartición de bienes, decisiones familiares que perjudican a unos y benefician a otros, divorcios y pleitos legales en los que la ley ampara pero no hace verdadera justicia, aborto, eutanasia, bioética. 

Potencial que actualiza: Voluntad de ser mejores. Construcción de un yo que actúa en función de motivos y fines deseables, éticamente universales. Diferenciación respetuosa de las normas convencionales y de las expectativas de otros.  Mullein permite tomar decisiones donde está presente la idea del bien para la mayor cantidad de personas, principios universales de justicia: la igualdad de los derechos humanos y el respeto a la dignidad. 

Las jugadoras de cartas II, Fernando Botero, 1986





Stephen Glass
He aquí un buen ejemplo de quien por ambición pasa el límite entre el bien y el mal y fabula en vez de informar: Stephen Glass, el joven periodista más admirado de la prestigiosa revista norteamericana "The New Republic" que, en 1998, fue expulsado de dicha publicación tras descubrirse que 27 de sus 41 historias contenían material totalmente inventado.  





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domingo, 4 de abril de 2010

EN VIDA DE EDWARD BACH: el arte entre 1886 y 1936

WASSILY KANDINSKY (1866-1944) Y ARNOLD SCHOENBERG (1874-1951) 

No está de más recordar que Edward Bach nació y vivió en una época de ruptura con los valores y estéticas de finales del siglo diecinueve y comienzos del veinte. Bach fue a la medicina lo que Kandinsky y Schoenberg a la pintura y a la música, respectivamente. Entre 1911 y 1914, el primero abandona la pintura figurativa para ser pionero de la abstracción, y el segundo liquida la tonalidad tradicional y crea la música dodecafónica.

Esto conllevó, para ambos, una intensa oposición a sus labores por parte de las corrientes artísticas más conservadoras. En este punto es imposible no recordar la crítica que médicos y homeópatas oponen a Edward Bach cuando decide apartarse de la medicina convencional a investigar el uso terapéutico de las esencias florales.

Volvamos al arte. Afortunadamente Kandinsky escucha en 1911 un concierto de Schoenberg y da comienzo a un rico intercambio de correspondencia en el que, asombrados al encontrarse con su afinidad espiritual y coincidencia en las metas deseadas para la música y la pintura (Kandinsky también era un estupendo pianista, y Schoenberg, además, un pintor de gran talento), comenzaron a escribirse todos sus sentimientos artísticos.
Wassily Kandinsky

Arnold Schoenberg

Efectivamente, el maestro de la composición atonal, al igual que Edward Bach, sufrió el abucheo de los ortodoxos. Veamos lo que escribe Kandinsky sobre este punto en "Arnold Schoenberg-Wassily Kandinsky. Cartas, cuadros y documentos de un encuentro extraordinario", Alianza música, 1987: "Casi en un día (1911-12) nacieron para la pintura dos grandes corrientes: el cubismo y la pintura abstracta (absoluta). Al mismo tiempo, el futurismo, el dadaísmo y el pronto victorioso expresionismo. ¡Las calderas echaban humo! La música atonal y su entonces siempre silbado maestro Arnold Schoenberg, excitaban los ánimos tanto como los "ismos" de la pintura." 

¿Puede una pintura tener música? Mira y escucha este video: 
                                             
Obras de Kandinsky con música de Schoenberg


  La música de Schoenberg.

Pierrot lunaire, 1912.

A continuación algunas de las obras de Kandinsky que prefiero. Intento que veáis su evolución desde lo figurativo (representación de imágenes reconocibles) a lo abstracto. Todas son del Centro George Pompidou que cuenta con 1286 obras del artista, muchas donadas por Nina Kandinsky, su viuda.

La lyre, 1906

Chant de la Volga, 1906

Nouages, 1907

Improvisation 26, 1911

Composition scénique Violet, Tableau II, 1914

Table sur fond claire, 1916

Petit mondes VI, 1922

Etude pour "Sur blanc II", 1923

En el cuadrado negro, 1923

Gegenklänge, 1924

Several circles, 1926

Développement en brun, 1933

Ligne blanche, 1936

Entassement réglé, 1938

Accord reciproque, 1942

Le petit rond rouge, 1944

Me gusta la historia de las personas que rompen con algo firmemente arraigado. Me parecen valientes, inmunes a la opinión del entorno, solitarias, y siempre incomprendidas. Eso es lo que tienen en común el médico de las West Midlans, el pintor ruso influenciado espiritualmente por Madame Blavatsky, y el genial músico, inventor y fóbico al número 13 de Viena.


miércoles, 24 de marzo de 2010

MARC CHAGALL (1887-1985) y OLIVERIO GIRONDO (1891-1967)

EN VIDA DE EDWARD BACH: el arte entre 1886 y 1936.

Esta vez, un pintor ruso y un poeta argentino. Ilustraré las pinturas del primero con la poesía del segundo.

Marc Chagall: Pintor bieloruso de origen judío. Vanguardista, surrealista, fauve y cubista. Sus pinturas tienen una enorme fuerza cromática y sus personajes no parecen responder a la ley de gravedad sino que retozan libres y gráciles.
Marc Chagall, en 1941


Oliverio Girondo: poeta argentino del "Grupo Florida" (Borges, Marechal, Tuñón y Güiraldes). Fue, como no, surrealista, dadaísta y ultraísta, cuestionaba la métrica y la rima... todo un personaje creador.
Oliverio, en su juventud


¡María Luisa era una verdadera pluma! 
Desde el amanecer volaba del dormitorio a la cocina, 
volaba del comedor a la despensa. 
La promenade, 1918

Volando me preparaba el baño, la camisa. 
Volando realizaba sus compras, sus quehaceres... 
¡Con qué impaciencia yo esperaba que volviese, volando, 
de algún paseo por los alrededores! 
El cumpleaños, 1915

Allí lejos, perdido entre las nubes, un puntito rosado. 
"¡María Luisa! ¡María Luisa!"... y a los pocos segundos, 
ya me abrazaba con sus piernas de pluma, 
para llevarme, volando, a cualquier parte. 
Durante kilómetros de silencio planeábamos una caricia 
que nos aproximaba al paraíso; 
durante horas enteras nos anidábamos en una nube, 
como dos ángeles, y de repente, 
en tirabuzón, en hoja muerta, 
el aterrizaje forzoso de un espasmo. 
¡Qué delicia la de tener una mujer tan ligera...! 
Au dessus de la ville, 1917

1915. El Dr. Bach investigaba en bacteriología.
1916. El año en que nace su hija, Roberta Bach.
1917. Muere su primera mujer, Gwendoline Caiger. Contrae nupcias con Kitty Emmeline Jane Light,  la madre de Roberta.

viernes, 19 de marzo de 2010

HOLLY (Acebo)

ARTE Y TERAPIA FLORAL: las 38 flores de Bach ilustradas

Dice Bach respecto a Holly: "...se ven frecuentemente atacados por pensamientos de envidia, celos, venganza o sospecha.”

La primera venganza en la historia de la humanidad fue un fraticidio:

"Cain y Abel", Odilon Redon, 1886

Hay enfado, la mayoría de las veces como actitud permanente y bajo distintas formas: suspicacia, malicia o recelo. Desea vengarse, tomar una revancha. Son los celos, el desquite, la represalia (que necesita del resentimiento para fraguarse). Siente el reconcome del odio, ganas de eliminar al otro, de que se mate, se muera o desaparezca, no sabe muy bien cómo ¡pero que ya no esté más!. Esto en fantasías, en sueños o llevándolo al acto. Si está muy enfadado y realmente teme cometer una locura, vale decir matar o pegar, entonces agregamos Cherry Plum, esencia del grupo de los que tienen temor, pero tiene que haber miedo a cometer un disparate, porque Holly ya trata un descontrol, el de la ira.

CHERRY PLUM (Cerasífera)

ARTE Y TERAPIA FLORAL: las 38 flores de Bach ilustradas

VINCENT VAN GOGH (1853-1890)

"Autorretrato", 1887

Dice el Dr. Bach respecto a esta esencia floral: "Para los que tienen miedo a sufrir una excesiva tensión mental, a perder la razón, hacer cosas horribles (...) y, sin embargo, aparecen la idea y el impulso de hacerlas"

Quiero ilustrar el miedo a perder la razón del que habla Bach citando frases del libro: "Cartas a Theo", la correspondencia de Vincent con su hermano menor, Theodorus.
Letras y boceto de Van Gogh a su hermano Theo, 1888

Carta 65:"...escúchame, déjame continuar tranquilamente mi trabajo; si es el de un loco, ¡a fe mía!... tanto peor. No puedo evitarlo, entonces. Las intolerables alucinaciones han cesado, pese a todo; actualmente se reducen a una simple pesadilla, a fuerza de tomar bromuro de potasio."

Carta 75: "Te escribo en plena posesión de mi presencia de ánimo y no como un loco; como el hermano que tú conoces. Esta es la verdad; un cierto número de personas de aquí ha dirigido al alcalde  una nota (había más de 80 firmas) señalándome como un hombre indigno de vivir en libertad o algo por el estilo. El comisario de policía o el comisario central, entonces, ha dado orden de que me volvieran a internar."

Carta 81: "Si estas emociones continuas e inesperadas, se fueran repitiendo, podrían cambiar un quebrantamiento mental pasajero y momentáneo en enfermedad crónica."

Carta 86:  "Me detengo por miedo de recaer (...) Esto para el caso -probable si encuentro la manera de reanudar mi trabajo - de que dentro de poco me ponga a trabajar de nuevo en los vergeles. ¡Ah... si nada viniera a interrumpirme!"

Carta 91: "21 de abril de 1889. Para fin de mes desearía ir otra vez al hospicio de Saint-Rémy o a otra institución de este género, de la cual el Sr. Salles me habló. (...) Creo que bastará que te diga que me siento decididamente incapaz de recomenzar, de reinstalar un nuevo taller y de quedarme solo aquí, en Arlés o en otra parte; sigue siendo igual por ahora; he tratado de habituarme a la idea de recomenzar; sin embargo, por el momento no es posible. Tendría miedo de perder la facultad de trabajar, que retorna ahora, forzándome, y cargando, además, con todas las otras responsabilidades encima, de tener un taller. Y temporalmente deseo quedar internado; tanto para mi propia tranquilidad, como para la de los demás."

Carta 95: "En cuanto a mí, comprenderás que no habría escogido precisamente la locura si hubiera podido elegir, pero cuando a uno le cae una carga semejante, ya no pesca nada más. Al menos, quizás me quede también el consuelo de continuar trabajando un poco en la pintura"

Carta 114: "Pero no te engaño, el miedo de la locura se me pasa considerablemente viendo de cerca a aquellos que ya andan aquejados, con la misma facilidad con que luego pueda aquejarme a mí"

Las últimas pinturas
...antes de su muerte por suicidio el 29 de julio de 1890.
"Ángel-después de Rembrandt", 1889

"Campo de trigo con cuervos", 1890

"El jardín de Daubigny", 1890

"La ronda de los prisioneros-después de Doré", 1890

domingo, 7 de marzo de 2010

PRETTY FACE

¿Y DESPUÉS DE BACH?: las nuevas esencias



Sentirse feo, a disgusto con la apariencia personal, el cuerpo, la cara, con la imperiosa necesidad de cambiarlos. Somete la moda, la publicidad, la propaganda, la industria de los cosméticos y de la estética... la mirada del otro manda. Autodevaluación, crítica feroz dirigida hacia uno mismo (habría que ver a quién va dirigida en verdad esa hostilidad. El mecanismo de defensa que opera es la retroflexión).

Doll face, del artista y animador Andrew Huang.

Permanecer en la tensión de los opuestos

MISCELÁNEA: tienda pequeña de esquina
Para Estambul


"Vende inteligencia y compra perplejidad", dice Rumi en su Maslavi, el Corán de los persas.


Yalal ad-Din Muhammad Rumi (Afganistán, 1207-Konya 1273)
Y...

Mercan Dede (Arkin Ilicali). Este artista suena con fuerza en la Estambul de nuestros días. Conoce de cerca la tradición de la Orden Mevleví, la que Rumi fundara en vida, y logra reunir la música oriental con la electrónica occidental. Turco de nacimiento, canadiense por adopción, se sitúa como pocos en el mismo lugar de la tensión: el Bósforo y los Dardanelos.

domingo, 28 de febrero de 2010

BLEEDING HEART (Corazoncillo)

¿Y DESPUÉS DE BACH?: Las nuevas esencias



En esta oportunidad citaré algunas frases que he seleccionado con las que los elaboradores, Patricia Kaminski y Richard Katz, definen el cuadro afectivo que trata esta esencia. No tienen desperdicio, tampoco el video que bien ilustra el sufrimiento que trata Corazoncillo:

"Aquellos que precisan este remedio sufren un gran dolor y un desgarro en el corazón porque sus sentimientos se han volcado completamente sobre otra alma que ya no está presente."

"...esta angustia aparece en las relaciones personales que se han roto."

"...ha cometido el error de vivir fuera de los límites de su yo. (...) este intenso deseo de conexión es sentido por la otra parte como dependencia emocional, lo cual crea en ella la necesidad de distanciarse."

"A través de esta esencia floral el alma aprende a colmarse a sí misma desde dentro (...), de forma que la capacidad de amar a otro pasa a basarse en la aptitud de honrar y de nutrir al propio yo."


After Oz, Percy Kiyavu, de laVancouvert Film School


Pulsa sobre la etiqueta Bleeding heart para ver más sobre esta esencia.