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BIENVENIDA Y BIENVENIDO

Desde el año 2009 hasta 2015 hubieron ocho temas desarrollándose, pulsa sobre cada uno para ver lo publicado hasta el momento. ATENCIÓN: a partir de 2015 los nuevos contenidos están en el Blog de la web de la Escuela. www.escuelaterapiafloral.com



jueves, 25 de febrero de 2010

CLEMATIS

ARTE Y TERAPIA FLORAL: Las 38 flores de Bach ilustradas

Pocos saben dibujar el universo onírico representativo de esta esencia floral, como Sergey Tyukanov, nacido en 1955, en Poronaisk, Rusia. En 1981 recibió su maestría en artes gráficas. Vive y trabaja en Kaliningrado.

Alice in Wonderland

Dream of Konisberg

Castle of the two small boots

“Cada persona tiene su propia idea del mundo. Los cuadros son la ventana al mundo del artista que tiene la oportunidad de crear cosas que son imposibles en el mundo real. Mi mundo es el mundo de la metamorfosis y de la paradoja, que para mí son realidad, y ésta es la realidad que materializo en mis trabajos. Me gusta que me sorprendan y me asombren. Me gusta sorprenderme y asombrarme a mí mismo. La creatividad debe inspirar y despertar creatividad. Te invito a viajar por el mundo de mis fantasías" Sergey Tyukanov

Pulsa más abajo sobre la Etiqueta Clematis para ver las restantes referencias a esta esencia.

sábado, 20 de febrero de 2010

BEECH (Haya)

ARTE Y TERAPIA FLORAL: las 38 flores de Bach ilustradas.

Beech, el devaluador

    Conmueve la descripción que Bach hace del estado emocional que trata esta flor: "Para quienes sienten la necesidad de ver más bondad y belleza". Y luego dice que es "para desarrollar la habilidad de ver lo bueno..." Qué buen descubrimiento para tan grande problema que afecta tanto a la estética como a la ética.
    El estado Beech negativo es la intolerancia, la crítica, la arrogancia, la presunción y el prejuicio. Se está ante indicadores Beech cuando el sujeto considera que el prójimo hace cosas que parecen estúpidas, irrelevantes o incompetentes debido a lo cual lo ridiculiza y critica de modo ácido y despiadado: “Mira qué imbécil” “Observa cómo habla y se viste” “¡Qué ordinariez!” “Es un chapucero”.  Hablamos de la descalificación. Nada más alejado de lo que escribió Edward Bach "(Necesitamos) ser más tolerantes, indulgentes y comprender las diferentes maneras en que cada individuo y todas las cosas trabajan para alcanzar la perfección final". 
    Entonces, estamos ante la dificultad para aceptar las diferencias, las personas, acciones y cosas deberían ser como ellos necesitan que sean, y cuando no es así, es decir, la mayor parte de las veces, Beech entra en un estado de decepción irritada y destructiva con apariencia de envalentonado descaro y no exento de sentido del humor  -pocos saben meter el dedo en la debilidad con tan gracioso estilo- a raíz de lo cual lastiman a sus víctimas. Dice Philip Chancellor en "Flores de Bach. Manual ilustrado", 1990, Ed. Lidium, Bs. As.: "...el individuo Beech carece de humildad así como de la capacidad para ponerse en el lugar de otros". La falta de empatía es Beech.

De la Real Academia Española

    Nuestra lengua tiene varias palabras con las que podemos ampliar la comprensión del campo de la terapéutica de esta esencia para su mejor utilización. Beech es para el presumido, el afectado, el cargante, el fatuo y pedante antipático e insolente. Es el despectivo que habla como si los demás fueran todos ignorantes menos él, un engreído insufrible, un estirado insultante. Continúa diciendo Chancellor : "...no intenta comprender o hacer concesiones ante las fallas de los demás. Antes que tratar de descubrir las cualidades del otro, los tipos Beech tienden a buscar sus errores y censurarlos."
    En todas las tradiciones espirituales la crítica es considerada obstáculo al desarrollo personal, su cancelación pide un buen entrenamiento de la atención. Pues bien, Beech es para el aquietamiento consciente de este impulso irrespetuoso que campea a su aire en nombre de la necesidad de bondad y belleza.


    "No tenemos ni idea de su cultura, costumbres, idioma o apariencia, pero damos por supuesto que representan todo aquello que odiamos" 
Esta es una frase de Zapp Brannigan, capitán de la nave intergaláctica Nimbus, de la serie Futurama. Piensa de sí mismo que es estupendo, cultivado, seductor y extraordinario estratega, cuando en realidad es un personaje presumido por cobarde, y atormentado por las dudas respecto a su homosexualidad no asumida. Sí, también tiene un ramalazo Vine de  mucho cuidado. 


Hay un video que encontraréis si pulsáis la Etiqueta "Holly" (menú de la derecha) en el que encontraréis un video de una mujer Beech-Willow-Vervain. 

domingo, 14 de febrero de 2010

CENTAURY

ARTE Y TERAPIA FLORAL: las 38 flores de Bach ilustradas.


Este oleo de 1893, del post-impresionista Edouard Vuillard, "Madre y hermana del artista", parece contar un clásico vínculo Centaury de sometimiento, servicio desmedido y olvido de sí.



Observad el gesto firme, decidido, demasiado rotundo y complacido de la madre -viuda de un marino muerto cuando Edouard era adolescente-; y el de su hermana, apenas si se diferencia del empapelado. Está inclinada hacia la madre, parece desear pasar desapercibida; tiene en su rostro una expresión que mezcla temor, culpa, cansancio, y exagerada atención hacia su progenitora.


Pulsa sobre la etiqueta CENTAURY para acceder a más información sobre esta esencia.

La música en la modernidad anglosajona: The Clicquot Club Eskimos

Edward Bach
EN VIDA DE EDWARD BACH: el arte entre 1886 y 1936.

En 1930, mientras Bach inventaba el método solar de preparación de sus primeras esencias, se escuchaba una orquesta de banjos y vientos: The Clicquot Club Eskimos, bajo la dirección de Harry Reser. 

La patrocinaba una marca de cerveza que tenía un programa de radio semanal muy popular entre 1925 y 1935. Los músicos, podéis ver la foto de más abajo, acostumbraban a vestirse de esquimales para tocar porque la etiqueta de la cerveza tenía una foto de un niño esquimal.

Un dato interesante: el tema que vais a escuchar se llama "Little white lies", sonaba a diario en 1930, y fue el primero que John Lennon aprendió a tocar en banjo. Se lo enseñó Julia, su madre, artista contemporánea de Bach y muy buena intérprete de dicho instrumento, entre otros.


La canción tradicional de Gales

EN VIDA DE EDWARD BACH: el arte entre 1886 y 1936.


A Bach le gustaba cantar, tenía una bella voz. Esto nos cuenta en "Los descubrimientos del Dr. Edward Bach", Nora Weeks su colaboradora. ¿Qué cantaba junto a sus amigos en las tabernas de Gales?  Quizá esta canción tradicional de amor galesa "Can Werin Gymreig". Por cierto, el trío que la canta a capella es de Betws y Coed, el hermoso pueblo donde Bach inventó el método del sol:

miércoles, 10 de febrero de 2010

MARIPOSA LILY

 ¿Y DESPUÉS DE BACH?: las nuevas esencias.




Español: Lirio  Mariposa, Azucena

Latín: Calochortus Leichtlinii


Descripción de la flor: Flores en forma de campana, con 3 pétalos de color blanco con centro rojo oscuro y amarillo.

Concepto Clave: Relación problemática y enojosa con las mujeres, en especial con la madre.

Descripción General: Esencia indicada cuando la relación temprana con la figura materna se ha visto dañada dando lugar a sentimientos de resentimiento, odio, desencuentros o mal trato. Es habitual, por lo tanto, que haya conflictos con amigas, compañeras de trabajo, novias o esposas, o gran reserva a la hora de intimar emocionalmente. Estos desencuentros son motivados, fundamentalmente, por un sentimiento de no ser –ni haber sido- suficientemente amado, atendido o correspondido.

Considerar en: Para cuando descubrimos patrones negativos de proyección de la imagen materna sobre las mujeres, tanto en hombres como en mujeres. Pensemos también en adolescentes en conflicto con su madre o la autoridad femenina. Siempre que la figura materna se presente como deteriorada, ausente o muerta precozmente (con Evenning Primrose). Indaguemos Mariposa Lily en la vivencia permanente o circunstancial de rechazo o exclusión, incluso con pensamientos de ser un niño o niña no deseada por la madre. Mujeres y hombres que temen no ser aptos para un buen maternaje porque no han tenido, dicen, un modelo femenino tierno y amoroso. En tratamientos de infertilidad en especial si la persona hace referencia a una relación con la madre del tipo que venimos exponiendo. Sola o combinada con Evening Primrose para niños prematuros en incubadora. Madres que golpean o castigan frecuentemente a sus hijos. En varones: rechazo, hostilidad y maltrato hacia las mujeres. Para tomar conjuntamente, el niño y la madre, cuando notamos que el vínculo sufre y es deseable su reparación.

Potencial terapéutico: Pacificación de la relación con la madre y por extensión en el vínculo con las mujeres.

Como prescribir Mariposa Lily: Mantienen relaciones tensas con la madre, hermanas, amigas, esposa o novias (tanto hombres como mujeres). Cuando habla de una mujer con la que tiene dificultades, desliza comentarios tales como: "Es como mi madre" o "Me recuerda a mi madre", con quien la comunicación "resulta dura, frustrante, lejana, imposible", hay dolor por ausencia de sentimientos cálidos “Mi madre nunca me quiso”, "Mi madre no estuvo cuando más la necesité"... y lo que esto produce: resentimiento, tristeza, desazón, "Ganas de perderla de vista" “Me envenena la vida” "La odio".

Ejemplo con indicadores Mariposa Lily:

John Lennon (1949-1980)
Dedicó dos canciones a su madre: Julia y Mother, esta última compuesta mientras exploraba con la terapia del grito primal, primero en Londres y luego en Nueva York.
Aquí os dejo con la letra de Julia, así se llamaba su madre, algo alocada y ausente, pero quería a su hijo. Murió prematuramente, la atropelló un coche, Lennon tenía 17 años, a partir de allí comenzó su -de por vida- adicción a las drogas. 


Julia
(Lennon/McCartney)

Half of what I say is meaningless
But I say it just to reach you, Julia

Julia, Julia, oceanchild, calls me
So I sing a song of love, Julia
Julia, seashell eyes, windy smile, calls me
So I sing a song of love, Julia

Her hair of floating sky is shimmering, glimmering,
In the sun

Julia, Julia, morning moon, touch me
So I sing a song of love, Julia

When I cannot sing my heart
I can only speak my mind, Julia

Julia, sleeping sand, silent cloud, touch me
So I sing a song of love, Julia
Hum hum hum hum...calls me
So I sing a song of love for Julia, Julia, Julia

domingo, 7 de febrero de 2010

MISCELÁNEA: tienda pequeña de esquina

Es esta una nueva sección, decidí ponerle el nombre de Miscelánea, así llaman en Colombia, Méjico y Panamá a los bazares donde se encuentra un poco de todo. Necesito un espacio que me permita nadar sin restricciones.
Lo voy a inaugurar con un estupendo video musical de la artista sueca Sally Shapiro, Love in July que, justamente, cuenta una historia de largas navegaciones. Los creadores y productores del vídeo son Paul Leeny & David Loom.

Mujeres contemporáneas de Bach: Agatha Christie y Helen B. Potter

EN VIDA DE EDWARD BACH: el arte entre 1886 y 1936


Hemos hablado de Coco Chanel, Virginia Woolf y Dora Carrington, búscalas en el menú de etiquetas a tu derecha. Hoy quiero llevar tu atención a otras.
Por el Facebook he recibido dos aportaciones de Mariquilla Jorkera Gómez, música y admiradora de la obra de Bach: Agatha Christie y Helen Beatrix Potter. Veamos lo qué he encontrado sobre sus vidas y obras.


AGATHA CHRISTIE


Nace cuando Bach tenía 4 años, en Devon. Fallece en 1976, en Wallingford, muy cerca de Mount Vernon, lugar de trabajo de Bach por la época en que completó sus investigaciones.
Agatha fue enfermera voluntaria en el hospital de la Cruz Roja, en la primera guerra mundial, viajó sin compañía a Bagdag en el Orient Express, algo inusual para la época, lo que resultó en inspiración para escribir, en 1934, su conocida novela: "Asesinato en el Orient Express".
Ha escrito poesía, por cierto, difícil de rastrear en la red, pero aquí os dejo un fragmento de "Los poetas muertos":

No dejes que termine el día
sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz,
sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer
por el desaliento.
No permitas que nadie te quite
el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias
de hacer de tu vida
algo extraordinario.
No dejes de creer
que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.

HELEN BEATRIX POTTER


Nace en 1866 y muere en 1843. Escritora de cuentos, mujer de campo, ecologista y naturalista británica muy respetada en el ámbito de la micología: fue la primera en sugerir que los líquenes son organismos constituidos por la relación simbiótica entre hongos y algas.
Durante su juventud escribió y dibujó cuentos para niños que se hicieron muy famosos en la Inglaterra de finales del XIX. Imagino que el Dr. Bach se crió escuchándolos... conejitos intrépidos, ratones traviesos y astutos zorros. 
Os dejo con:  "El cuento de los dos ratoncitos malos".The tale of two bad mice, producido entre 1992 y 1995, por la BBC en asociación con dos compañías japonesas (se nota el talento nipon en los dibujos). La actriz es la irlandesa Niamh Cusack. Aunque no hables inglés se entiende muy bien.

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jueves, 4 de febrero de 2010

WILD OAT: El encuentro con la Luz que guía

ARTE Y TERAPIA FLORAL: las 38 flores de Bach ilustradas

"Para los que tienen grandes ambiciones por hacer algo importante en la vida (...) Su dificultad estriba en poder determinar qué ocupación deben seguir...", estas son las palabras de Bach para Wild Oat, la esencia para el encuentro con la luz que ilumina el camino en sombras.

Cuando descubrimos lo que deseamos ser, donde queremos estar, el sitio que nos hará grandes (recordemos que en Wild Oat hay ambición, un intenso deseo de permanecer en un sitio experimentando dicha), una alegría cálida ocupa el lugar en el que estaba el dolor de no ser. La primera vez que vi este video experimenté plenitud, la misma que sentí cuando me vi, al fin, en el camino que nunca más abandoné, el de la terapia floral.

 "Más Luz", estas fueron las últimas palabras de Goethe, muerto en 1832, el siglo en que nace Bach. Mi homenaje y agradecimiento a estas dos antorchas de la humanidad:

Doctor en Alaska - Luces del Norte Temporada 4, Capítulo 18 

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domingo, 24 de enero de 2010

VINE

ARTE Y TERAPIA FLORAL: Las 38 flores de Bach ilustradas.

Una nueva aportación de Claudia Stern al Blog, cito sus palabras: "En cuanto a Vine, elegí estas imágenes porque me pareció que daban el perfil. Esta esencia se usa en aquellos que intentan ejercer un dominio sádico sobre los demás, más allá de si les causan sufrimiento o no, en niños con tendencia a la crueldad, personas crueles y torturadoras, con pocos sentimientos de compasión hacia otros. Obvio que no sólo esto, VINE es más amplio que lo descripto aquí."


Las ilustraciones son de una colección de cuentos realizada por el psiquiatra y escritor alemán Heinrich Hoffman.


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sábado, 23 de enero de 2010

GENTIAN

ARTE Y TERAPIA FLORAL: Las 38 flores de Bach ilustradas

Dice Edward Bach sobre Gentian: "Para quienes se desalientan fácilmente; pueden estar recuperándose de una enfermedad, o progresando satisfactoriamente en distintas facetas de su vida cotidiana, pero cualquier demora o impedimento en ese progreso, por pequeño que sea, los hace dudar, se desalientan y descorazonan fácilmente".

A ver qué os parece este video, Pedrito, el Valiente, de Raul y Rafael Cárdenas, ambos de la Vancouver Film School:




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viernes, 22 de enero de 2010

Bertrand Russell (1872-1970)

EN VIDA DE EDWARD BACH: el arte entre 1886 y 1936.

La filosofía en el modernismo anglosajón: La conquista de la felicidad (1930)

“La felicidad depende, sobre todo, de lo que podríamos llamar
un interés amistoso por las personas o las cosas.”


Bertrand Russell, huérfano y longevo, pacifista, filósofo, matemático, interesado en ética y religión. Apoyó el voto femenino, el control de la natalidad y el divorcio.  En 1930, publica "La conquista de la felicidad", mientras Edward Bach dicta el "Cúrese a usted mismo" a Nora Weeks y da a luz "Algunas consideraciones fundamentales sobre la enfermedad y la curación".

En este libro que costa de dos partes, Russell vierte una serie de consejos respecto a lo que el individuo puede hacer para superar la infelicidad. En la primera, escribe sobre las causas de la infelicidad: la envidia, la competencia, el aburrimiento, la mala conciencia o el miedo a la opinión pública. En la segunda, sobre las causas de la felicidad: el afecto, la familia, el trabajo, el esfuerzo.

En el prólogo nos advierte del carácter de su ensayo: “ He escrito este libro con la creencia de que mucha gente desgraciada puede ser feliz a través de un esfuerzo hábilmente dirigido.”

Russell gustaba escuchar a Mozart. Incluyo una bellísima versión del Concierto para clarinete en Do mayor K622 Adagio, interpretada por Sabine Meyer al clarinete, y la batuta del maestro Claudio Abbado con la Orquesta Filarmónica de Berlín.


"He vivido en busca de una visión, tanto personal como social. La personal: cuidar lo que es noble, bello, y amable; permitir momentos de intuición para entregar sabiduría en los tiempos más mundanos. La social: ver en la imaginación la sociedad que debe ser creada, donde los individuos crecen libremente, y donde el odio, la codicia y la envidia mueren porque no hay nada que los sustente. Estas cosas, y el mundo, con todos sus horrores, me han dado fortaleza".
Bertrand Russell, Reflexiones en mi octogésimo cumpleaños.

domingo, 17 de enero de 2010

Virginia Woolf

EN VIDA DE EDWARD BACH: el arte entre 1886 y 1936 
La literatura en la modernidad anglosajona

Adeline Virginia Woolf (Stepen, de soltera) nació en 1882 y murió en 1941. Esta británica novelista, editora, apasionada feminista fue contemporánea de Bach y destacada mujer del modernismo literario del siglo XIX.



Defensora incansable de los derechos de género, de la prerrogativa política de la mujer para votar y ser votada, brilló como la conciencia pública de lo social en un régimen monárquico. En Orlando dice:

"¡Gracias a Dios soy mujer! gritó y estuvo a punto de incurrir en la suprema tontería —nada más afligente en una mujer o un hombre— de envanecerse de su sexo. La oscuridad que separa los sexos y en la que se conservan tantas impurezas antiguas, aún no abolidas."

Virginia Wolf



 Se suicidó un 28 de marzo de 1941, padecía de trastorno bipolar. Se puso su abrigo, llenó sus bolsillos con piedras y se sumergió en el río Ouse. Su cuerpo fue encontrado el 18 de abril y yace en Sussex. Así comienza la película "Las horas", con Nicole Kidman, que ganó el Oscar por esta estupenda interpretación.



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CLEMATIS

ARTE Y TERAPIA FLORAL: las 38 flores de Bach ilustradas.


Claudia Stern nos ha enviado una propuesta para el Blog. Se trata de uno de los relatos ilustrados de Heinrich Hoffman (1809-1894)




Psiquiatra y escritor alemán que, fastidiado por no encontrar un buen libro de cuentos para su hijo de tres años en la navidad de 1844, decide crear, él mismo, un personaje y un libro de cuentos: Struwwelpeter, traducido como Pedro Melenas.


A continuación, en dos versiones diferentes -la primera parece ser el original de Hoffman- lo vemos aprendiendo a ver por dónde camina, va despistado como buen Clematis. 








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miércoles, 6 de enero de 2010

EN VIDA DE EDWARD BACH: el arte entre 1886 y 1936.

Recordemos que Edward Bach nace en setiembre de 1886 y muere en noviembre de 1936.  A menudo me pregunto qué música sonó en tiempos del médico galés, cuáles colores y formas adornaron la época, qué letras se escribieron... y ¡cómo no!: qué películas vieron la luz por esos días. Así es que a la propuesta "ARTE Y TERAPIA FLORAL: las 38 esencias florales ilustradas", que está más abajo en este blog, sumo esta nueva. Sería estupendo que escribieras tus ocurrencias, utiliza los Comentarios al pie de cada nota.

El modernismo 

Fue la corriente artística predominante a finales del XIX y principios del XX. Ahora bien, sitúate en la época: en 1900, a los casi 14 años de Bach, muere la Reina Victoria I. En el Reino Unido se abre paso el liberalismo anglosajón por entre el puritanismo victoriano. Aparecen las vanguardias, pienso en los artistas e intelectuales del círculo de Bloomsbury: la pintora Dora Carrington y su compañero, el biógrafo y escritor Lytton Strachey; la novelista y ensayista Virginia Woolf, y el estupendo pensador Bertrand Russell. Mencionemos también al músico Ralph Vaughan Williams (¡estudió con Maurice Ravel!) y su discípulo, el renovador Benjamin Britten. Hubo más artistas que abrieron la puerta al
Modern Style, resaltemos a uno en especial: el escultor Henry Moore. 



No me olvido del cine en Europa (Alemania, Francia e Italia). Tengo dos películas favoritas: Cabiria (1914) y el Gabinete del Dr. Caligari (1919). ¿Y la moda?, hay un antes y un después de que Coco instalara su primera Casa Chanel, en Paris, en 1920.
Desconozco si Edward  Bach fue un hombre interesado por el post impresionismo, el expresionismo alemán, si escuchó a Debussy, a Satie, o si leyó o no la Moby-Dick de Melville, pero no tengo duda de que cuestionó hábitos, quebró estereotipos y revolucionó su entorno, me gusta pensar que fue un vanguardista de las West Midlans, un hijo de su época. Una época que me interesa reconstruir en este trabajo, porque me parece una de las más interesantes de la historia de la humanidad.

La pintura en la modernidad anglosajona

EN VIDA DE EDWARD BACH: el arte entre 1886 y 1936.


Dora Carrington (1893-1932) 
En esta foto junto a Lytton Strachey, su compañero sentimental y del Grupo de Bloomsbury.


 Retrato de Lytton Strachey, 1916 (Lytton fue hermano de James Strachey, psicoanalista que se encargó de la dirección de la traducción del alemán al inglés de las obras completas de Sigmund Freud publicadas, por cierto, en Hogarth Press, la editorial de Virginia y Leonard Woolf))

"Carrington", película interpretada por Emma Thompson y Jonathan Price. Esta película describe muy bien las costumbres, ideas y ambiente, en la época del Dr. Bach.


Duncan Grant (1885-1978)

Retrato de Vanessa Bell en un sillón (1915)


Roger Fry (1866-1934)


Winifred Gill by the Pool at Durbins (1912)


Portrait of Edith Sitwell (1915)
City Art Galleries, Sheffield


Vanessa Bell (1879-1961)


 Portrait of Lytton Strachey, 1913

Todas estas pinturas fueron realizadas entre los años 1912 y 1916, en los que Bach completa sus estudios de medicina y nace su hija.

La música en la modernidad europea

EN VIDA DE EDWARD BACH: el arte entre 1886 y 1936


Música inglesa: Ralph Vaughan Williams (1872-1958). Poco conocido fuera de Inglaterra, es un músico con grandes recursos de técnica y estilo, a los que suma su conmovedor misticismo.


Su tema más conocido: Fantasy on a theme by Tallis. Compuesto en 1934.
A versión grabada en 1963 por la Filarmónica de Londres, 
dirigida por Sir John Barbirolli
En 1934, Edward Bach publica "Los doce curadores y los siete ayudantes". Vive en Sotwell.

Música francesa: Erik Satie (1866-1925). Amigo de Debussy  y Stravinsky, colaborador de Gertrude Stein, André Breton, Man Ray, Jean Cocteau y Picasso. Una rara combinación entre romántico y dadá.


Tema musical: Gymnopédie Nº 1, interpretado por Jean-Yves Thibaudet.

Os dejo el enlace al video de Youtube, no permiten la inserción. Vale la pena, es de las más bellas versiones.



Música española: Isaac Albéniz (1869-1909)




Tema musical: Asturias, interpretado por el maestro Andres Segovia. 


Albéniz lo compuso en 1918, se acercaba la gran gripe española, aquella en la que Edward Bach intervino con sus vacunas salvando cientos de vidas .

La escultura en la modernidad: Henry Moore (1898-1986)

EN VIDA DE EDWARD BACH: el arte entre 1886 y 1936


Escultura, mármol, bronce, modernidad, cuerpos de mujer, abstracción, espacios vacíos, ondulaciones, modestia.... Quizá estas sean las palabras que mejor definan a Moore.


West Wind (1928–29), Vientos del oeste, la primera obra pública de Moore, está en las oficinas centrales del metro de Londres. En piedra, muestra la influencia de las esculturas de la Capilla de los Médici, de Miguel Ángel, y de la figura del "Gran jaguar rojo" de la cultura Maya, por la que se sentía muy atraído. 

En 1928, Edward Bach descubre Impatiens, Clematis y Mímulo.

La moda en la modernidad: Coco Chanel (1883-1971)

EN VIDA DE EDWARD BACH: El arte entre 1886 y 1936.


"Si has nacido sin alas, no hagas nada por impedir que te crezcan"

La moda antes de Chanel:


La moda gracias a ella:


Coco, siguiendo a la modernidad, retiró el corsé a las mujeres, les puso pantalones, las pintó rayas y vistió de negro.

Maravilloso este corto realizado por Guillermo Ortiz Pichardo, en el 2009, para la Universidad Iberoamericana de Mexico.
www.susanaveilati.com

El cine en la modernidad. Géneros Peplum, Expresionismo, Surrealismo

EN VIDA DE EDWARD BACH: El arte entre 1886 y 1936.

Género Peplum

Cine histórico, colosal, de grandes presupuestos y ambientaciones.

Película: Cabiria, cine de aventura, ambientada en la Roma de la segunda guerra púnica. Dirección: Giovanni Pastrone. Fue estrenada en abril de 1914. Es una producción italiana de casi 4 horas de duración, con extraordinarios decorados y exteriores en Africa, sur y norte de Italia. Refleja las corrientes imperialistas de antes de la Primera guerra mundial, a cuyo término el cine de este género es substuído por el cine expresionista y surrealista.

Vida del Dr. Bach: En 1914 obtiene su diploma de Salud Pública, instala su consultorio en Harley street, y se hace cargo de una sala de heridos de guerra.

Argumento del film: es la historia de una niña romana y noble, Cabiria. Ella y su nodriza son capturadas por los cartaginenses y convertidas en esclavas. Al final son liberadas cuando Roma derrota a Cartago.



Género expresionista

Cine de post guerra.
Película: "El gabinete del Dr. Caligari". Dirección: Robert Weine, él y Fritz Lang son dos buenos representantes del expresionismo alemán (género que más tarde influirá sobre Hichtcock). Fue estrenada en 1920.

Argumento: Caligari es un feriante que se dedica a ir de pueblo en pueblo con su espectáculo llamado "Gabinete del doctor Caligari", en el que muestra a Cesare, un sonámbulo que obedece sus órdenes y predice el futuro de los espectadores.

Vida de Bach: En 1920, Edward Bach presenta "La relación de la terapia de vacunas con la Homeopatía" en la Sociedad Homeopática de Londres, e ingresa a la Logia masónica Worshipful.



Género surrealista

Película: Entreacto. Se llama así porque se realizó para presentarla entre los dos actos del un Ballet.. Dirección: René Clair. Música de Satie. Película inspirada en el movimiento dadaísta y surrealista, fue estrenada en 1924. Es muy graciosa, y buenísimo el montaje teniendo en cuenta la época. Puede verse en ella a Erik Satie y al fotógrafo Man Ray.

Vida de Bach: En 1924, presenta su trabajo "La toxemia intestinal en su relación con el cáncer".