|
Amaranthus hipochondriacus
Sistema floral del Mediterráneo |
Me introdujo al uso de esta esencia, hace más de 15 años, una médica colaboradora del también médico colombiano Santiago Rojas, que además es elaborador y terapeuta floral. Margarita -así se llama, lamentablemente no recuerdo su apellido aunque sí su belleza interior y su generosidad- me comentó por aquel entonces que Santiago, ella, y un equipo de investigadores florales, estaban realizando una intervención en un neuropsiquiátrico, creo que en Bogotá, justo con esta esencia, y agregó: "de forma voluntaria, los pacientes formaban fila con sus frasquitos vacíos pidiendo más de esta esencia porque les sentaba muy bien".
Quedé impresionada por este testimonio y a partir de allí la incluí en las escasísimas oportunidades que he tenido de ayudar a personas con tan severos males del alma que, por representar un peligro para sí mismas o para los demás, concurrían medicadas y contenidas en procesos psi. He de decir que no acompaño floralmente a personas con medicación psiquiátrica que no cuenten con el visto bueno de su médico, es el encuadre con el que elijo trabajar.
Con esta entrada al blog deseo sugerir su uso a psicólogos y psiquiatras terapeutas florales, que deseen acompañar a sus pacientes medicados o no, con la esencia de esta flor. Mucho agradecería un feedback, si ello fuera posible. Por otra parte, he elegido para el titulo la expresión "pacificación de la mente muy agitada" porque inscribo a esta esencia en el primer paso de la curación bachiana, la Paz; y porque hago referencia a un estado alterado de la mente que cursa con gran perturbación del pensar, del sentir, de la sensación, y de la acción. Una completa agitación.
Útil en estados alterados de conciencia; en situaciones de miedo a la degeneración mental, es decir, el miedo a volverse loco. Favorece la atención y la concentración. Calma el miedo a los estados alucinatorios. Principal remedio floral para estimular y reforzar nuestro sistema de defensas físico y psíquico. Útil para acompañar todo desarreglo de la bioquímica cerebral. De aplicación en los más severos males de la mente.
He reescrito ligeramente la anterior definición que tomé hace años de internet, y continúo con algo de lo volcado en los dosieres de la formación floral impartida en nuestra escuela:
Aspectos de la signatura y otros usos
Es una inflorescencia axilar y en espigas que se estrecha y acaba en punta, sin duda que procurará estructura a la personalidad desestructurada y vencida. La flor tiene un porte impresionante y un rojo vibrante, vale decir que, desde la signatura, esta esencia es dinamizante, energetizante, y capaz de reorientar intensos sufrimientos. Sus hojas (la expresión social) son amplias, largas y pecioladas, parecen suaves y de tacto amable, así es que la esencia facilitará el contacto social con los semejantes. Se utiliza medicinalmente para varios tipos de excesos: abundantes menstruaciones, incontrolables diarreas, y secreciones vaginales debidas a infecciones o al cáncer. Como ves, tiene una larga tradición de controlar lo incontrolable.
Concepto Clave
Alteraciones negativas de la percepción consensual. Para el acompañamiento de la más difícil distorsión de la realidad.
Descripción General
Flor de primeros auxilios y acompañamiento en todo estado negativo alterado de conciencia que preferentemente, aunque no exclusivamente, curse con alteración de la realidad. Estado de gran confusión y desorientación, alto grado de inquietud, falta persistente de sueño, apatía, sensación de descontrol y miedo extremo a perder la razón. Sueños angustiantes en niños y adultos. Malos viajes con sustancias psicodélicas.
Susana Veilati.
www.escuelaterapiafloral.com
Nota: No la confundamos con el Amaranthus caudatus, del sistema de la Flower Essences Society. Me refiero a la Love Lies Bleeding, esencia para un alto grado de dolor, dolor que siento que nadie podrá comprender ni ayudarme a sobrellevar porque es el más grande.