Accede a nuestra WEB

BIENVENIDA Y BIENVENIDO

Desde el año 2009 hay ocho temas desarrollándose, pulsa sobre cada uno para ver lo publicado hasta el momento. ATENCIÓN: los nuevos contenidos publicados en el 2015 están en el Blog de la web de la Escuela www.escuelaterapiafloral.com



viernes, 11 de abril de 2014

STAR OF BETHLEHEM: trauma y desconsuelo

Ornithogalum umbellatum

Definición del Dr. Bach:

Para quienes se sienten angustiados por haber vivido situaciones que durante cierto tiempo los sumieron en una gran infelicidad, como el impacto provocado por noticias muy graves, la pérdida de un ser querido, el temor que sigue a un accidente y otras conmociones semejantes. Este remedio también aporta alivio a quienes por un tiempo rechazan el consuelo de sus allegados

De esta definición siempre me ha llamado la atención el hecho de que no aceptan el consuelo de sus allegados, prefieren no compartir su dolor, lo entierran, lo encapsulan. Es que aceptar consuelo implica permitirse la vulnerabilidad, derramar lágrimas, y esto es algo que Star of Bethlehem no desea, es demasiado grande la infelicidad como para asomarse, es algo que hay que evitar... pero acaba en las carnes, como idea fija o en el miedo y, claro está, en la retraumatización. Así es el trauma, vuelve sin que lo llamen si no se trata.

Del estupendo corto que veréis me impresiona el "coma emocional del que nunca se recuperó" de uno de sus protagonistas, un estado traumático que bien recoge la Star of Bethlehem, miradlo si no:


Del film: Paris je t'aime. Bastille, de Isabel Coixet

www.susanaveilati.com

MÍMULO: la virtud bachiana de la "Sympathy"

Mimulus guttatus

Edward Bach, hasta 1933, sostenía que la virtud que desarrollaba esta esencia era la Sympathy. Se traduce como simpatía, compasión, comprensión, e incluso solidaridad. Lo podéis leer en Los 12 curadores y los 4 ayudantes. Y antes, en 1930, cuando aun la elaboraba homeopáticamente, escribió en Algunas consideraciones fundamentales sobre la enfermedad y la curación, que Mímulo era para la el odio (Hate), y que aportaba tranquilidad, pérdida del miedo y piedad: The remedy brings calmness and loss of fear. It develops pity...

Sucede que el miedo y el odio son viejos compañeros. Lo que conocemos como fobia es la propia agresividad desplazada hacia un objeto, animal, insecto, persona o espacio que deviene amenazador, o profundamente odiado (xenofobia). Evito darme cuenta de mi hostilidad pero me condeno a temer a los aviones, las arañas, los perros o a los extranjeros. No es de extrañar que Bach pensara que si desarrollo mi Sympathy y mi pity (piedad) casi seguro que perderé odio y por consiguiente miedo. Más estudio a Bach y más me sorprenden su saber e intuición.

Aquí os dejo con un médico sádico y un paciente asustado, muy graciosos ambos:


www.susanaveilati.com 

ZINNIA: el inmenso poder de la risa


Zinnia elegans
El corto que veréis me recuerda al efecto energetizante, alegre, descontracturante y efervescente de la esencia de la Zinnia, indicada para las personas que pierden el humor chisporroteante por estar concentrados en cuestiones de "la vida adulta", pensemos en las  personas muy trabajadoras -workaholic tendencies- dicen los elaboradores de California en su web, y en el tiempo que hace que no nos reímos, o jugamos, o saltamos y bailamos.
Zinnia roja, la variedad que se elabora

Es una asteraceae que prospera muy bien en pastizales y matorrales semi áridos introduciendo en el estreñido paisaje una notas de color rojo y amarillo. Mirad sus hojas (desde la signatura ellas representan los brazos y las manos del sujeto, aquello con lo que hago contacto, mi yo social): anchas, aovaladas, en forma de lanza, con textura áspera, como la que se observa en los pasajeros del metro donde sucede la historia que veréis más abajo. ¡Qué hermosa es esa corola de pétalos amarillos en su interior, como una ronda de niños pequeños coronando la cabeza de la planta! Es de la misma subtribu que la Echinacea, otra Zinniinae que se destina a la pérdida del humor debida a los sentimientos de vejación. 

Merci! es un film de 8 minutos de la realizadora belga Christine Rabette,  producido por Patrick Quinet, y con el afortunado soporte económico del Centre du Cinéma et de l´Audiovisuel de la Communauté francaise (CCA), Belgium. Ha rodado bastante por la red bajo el nombre de Un Bodhisattva en el metro, bello título.

www.susanaveilati.com