Accede a nuestra WEB

BIENVENIDA Y BIENVENIDO

Desde el año 2009 hay ocho temas desarrollándose, pulsa sobre cada uno para ver lo publicado hasta el momento. ATENCIÓN: los nuevos contenidos publicados en el 2015 están en el Blog de la web de la Escuela www.escuelaterapiafloral.com



jueves, 25 de septiembre de 2014

White Chestnut: el constante retorno de lo mismo

Aesculus hippocastanum

Afirma Bach que esta esencia es Para los que no pueden evitar que penetren en su mente pensamientos, ideas o argumentos que no desean. Suele darse esta circunstancia en momentos en los que el interés por el presente no es lo bastante fuerte como para mantener la mente ocupada. Los pensamientos que preocupan pueden permanecer, o ser desechados por un momento, pero siempre retornan. Parecen dar más y más vueltas y causar un tormento mental. La presencia de tales pensamientos desagradables quita la paz e interfiere con la capacidad de concentrarse sólo en el trabajo o el placer cotidiano.

Es efectivo en períodos o momentos puntuales de congestión mental, la mente no cesa de producir ruido. Sin embargo, su acción es lenta en cuadros más importantes (que han sido construidos laboriosamente por el sujeto y su historia) como por ejemplo el perfil obsesivo que, entre todos los males de la mente, pide paciencia (tiempo y pericia) a consultante y terapeuta, algo que no suele ser compatible con lo que se espera de los remedios florales: que actúen rápidamente y casi sin la intervención del sujeto que las demanda. Intervención difícil, puesto que el sufrimiento obsesivo conlleva lentitud para darse cuenta, pensar y analizar, funciones todas inhibidas por la angustia que se desplaza hacia el pensamiento fijándose sobre alguna idea en particular (la idea fija) que invade la mente del sujeto como un disco rayado dificultando la atención y la percatación. En estos casos su combinación con Crab Apple es un buen recurso, en especial cuando el sujeto siente que algo en particular no se le quita de la cabeza, desea verse libre de ello, e imagina que la solución es una suerte de barrido, lavado, o limpieza mental... da un sentido de suciedad a su constante preocupación. Los terapeutas florales integrativos recordemos que no es basura sino dolor, o caeremos en interpretaciones tales como: limpiar la mente, limpieza mental, basura psíquica...

Todas las anteriores expresiones no sólo que no son compasivas, sino que tampoco son operativas clínicamente porque no son ciertas. El sufrimiento que se instala en la mente nunca podrá ser barrido, empaquetado y sepultado bajo tierra en algún cementerio privado de residuos. No creo haber sido testigo de que White Chestnut o Crab apple hayan barrido algo de la mente de alguien. Lo que sucede es que la mente se aquieta y hace figura algún sentimiento que estaba por debajo de tanta actividad mental. Generalmente sentimientos de soledad, de tristeza y miedo, y es con esto con lo que trabajaremos. Entonces, si decimos basura mental, y zanjamos la cuestión dando cualquiera de estas esencias para barrerlas, dejaremos de tratar lo que verdaderamente importa: el temor a la soledad (quizá por esto la producción de tanta cháchara...).

Esta publicidad de Twistos es maravillosa como señaladora del "defecto" (palabra bachiana), es decir, del problema de White Chestnut (la autotortura mental). Pero es el dolor que lo sostiene (impulsos inhibidos, deseos, conflictos, frustraciones...) lo que el Terapeuta Floral Integrativo ha de explorar y traducir a esencias florales que acompañen en la fórmula a White Chestnut que parece más una esencia dirigida a un síntoma (pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, el famoso "disco rayado" o "carrusel") que a lo que lo gatilla, algo que más arriba he asociado con el temor a la soledad.

 Cada vez que veo este anuncio me río mucho. Es un descubrimiento de Fátima Palomares, actual alumna del Práctico en Flores de Bach semanal, de Madrid.


www.susanaveilati.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu opinión, sugerencias, ideas... Gracias.