Accede a nuestra WEB

BIENVENIDA Y BIENVENIDO

Desde el año 2009 hay ocho temas desarrollándose, pulsa sobre cada uno para ver lo publicado hasta el momento. ATENCIÓN: los nuevos contenidos publicados en el 2015 están en el Blog de la web de la Escuela www.escuelaterapiafloral.com



miércoles, 6 de enero de 2010

EN VIDA DE EDWARD BACH: el arte entre 1886 y 1936.

Recordemos que Edward Bach nace en setiembre de 1886 y muere en noviembre de 1936.  A menudo me pregunto qué música sonó en tiempos del médico galés, cuáles colores y formas adornaron la época, qué letras se escribieron... y ¡cómo no!: qué películas vieron la luz por esos días. Así es que a la propuesta "ARTE Y TERAPIA FLORAL: las 38 esencias florales ilustradas", que está más abajo en este blog, sumo esta nueva. Sería estupendo que escribieras tus ocurrencias, utiliza los Comentarios al pie de cada nota.

El modernismo 

Fue la corriente artística predominante a finales del XIX y principios del XX. Ahora bien, sitúate en la época: en 1900, a los casi 14 años de Bach, muere la Reina Victoria I. En el Reino Unido se abre paso el liberalismo anglosajón por entre el puritanismo victoriano. Aparecen las vanguardias, pienso en los artistas e intelectuales del círculo de Bloomsbury: la pintora Dora Carrington y su compañero, el biógrafo y escritor Lytton Strachey; la novelista y ensayista Virginia Woolf, y el estupendo pensador Bertrand Russell. Mencionemos también al músico Ralph Vaughan Williams (¡estudió con Maurice Ravel!) y su discípulo, el renovador Benjamin Britten. Hubo más artistas que abrieron la puerta al
Modern Style, resaltemos a uno en especial: el escultor Henry Moore. 



No me olvido del cine en Europa (Alemania, Francia e Italia). Tengo dos películas favoritas: Cabiria (1914) y el Gabinete del Dr. Caligari (1919). ¿Y la moda?, hay un antes y un después de que Coco instalara su primera Casa Chanel, en Paris, en 1920.
Desconozco si Edward  Bach fue un hombre interesado por el post impresionismo, el expresionismo alemán, si escuchó a Debussy, a Satie, o si leyó o no la Moby-Dick de Melville, pero no tengo duda de que cuestionó hábitos, quebró estereotipos y revolucionó su entorno, me gusta pensar que fue un vanguardista de las West Midlans, un hijo de su época. Una época que me interesa reconstruir en este trabajo, porque me parece una de las más interesantes de la historia de la humanidad.

La pintura en la modernidad anglosajona

EN VIDA DE EDWARD BACH: el arte entre 1886 y 1936.


Dora Carrington (1893-1932) 
En esta foto junto a Lytton Strachey, su compañero sentimental y del Grupo de Bloomsbury.


 Retrato de Lytton Strachey, 1916 (Lytton fue hermano de James Strachey, psicoanalista que se encargó de la dirección de la traducción del alemán al inglés de las obras completas de Sigmund Freud publicadas, por cierto, en Hogarth Press, la editorial de Virginia y Leonard Woolf))

"Carrington", película interpretada por Emma Thompson y Jonathan Price. Esta película describe muy bien las costumbres, ideas y ambiente, en la época del Dr. Bach.


Duncan Grant (1885-1978)

Retrato de Vanessa Bell en un sillón (1915)


Roger Fry (1866-1934)


Winifred Gill by the Pool at Durbins (1912)


Portrait of Edith Sitwell (1915)
City Art Galleries, Sheffield


Vanessa Bell (1879-1961)


 Portrait of Lytton Strachey, 1913

Todas estas pinturas fueron realizadas entre los años 1912 y 1916, en los que Bach completa sus estudios de medicina y nace su hija.

La música en la modernidad europea

EN VIDA DE EDWARD BACH: el arte entre 1886 y 1936


Música inglesa: Ralph Vaughan Williams (1872-1958). Poco conocido fuera de Inglaterra, es un músico con grandes recursos de técnica y estilo, a los que suma su conmovedor misticismo.


Su tema más conocido: Fantasy on a theme by Tallis. Compuesto en 1934.
A versión grabada en 1963 por la Filarmónica de Londres, 
dirigida por Sir John Barbirolli
En 1934, Edward Bach publica "Los doce curadores y los siete ayudantes". Vive en Sotwell.

Música francesa: Erik Satie (1866-1925). Amigo de Debussy  y Stravinsky, colaborador de Gertrude Stein, André Breton, Man Ray, Jean Cocteau y Picasso. Una rara combinación entre romántico y dadá.


Tema musical: Gymnopédie Nº 1, interpretado por Jean-Yves Thibaudet.

Os dejo el enlace al video de Youtube, no permiten la inserción. Vale la pena, es de las más bellas versiones.



Música española: Isaac Albéniz (1869-1909)




Tema musical: Asturias, interpretado por el maestro Andres Segovia. 


Albéniz lo compuso en 1918, se acercaba la gran gripe española, aquella en la que Edward Bach intervino con sus vacunas salvando cientos de vidas .

La escultura en la modernidad: Henry Moore (1898-1986)

EN VIDA DE EDWARD BACH: el arte entre 1886 y 1936


Escultura, mármol, bronce, modernidad, cuerpos de mujer, abstracción, espacios vacíos, ondulaciones, modestia.... Quizá estas sean las palabras que mejor definan a Moore.


West Wind (1928–29), Vientos del oeste, la primera obra pública de Moore, está en las oficinas centrales del metro de Londres. En piedra, muestra la influencia de las esculturas de la Capilla de los Médici, de Miguel Ángel, y de la figura del "Gran jaguar rojo" de la cultura Maya, por la que se sentía muy atraído. 

En 1928, Edward Bach descubre Impatiens, Clematis y Mímulo.

La moda en la modernidad: Coco Chanel (1883-1971)

EN VIDA DE EDWARD BACH: El arte entre 1886 y 1936.


"Si has nacido sin alas, no hagas nada por impedir que te crezcan"

La moda antes de Chanel:


La moda gracias a ella:


Coco, siguiendo a la modernidad, retiró el corsé a las mujeres, les puso pantalones, las pintó rayas y vistió de negro.

Maravilloso este corto realizado por Guillermo Ortiz Pichardo, en el 2009, para la Universidad Iberoamericana de Mexico.
www.susanaveilati.com

El cine en la modernidad. Géneros Peplum, Expresionismo, Surrealismo

EN VIDA DE EDWARD BACH: El arte entre 1886 y 1936.

Género Peplum

Cine histórico, colosal, de grandes presupuestos y ambientaciones.

Película: Cabiria, cine de aventura, ambientada en la Roma de la segunda guerra púnica. Dirección: Giovanni Pastrone. Fue estrenada en abril de 1914. Es una producción italiana de casi 4 horas de duración, con extraordinarios decorados y exteriores en Africa, sur y norte de Italia. Refleja las corrientes imperialistas de antes de la Primera guerra mundial, a cuyo término el cine de este género es substuído por el cine expresionista y surrealista.

Vida del Dr. Bach: En 1914 obtiene su diploma de Salud Pública, instala su consultorio en Harley street, y se hace cargo de una sala de heridos de guerra.

Argumento del film: es la historia de una niña romana y noble, Cabiria. Ella y su nodriza son capturadas por los cartaginenses y convertidas en esclavas. Al final son liberadas cuando Roma derrota a Cartago.



Género expresionista

Cine de post guerra.
Película: "El gabinete del Dr. Caligari". Dirección: Robert Weine, él y Fritz Lang son dos buenos representantes del expresionismo alemán (género que más tarde influirá sobre Hichtcock). Fue estrenada en 1920.

Argumento: Caligari es un feriante que se dedica a ir de pueblo en pueblo con su espectáculo llamado "Gabinete del doctor Caligari", en el que muestra a Cesare, un sonámbulo que obedece sus órdenes y predice el futuro de los espectadores.

Vida de Bach: En 1920, Edward Bach presenta "La relación de la terapia de vacunas con la Homeopatía" en la Sociedad Homeopática de Londres, e ingresa a la Logia masónica Worshipful.



Género surrealista

Película: Entreacto. Se llama así porque se realizó para presentarla entre los dos actos del un Ballet.. Dirección: René Clair. Música de Satie. Película inspirada en el movimiento dadaísta y surrealista, fue estrenada en 1924. Es muy graciosa, y buenísimo el montaje teniendo en cuenta la época. Puede verse en ella a Erik Satie y al fotógrafo Man Ray.

Vida de Bach: En 1924, presenta su trabajo "La toxemia intestinal en su relación con el cáncer".