Buscar en este blog

BIENVENIDA Y BIENVENIDO

Desde el año 2009 hasta 2015 hubieron ocho temas desarrollándose, pulsa sobre cada uno para ver lo publicado hasta el momento. ATENCIÓN: a partir de 2015 los nuevos contenidos están en el Blog de la web de la Escuela. www.escuelaterapiafloral.com



miércoles, 6 de enero de 2010

EN VIDA DE EDWARD BACH: el arte entre 1886 y 1936.

Recordemos que Edward Bach nace en setiembre de 1886 y muere en noviembre de 1936.  A menudo me pregunto qué música sonó en tiempos del médico galés, cuáles colores y formas adornaron la época, qué letras se escribieron... y ¡cómo no!: qué películas vieron la luz por esos días. Así es que a la propuesta "ARTE Y TERAPIA FLORAL: las 38 esencias florales ilustradas", que está más abajo en este blog, sumo esta nueva. Sería estupendo que escribieras tus ocurrencias, utiliza los Comentarios al pie de cada nota.

El modernismo 

Fue la corriente artística predominante a finales del XIX y principios del XX. Ahora bien, sitúate en la época: en 1900, a los casi 14 años de Bach, muere la Reina Victoria I. En el Reino Unido se abre paso el liberalismo anglosajón por entre el puritanismo victoriano. Aparecen las vanguardias, pienso en los artistas e intelectuales del círculo de Bloomsbury: la pintora Dora Carrington y su compañero, el biógrafo y escritor Lytton Strachey; la novelista y ensayista Virginia Woolf, y el estupendo pensador Bertrand Russell. Mencionemos también al músico Ralph Vaughan Williams (¡estudió con Maurice Ravel!) y su discípulo, el renovador Benjamin Britten. Hubo más artistas que abrieron la puerta al
Modern Style, resaltemos a uno en especial: el escultor Henry Moore. 



No me olvido del cine en Europa (Alemania, Francia e Italia). Tengo dos películas favoritas: Cabiria (1914) y el Gabinete del Dr. Caligari (1919). ¿Y la moda?, hay un antes y un después de que Coco instalara su primera Casa Chanel, en Paris, en 1920.
Desconozco si Edward  Bach fue un hombre interesado por el post impresionismo, el expresionismo alemán, si escuchó a Debussy, a Satie, o si leyó o no la Moby-Dick de Melville, pero no tengo duda de que cuestionó hábitos, quebró estereotipos y revolucionó su entorno, me gusta pensar que fue un vanguardista de las West Midlans, un hijo de su época. Una época que me interesa reconstruir en este trabajo, porque me parece una de las más interesantes de la historia de la humanidad.

4 comentarios:

  1. Una época de lo más interesante. Me gusta pensar que de Edward Bach no sólo aprendemos lo que él nos enseñó, sino que también somos capaces de investigar, cuestionar e innovar como él hizo. Aunque eso represente no estar de acuerdo en algo con el maestro.

    Me encanta investigar por mi cuenta y elaborar esencias propias.

    Un abrazo

    PD: Por cierto, justo ahora tengo un libro de Virginia Woolf y otro de Bertrand Russell esperando que acabe La Montaña Mágica de Thomas Mann.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Elvira, tu no puedes imaginarte bien cuánto me ha inspirado tu Blog y el de Pili Vidal, sois dos maestras para mi.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario Susana, me halaga mucho, y me hace feliz compartir el mundo de la terapia floral y del arte con personas como Elvira y como tú que tanto teneis para enseñarme.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Susana y Pilar: el gusto es mío, de verdad. Lo mismo os digo.

    Susana, he hecho lo que me indicaste y ya me han contestado tres personas. :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Deja tu opinión, sugerencias, ideas... Gracias.