Buscar en este blog

BIENVENIDA Y BIENVENIDO

Desde el año 2009 hasta 2015 hubieron ocho temas desarrollándose, pulsa sobre cada uno para ver lo publicado hasta el momento. ATENCIÓN: a partir de 2015 los nuevos contenidos están en el Blog de la web de la Escuela. www.escuelaterapiafloral.com



lunes, 21 de mayo de 2012

Chestnut bud en la terapéutica, la música, la literatura y el cine


ARTE Y TERAPIA FLORAL: las 38 flores de Bach ilustradas
Idea y textos: Fernando Torrijos, Terapeuta Floral Integrativo
Ilustraciones e inserciones: Susana Veilati, TFI

Brote de Castaño blanco

Chestnut Bud por…

Edward Bach (12 curadores y otros remedios)
“Para aquellos que no sacan todo el provecho de la observación y la experiencia, y para quienes les toma más tiempo que a otros aprender de las lecciones de la vida diaria. Mientras que una experiencia sería suficiente para algunos, a ellos les hace falta más y a veces muchas más antes de que la lección pueda ser aprendida. Por lo tanto y muy a su pesar, se ven cometiendo el mismo error una y otra vez, cuando con uno solo hubiera bastado, o que de la misma observación de los de los demás pudiera haberles ahorrado inclusive ese”.

Philip M. Chancellor (Flores de Bach, manual ilustrado. Ed. Lidium, 1994)
“El tipo Chestnut Bud procura olvidar el pasado. Este olvido puede ser algo bueno pero hasta que comprenda las lecciones de los errores pasados, la persona Chestnut Bud no tiene nada para guiarlo hacia el futuro y nada que lo ayude en el presente”

Susana Veilati (Tratado completo de Terapia floral. Ed. Edaf, 2000)
“Este tipo floral no hace uso inmediato de su conciencia en un intento de poner distancia entre él y el conflicto, como si por el hecho de no identificarlo como propio el problema dejara de existir.
María Luisa Pastorino (La medicina floral de Edward Bach. Ed. Urano, 1989)
“He observado en personalidades histéricas, cuya defensa “princeps” es la represión, que por la acción de este remedio, la represión se levanta, aflorando a la conciencia antiguas vivencias”.

 Selma Vijnovsky (Un paso más… Argentina 1998)
“Es una extraordinaria herramienta, porque es como si pusiera al paciente más poroso, entra la observación, empezando a producir efecto, conectándolo con lo inconsciente y lo hace más consciente”.


Dietmar Krämer (Nuevas terapia florales de Bach. Ed. Sirio, 2000)

Pierden el tiempo con cosas pequeñas e insignificantes para justificar el abandono del trabajo real. Si se les confronta al respecto, siempre encuentran una explicación lógica y convincente que dar. 


 Chestnut Bud, esencias similares en otros Sistemas

Bush fuchsia
Esencias florales del Bush australiano
  • Bush Fuchsia, para las dificultades de aprendizaje.
  • Isopogon, para poder aprender de la experiencia.
Sistema Floral de California (FES)
  • Sage, para extraer sabiduría y comprensión de lo vivido.
  • Shasta Daisy, para sintetizar e integrar la información.
Florais Saint Germain
  • Coranarium, expande y acelera las actividades intelectuales así como activa la memoria.
Pacific Essences
  • Blue Camas, Aceptación y objetividad. Equilibrio entre lo intuitivo y lo racional. Unificación del cerebro derecho y el izquierdo.
  • Chickweed, para reconocimiento y experiencia sin tiempo. Estando plenamente presente y capaz para responder
Blue camas flower

Esencias Homeofónicas
Nota musical MI: Permite la integración de los pensamientos con las sensaciones   corporales. Posibilita la asimilación de todo aquello que proviene del exterior e integrarlo a nuestro bagaje personal. Permite el desarrollo de nuestra conciencia de si.




Chestnut Bud, el estudio y la música

Fue en la década de los años sesenta cuando el psiquiatra búlgaro Georgi Lozanov nacido en Sofía, Bulgaria, el 22 de julio de 1926, descubrió que mientras sus alumnos escuchaban música barroca alcanzaban una mayor capacidad para almacenar y memorizar información, relativa principalmente al aprendizaje de idiomas. Lozanov creó la Sugestología y la Sugestopedia para la enseñanza de idiomas mediante sugestión, visualización, relajación y música barroca. Encontró la explicación de los beneficios de la música barroca en su tiempo de sesenta a setenta golpes por minuto, "semejante al del corazón humano en reposo".
Quince o veinte minutos de escucha de música barroca da un perfecto orden cerebral. Prueba a estudiar o trabajar escuchándola. Incluso otras músicas, las denominadas “músicas espejo”, son ideales para leer sin que te resten la atención (te toman la atención, pero no se quedan con ella, te la devuelven). Entre ellas te propongo: “Almond Blossom Day” de Al Gromer Khan y también “Discreet Music” o “Thursday Afternoon” de Brian Eno.


Por otro lado las frecuencia altas (de 3000 a 10000 Hz) influyen en el centro racional, área cognitiva (leed los trabajos de Don Campbell. –El efecto Mozart- Ed. Urano). Y entre la música de Mozart podemos escuchar Sonata para dos pianos en D mayor K448.

Escuchar “Las variaciones Goldberg” de BACH (Las Variaciones Goldberg se componen de un tema único, llamado aria, treinta variaciones y un reprise del aria o Aria da Capo. Lo que liga a todas ellas no es una melodía común, sino un fondo de variaciones armónicas de las que es objeto la línea del bajo. Las melodías pueden variar, pero subyace siempre un tema constante)
Chestnut Bud y la literatura

Una extraña vida de Ivan Osokin , de P.D. Ouspensky. Ed. Kier, 1947
No son pocas las veces, en la existencia de un ser humano, en las que éste se formule estas preguntas, con sinceridad no despojada de una estimulante fantasía: "Si yo tuviera la posibilidad de vivir mi vida nuevamente, ¿qué haría con ella, cómo me comportaría, modificaría mis decisiones, orientaría mis pasos hacia otras sendas de realización?"
Este libro apareció por primera vez en Occidente en 1947, y sigue la tradición de las grandes novelas rusas. El tema encarado es el de la "eterna recurrencia", teoría ésta que el mismo Ouspensky se encargó también de considerar en su prestigiosa obra Un Nuevo Modelo del Universo. Ante la calidad de forma y contenido del presente texto, no es de extrañar que el Manchester Guardian la describiera como "una brillante fantasía... destinada a ilustrar el tema de que no vivimos la vida sino que es ésta la que nos vive..."

Chestnut Bud y el cine

Cinco propuestas, cinco enfoques, de entre tantos… 
1. La memoria de los peces, de Conrad Son
La memoria de los peces es una alegoría a la facilidad con que los hombres pierden la memoria y que a veces parece que todo les sea nuevo.
2. Pasión, de Igmar Bergman
PASIÓN pertenece a la etapa del director sueco en la que todo lo que sucede no parece tener solución y los personajes se ven abocados interiormente a cometer una y otra vez los mismos errores y a caer sin remisión una y otra vez.
3. Tres colores: rojo, de Krzysztof Kieslowski
A través de la película vamos viendo cómo las historias del pasado tienen cierto paralelismo con las actuales hasta el punto en que muchas de ellas terminan repitiéndose, y todo lo que nos parece que sólo nos sucede a nosotros termina pasándole a mucha más gente incluso pasado el tiempo.
4. Atrapado en el tiempo, de Harold Ramis…Y la historia se repite un día y otro y otro… Phil parece estar condenado a vivir el mismo día eternamente, así que decide sacar provecho de la situación.
5. Patch Adams, Tom Sadica
El Dr. Hunter D. Adams (Robin Williams), tras permanecer encerrado durante un largo periodo en un psiquiátrico, decide comenzar estudios de Medicina en la Universidad de Virginia. Las personas pueden volver a empezar, quizá con más experiencia a causa de las dificultades y obstáculos superados.

Fernando Torrijos: neoaguila@yahoo.com    Barcelona

3 comentarios:

  1. Hola me gustaría saber del vine, vervain, impatiens, beech, cherry plum y holly. Cuales son sus equivalentes en el sistema de esencias florales de california.

    Espero sus respuestas, Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, quisiera saber del sistema de california cuáles son las que se corresponden con:
    vine, holly, vervain, impatiens, cherry plum, willow

    ResponderEliminar
  3. Siento decirte que no hay equivalencias, puede haber ciertas similitudes, pero aun así, y a pesar de que el autor de esta entrada haya colocado estos datos, se puede esto pensar desde la teoría, pero en la práctica no tiene aplicación clínica. Puedes pensar en esencias de todos los sistemas que abordan cuestiones similares, pero en la pura práctica con el consultante es muy importante ver lo particular, lo específico. Y esto siempre, siempre, son esencias distintas.
    No hay ninguna esencia de ningún sistema que substituya a vine, holly, vervain, etc... Ninguna. Gracias por comentar y participar. Susana Veilati

    ResponderEliminar

Deja tu opinión, sugerencias, ideas... Gracias.