Buscar en este blog

BIENVENIDA Y BIENVENIDO

Desde el año 2009 hasta 2015 hubieron ocho temas desarrollándose, pulsa sobre cada uno para ver lo publicado hasta el momento. ATENCIÓN: a partir de 2015 los nuevos contenidos están en el Blog de la web de la Escuela. www.escuelaterapiafloral.com



martes, 18 de mayo de 2010

CLÍNICA FLORAL: La timidez

Es esta una nueva sección en la que te propongo que veas un corto y escribas en los Comentarios cuáles son las esencias que piensas encuadran a alguno de los personajes, el que tu quieras, principal o secundario. Con una o dos esencias es suficiente.


En este caso he elegido el corto "El sueño del caracol", de Iván Saenz-Pardo, español, estudió dirección de cine y televisión en la Escuela de Cine de Munich. Cuenta con 142 premios internacionales y fue preseleccionado a los Oscars del 2001.


www.escuelaterapiafloral.com

Nota de 2020: Pink Monkey Flower es una que calza muy bien con el perfil avergonzado, tímido e inhibido de la protagonista.

Mímulo rosado. Foto: FES

39 comentarios:

  1. Que tristeza, pensar que con Mimulus, Larch y Crab Apple se hubiese atrevido a dar un primer paso.
    Gracias por esta bella película Susana, es maravillosa!

    ResponderEliminar
  2. Sí, Mímulus y Larch.
    Crab apple... tengo mis dudas, es el remedio para los que sienten que algo no muy limpio hay en ellos... no parece el caso, aunque muchos lo usan para lo que de vergüenza tiene la timidez.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gustó mucho el film.

    Centrándome en ella, en principio, hubiera indicado LARCH para Autoestima, animarse a hablar, confiar en uno mismo.

    Luego de la muerte, inmediatamente STAR OF BETHELEHEM. Para sellar el shock

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches, gracias por tu aporte. Sí a ambas esencias... Y junto con Estrella de Belén yo agregaría Corazoncillo (Bleeding heart, de California). Veamos si alguien ofrece otras luces. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Marcela de Floriautas dice:

    Gracias!!! Me encantó tu espacio lleno de interpretaciones, mensajes, imagenes. Es un regalo descubrirlo.

    Marcela

    ResponderEliminar
  6. Reciba un saludo. Una admiradora, desde Costa Rica, Alejandra, aprendiz de TFloral, apasionada de la investigación, debutante en cosmética natural.

    Qué precioso el corto que ha elegido!
    Propongo: Ella es Clemátide, de arriba a abajo. Se lo suen'a a Oliver, lo idealiza, lo deifica para si misma. El juego de miradas no es real, el amor que todav'ia no es, ocurre en su imaginaci'on completo. Va tras él, si corriera las distancias se acortarían tan pronto. . . dilatemos alcanzar ese presente.
    El nudo en el estómago, la angustia de los días... es Aspen el futuro incierto en general, y es Mímulo cuando se encarna en Oliver. Ella lo trabaja sola, en sus suenos y con la fuerza de la fantasía (el campo de trabajo de Clematis). Vence su dragón del miedo y recibe -para su imaginación que ha vivido tanto- el 'unico final que puede concebir Clematis: clásico, rom'antico, e irreal, imposible de vivir: La Muerte

    Para Oliver. Larch, para que no tema al rechazo; para tener el empuj'on que necesita y decir en voz alta y no por escrito: Te amo.

    Un abrazo,
    Alejandra

    ResponderEliminar
  7. Vaya, me sorprende el uso de Aspen, sí... muy interesante este punto de vista. Gracias Alejandra

    ResponderEliminar
  8. Retomando esta idea de Aspen… sí, lo incierto del futuro en el enamoramiento produce emociones Aspen…”¿Y si algo sucede que impida…?” Me quedo con esto, gracias nuevamente Alejandra

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos: Yo propongo varias de las que se han dicho y añado otra (para antes del accidente): Mimulus, Larch, Clematis (es la primera flor que me vino a la cabeza cuando la vi), y Trumpet Vine, de FES. Esta última para atreverse a expresar lo que siente. Me parece una esencia buenísima, he trabajado bastante con ella.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo dudas sobre si añadiría Pink Monkeyflower...

    ResponderEliminar
  11. Siiiiii, ¡Bingo! Pink Monkeyflower. Y menuda aportación Trumpet Vine, claro, la voz de Larch. La timidez siempre me ha parecido una combinación de varios y sutiles sentimientos que me interesa recoger en su extensión.... gracias

    ResponderEliminar
  12. A mí el comienzo del corto me inspira WHITE CHESTNUT que igual que CLEMATIS pertenece al grupo, falta de interés por el presente.
    Comienza con el círculo de la taza, ella misma, o "Yo" como uno quiera verlo, el sonido de la cucharilla, insistente y circular y el pensamiento contínuo, incesante, en Oliver que encierra al personaje en sus ensoñaciones monotemáticas, en su movimiento de la cucharilla mental.

    Claro que en la definición ASPEN se lee "...estos miedos vagos e inexplicables pueden obsesionarlo de día y de noche".

    ¿cómo lo veis?
    Celia G.C.

    ResponderEliminar
  13. Interesante, Celia observa un estado White Chestnut... sí, hay algo obsesivo en su regreso a la librería, en el modo de mantenerlo en su cabeza. Vaya, vaya... sí que estoy aprendiendo terapia floral! Me siento agradecida.

    ResponderEliminar
  14. La verdad no veo timidez en esta chica, ella avanza desde el primer momento.
    Aquì se juntaron la obsesiòn de ella, (white Chestnut) la baja autoestima de èl (Larch) y el destino?
    Julia

    ResponderEliminar
  15. El destino.... sí. Con esto no hay negociación posible.
    Gracias Julia

    ResponderEliminar
  16. Dice Zoila, desde Asturias (comentario recogido del foro Florinautas)
    El sueño del caracol.
    Ella es Impatiens. El/la impaciente no lee las señales que le marca la vida, por eso no abre el envoltorio de los libros, porque no intuye la maravillosa sorpresa que se esconde tras ellos. Impatiens se adelanta, no se para a pensar en el milagro de las señales, en el de la contemplación, en el de la espera luminosa. Impatiens cree que todo debe darse ¡ya!, que si no ocurre como ella espera no sucederá nunca y olvida desenvolver los libros, abrir el regalo que la vida le está pidiendo, que es observar y mirar las señales: los libros envueltos en papel de regalo. Ella se prepara, se acicala, ensaya las maneras de seducción porque Impatiens la apremia. No sabe que no necesita seducir con lo exterior, porque él ya está seducido: Cuando la conoció le sedujo su mirada, que en aquel momento no estaba maquillada ni adornada.
    El es Violeta de Agua. Siempre está en las alturas, subido en escaleras por encima de ella y de los demás. En el bar está distante, aunque siente la fuerza de la mirada de ella y eso lo enamora. Intenta llegar a ella escribiendo algo misterioso, jugando a las adivinanzas, en un libro que no sabe si realmente es para ella (al menos en el primer libro que envuelve). Es tan grande su soberbia que sabe a ciencia cierta que el libro es para ella, no para un regalo, así que se la juega, porque su orgullo le hace sentir que casi todo lo sabe, hasta el motivo por el que ella ha comprado el libro.
    En toda relación de pareja hay tres personajes: Yo, Tú y Nosotros. El Nosotros de esta relación es Clemátide, porque los dos sueñan con un amor idealizado, agrandado por la fantasía. El escribe e imagina que le van a leer. Ella se pinta y prepara para enmascarar su verdadera esencia, pues no se da cuenta que cuando despierte entre las sábanas, después de una noche de amor, estaría sin maquillaje, sin adornos…
    Hermosísima historia que da para mucho más…
    Zoila, desde Asturias, España

    ResponderEliminar
  17. Dice Ana Cecilia (recogido del foro Florinautas)

    Gracias Susana por darnos estas oportunidades, no solo de pensar con flores sino de ver este corto verdaderamente hermoso. Me inclino por Violet de California, si pensamos en Bach pues lo que han propuesto está más que justificado: Clematis, Mimulus me parecen muy bien.
    Saludos,

    Ana Cecilia Ramírez

    ResponderEliminar
  18. Vaya, Zoila, no había leído tu correo. Escribes bonito.

    Sí, el deseo es impaciente; y en el enamoramiento también hay una suerte de proyección del ideal. Entiendo que en ese sentido dices Impatiens y Clematis.
    En esta oportunidad me he centrado en la timidez porque es un tema que se ve mucho en la clínica y estaba pensando sobre esto cuando descubrí este corto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Dice Mari Paz (recogido del foro Florinautas)

    Susana,
    Agradecerte mucho por ese blog tan interesante. Cuanto por compartir.
    Yo no puedo aportar nada nuevo que no se haya dicho de las esencias.. Mimulus, Clematis, Aspen, Larch y para el Violeta de Agua.
    Que corto mas interesante..
    Voy a seguir viendo cosas detenidamente.
    Muchas gracias a todos por compartir tanto

    Un abrazo floral

    Mari Paz

    ResponderEliminar
  20. Dice María Lauzirika (recogido del foro Florinautas)

    Hola Susana, muy interesante el vídeo y las opiniones al respecto.

    Personalmente, tengo una perspectiva un poco distinta. Mas que impatiens, a mi me parece un mecanismo cerasífera, me recuerda a esa típica tópica situación en la que uno tiene un interés muy especial en hacer algo bien o quedar bien delante de alguien y no da pié con bolo. No solo revuelve el cafe en exceso sino quese salpica y tira varios objetos poniendose en evidencia. Creo que esta viviendo una emoción tan intensa que hace que pierda el control y la coordinacion, por lo menos la psicomotriz. tambien veo que hace lo posible por mantener una relación en la realidad, va al mismo cafe, compra libros que no necesita... es decir hace lo que se atreve, o que es capaz, por mantener el contacto. Tambien se la ve ensayar una frases para iniciar una conversación; manifiesta intencion de hacer algo, más no se atreve, luego creo que el sentimiento es verguenza, manzano.

    Como bien dices, el tema de la timidez es algo muy habitual, por lo menos entre mis pacientes y me encontrado con una combinación que funciona fantasticamente en las timideces patológicas.
    Ajo + vid + manzano= liberarse de la tiránica sensación de no merecer la pena . En ocasiones la combino con estrella de belen + madreselva, o con pimiento (como des bloqueante) consuelda menor (como catalizador, si esta muy instalada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Dice Mario Aranovich, desde Argentina (recogido del foro Florinautas)

    Hola florinautas:
    Y en especial a los que han aportado en este tema.
    Es notable como según la posición del observador, o sea en este caso, cada uno de nosotros, vemos distintas cosas, y distintas Esencias Florales.
    Y posiblemente todos/as y cada uno/a tengan parte de razón.
    Me gustaría colaborar a pesar de no ser especialista en Bach, al utilizar varios sistemas, además, desde luego de Bach.
    A ella yo la veo una combinación de Impatiens y Scleranthus, según el momento, con un toque importante de Clematis.
    A el coincido con Graciela, al ubicarlo como Water Violet, también con un toque de Clematis.
    Al principio ella agita la cuchara en la bebida nerviosamente, intencionalmente , pero con el pensamiento totalmente afuera de ella (Clematis) luego se le caen las servilletas y vuelve a la tierra.
    Lo sigue sin saber porque pero con intención, nuevamente Impatiens, compra diariamente un libro pero no abre los paquetes hasta después de enterarse de la muerte de Oliver, tarde y llora por ello, lo pensó tanto que cuando actuó fue tarde ( Scleranthus)
    Si tuviera que jugar con los signos de acuerdo a mi visión ( desde luego hay otras tan o más valiosas y fundadas como esta) diría que en su Carta Natal están Aries y Libra por lo menos en alguno de los parámetros básicos y posiblemente opuestos.
    El no expresa sus sentimientos abiertamente, lo hace a través de lo que escribe en cada libro, y no puede entender que ella regrese y no diga nada, ¿Cómo puede imaginar que ella no va leyendo sus mensajes? Pero como Water Violet ( Acuario) le cuesta expresar sus sentimientos, que los tiene y profundos.
    Nuevamente este corto nos resalta la importancia de lo gestual y lo implícito, tanto en la vida como en la consulta.
    El final es tremendo y nos hace pensar cuantas circunstancias de la vida hemos dejado pasar/desperdiciado por no actuar a tiempo.
    El corto sobre Depresión es también notable.
    Gracias Susana por este material.
    Reciban un fuerte abrazo floral de
    Mario Aranovich

    ResponderEliminar
  22. Dice Tse, España (recogido del foro Forinautas)

    hola a todas/os

    me llamo Tse.
    Escribo este mensaje para compartir mi entusiasmo con ustedes por la gran y bella iniciativa del bloc de flores y arte.
    Grácias por compartirlo Susana, lo de visualizar un corto y poder exponer que flores vemos cada uno, es una manera muy didáctica de aprender.
    De aprender a mirar, observar, de aprendrer de las flores, de facetas que a uno no le pasan por la cabeza.
    FELICIDADES

    TSE

    ResponderEliminar
  23. Dice Flavia Barrales(recogido de Florinautas)

    Hola queridos florinautas!

    Pensando específicamente en el tema de la timidez, creo que, si bien todo nos lleva hacia Mímulus (en el caso de ella), no dejaría de pensar en Rock Rose ya que la persona prácticamente se paraliza ante el otro (Rock Rose como esencia para despertar a la heroína interior, el "atreverse").

    Incluiría además Larch y Clematis, y creo que Pine sería de gran ayuda a nuestra protagonista (no sólo por el final del corto cuando ve las notas de él en los libros, sino también por el principio de la historia, cuando él se va del bar sin mirarla, ella hace un gesto muy particular que yo percibo más bien como de autoreproche que pena o decepción).

    Gracias a todos por sus comentarios y observaciones, han sido muy enriquecedores!

    Saludos desde Rosario, Argentina.

    Flavia Barrale

    ResponderEliminar
  24. Dice Graciela Cistac (recogido de Florinautas)

    Susana me estoy preguntando miedo???, timidez??? es lo que vemos pero el dialogo con ella no lo tuvimos, por donde pasara, que le habra pasado que vivencias tendra o habra tenido; entonces me pregunto? sera miedo a ser engañada?? HOLLY, al contacto fisico???CHICORY, PINK MONKEY FLOWER,al contacto sexual??? BASIL, MIMULUS, a la soledad???MIMULUS HEATHER, PORSUPUESTO ESTOS SON ALGUNOS, SEGURAMENTE EN ALGUNAS DE ESTAS NOMBRADAS HABRAN OTRAS ESCENCIAS.
    CARIÑOS GRACIELA CISTAC(ARGENTINA)

    ResponderEliminar
  25. Sí, es la diferencia entre la segunda dimensión (ver un corto) y la 3º dimensión (atenderla como paciente). Por el momento me ciño estrictamente al corto para así aislar un tema específico, la timidez, claro que solamente en una pantalla podemos hacer tal cosa, con un paciente no es aconsejable.
    Leo que mencionas Chicory y Pink Mk Flower en relación al contacto sexual. Puedes comentarme esto? Gracias por el interés que le pones, Graciela.

    Susana

    ResponderEliminar
  26. Dice Margarita San Martín (recogido de Florinautas)

    Susana,
    no he visto aún el corto pero me hago una idea a partir de todos los comentarios.
    Mi reflexión; es la timidez la causa o más bien el efecto de algo más profundo?
    Ella siente "algo" que la lleva a querer de alguna forma establecer un vínculo con él. En ese momento no la paraliza el miedo ni la detiene una reflexión. Actúa. IMP
    Pero luego del primer paso se desconecta y en cierto modo "interrumpe" lo que inició al no abrir los libros. No persevera.
    Veo en eso algo de Gentian, sin excluir mimulus y larch. Me pregunto si tras esa timidez y al estado SCL que menciona Mario habrá en lo profundo una sensación de no setirse merecedora que la lleva en algún modo a no concluir lo que impetuosamente comenzó.

    MARGARITA

    ResponderEliminar
  27. Dice Graciela Cistac (recogido de Florinautas)

    Susana; gracias ante todo; "al contacto fisico", puse chicory, pink monkey flower; tengo como libro de consulta en flores de california manual practico y clinico del dr.Eduardo Grecco el ahi detalla muy bien a Pink Monkey Flower (pag. 79-80), por ejemplo "Grecco dice que en su aspecto negativo, es el miedo a la intimidad, temor al rechazo verguenza , represion del amor, en la clinica incapacidad para vincularse afectivamente de manera profunda, problemas sexuales, energeticamente trabaja el chacra genital que obstaculiza las relaciones intimas" y Chicory, miedo a no ser amado
    Graciela

    ResponderEliminar
  28. Ah, perfecto. Sí, claro, también engloba a la sexualidad, gracias por recordárnoslo Graciela. Qué bueno es este foro. Besos

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias Carmen, buen resumen. Le sacas jugo al tema, dices "educada en un ambiente Rock Water" Me encanta lo que veis y yo no veo. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. De Miguel Angel Barquín, Méjico:

    Durante el desarrollo del video está muy presente la timidez, sin embargo yo no la percibo como el tema central. Creo que lo verdaderamente importante de esta historia, lo relevante, lo que conmueve, no es tanto lo que sucede sino lo que no llegó a suceder. Me parece que la emoción sobresaliente, la de mayor intensidad, con la que nos quedamos todos al final del video, incluyendo la protagonista, no es otra que la nostalgia (nostalgia de lo que pudo haber sido). Definitivamente esta chica también va a necesitar Honeysuckle.

    ResponderEliminar
  31. Si, sí, tremendo es esto, muy duro. En ese momento estaba escribiendo sobre la timidez y veo éste video (vagabundeando por youtube) y me dije: ¿a ver si abro lo de la timidez para escuchar más ideas? Y sí que me ha sido de utilidad! gracias Miguel

    ResponderEliminar
  32. Hola Felicidades por este blog.
    Encuentro que esta historia es Larch, ella tiene miedo de acercarse, de hablar, de mirarlo, pero vence el miedo siguiéndolo, se atreve ha acercarse cada día a él.
    Pero crea un mundo (Clematis si pero crea un mundo Larch) Cree que no es vista por los ojos de él, por eso hace que le envuelva el regalo, esconde con el papel sus emociones, sus palabras, sus pasiones, cree que detrás de ese papel nadie la ve.
    Incluso le iria bien Heather por estar demasido pendiente de si misma dejando escapar su historia.
    A el lo veo una mezcla entre Vervain y Mimulus, Larch , no se atreve a decir en voz alta lo que siente. Se comunica a través de los libros, tiene
    miedo, pero es persistente sin saber si los lee o no
    Meri

    ResponderEliminar
  33. Hola Susana. Hablando de timidez... igual esto que planteo es un poco absurdo no lo sé jeje, aún estoy aprendiendo. Que pasaría si preparas una fórmula para una persona tímida con bastantes esencias para la timidez, por ejemplo [Mimulus, Dog Rose, Philoteca, Mallow, Trumpet Vine, Violet, Cosmos, Buttercup, Larch, Mimozinha, Pink Monkey flower y Five Corners]???En total son 12. Igual son muchas pero nose creo que podria funcionar...la voy a probar en mi jeje, que opinais??Gracias!

    ResponderEliminar
  34. Tu jefe debe ser timidísimo. Sí, hay antecedentes de este modo de prescripción floral: "Tiene miedo" "Demosle todas las del miedo" Si la pruebas te agradecería que me cuentes cómo ha sido.gracias a ti!

    ResponderEliminar
  35. Hola Susana. Pues mira. Aunque es evidente que al tomar varias flores para la timidez se produce un aumento de la valentía y la autovaloración, creo que no debemos descuidar nunca, en una persona tímida, otros aspectos más solapados como: 1. La culpa 2. Carencia afeciva y la consecuente forma de relacionarse 3. La rabia y el resentimiento acumulado. 4. Aspectos de la personalidad.

    Por eso, a la conclusión que llego es que: Tratandose de una timidez puntual como hablar en público o hablar con una chica, si estariamos hablando únicamente de esencias como Mimulus, Larch, Dog Rose, Buttercup...en fin, todas "para la timidez". Pero siendo una timidez más cronificada (como la mía), debido por lo general a una educación mal gestionada (miedos,culpa,desprecios,crítica,
    falta de amor), es muy importante tratar los estados que he mencionado al principio. Por lo que la fórmula de 12 para la timidez si produce cambios pero genralmente dará lugar a otras emociones reprimidas que habrá que estudiar con detenimiento si queremos erradicar la timidez de raíz y no quedarnos a medio camino. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  36. Completamente de acuerdo. Hay que tratar a una persona en toda su complejidad. Podemos pensar en timidez solo a efectos teóricos, como en cualquier etiqueta diagnóstica de las que hay miles; pero cuando pasamos consulta, todo esto tiene que ser puesto a un lado para escuchar al único que nos orientará por el justo camino: el paciente.

    ResponderEliminar
  37. Me encanta! Es tan bonita la terapia floral!

    ResponderEliminar
  38. Hola!
    soy relativamente nueva en las esencias florales y me encanta aprender con estos ejemplos, tantas visiones sobre una misa cosa y como hay varias que coinciden y se complementan. Además debo decir que me he sentido demasiado identificada con ella y me han servido muchos sus comentarios. Muchas gracias!!!!!
    Tengo una reflexión, quizás media obvia… jajajaja, que creo que está contestada en todos sus comentarios. De partida, todo habría sido mejor si ellos no se hubieran frenado y se hubiera dado el contacto naturalmente. Pero con las características de ellos dos, se me ocurre que el problema estuvo en que ella no abrió los libros y no leyó los mensajes… y la pregunta sería, Por qué ella no los lee?? Para no enfrentar la realidad donde todo es más fácil? y ahí volvemos a Clematis… Además, también es más cómodo, para no hacerse cargo de la situación. Habrá miedo o comodidad, o ambos? Y cuál sería la flor que recomiendan si fuera comodidad? Qué otros significados podría tener desenvolver el papel y leer los mensajes? Desenvolverse a sí misma y exponerse? abrir el papel es como sacar al caracol de su casita?
    Gracias, amé este blog
    Saludos!!

    Constanza

    ResponderEliminar
  39. Hola acabo de empezar hace poquito y me ha parecido muy interesante esta actividad,no se si me voy a explicar correctamente pero lo intentare..
    En relación al tema de la timidez.Esta claro que es el personaje principal el de la chica,que posee un carácter Mimulus,yo también le daría clematis,por los estados de ensoñación que pasa pensando en su amado,pintando su nombre en la ventana,etc... y para ayudar en el proceso para que de el paso de conocerlo le daría Larch,para que gane en seguridad....

    ResponderEliminar

Deja tu opinión, sugerencias, ideas... Gracias.