Buscar en este blog

BIENVENIDA Y BIENVENIDO

Desde el año 2009 hasta 2015 hubieron ocho temas desarrollándose, pulsa sobre cada uno para ver lo publicado hasta el momento. ATENCIÓN: a partir de 2015 los nuevos contenidos están en el Blog de la web de la Escuela. www.escuelaterapiafloral.com



domingo, 4 de abril de 2010

EN VIDA DE EDWARD BACH: el arte entre 1886 y 1936

WASSILY KANDINSKY (1866-1944) Y ARNOLD SCHOENBERG (1874-1951) 

No está de más recordar que Edward Bach nació y vivió en una época de ruptura con los valores y estéticas de finales del siglo diecinueve y comienzos del veinte. Bach fue a la medicina lo que Kandinsky y Schoenberg a la pintura y a la música, respectivamente. Entre 1911 y 1914, el primero abandona la pintura figurativa para ser pionero de la abstracción, y el segundo liquida la tonalidad tradicional y crea la música dodecafónica.

Esto conllevó, para ambos, una intensa oposición a sus labores por parte de las corrientes artísticas más conservadoras. En este punto es imposible no recordar la crítica que médicos y homeópatas oponen a Edward Bach cuando decide apartarse de la medicina convencional a investigar el uso terapéutico de las esencias florales.

Volvamos al arte. Afortunadamente Kandinsky escucha en 1911 un concierto de Schoenberg y da comienzo a un rico intercambio de correspondencia en el que, asombrados al encontrarse con su afinidad espiritual y coincidencia en las metas deseadas para la música y la pintura (Kandinsky también era un estupendo pianista, y Schoenberg, además, un pintor de gran talento), comenzaron a escribirse todos sus sentimientos artísticos.
Wassily Kandinsky

Arnold Schoenberg

Efectivamente, el maestro de la composición atonal, al igual que Edward Bach, sufrió el abucheo de los ortodoxos. Veamos lo que escribe Kandinsky sobre este punto en "Arnold Schoenberg-Wassily Kandinsky. Cartas, cuadros y documentos de un encuentro extraordinario", Alianza música, 1987: "Casi en un día (1911-12) nacieron para la pintura dos grandes corrientes: el cubismo y la pintura abstracta (absoluta). Al mismo tiempo, el futurismo, el dadaísmo y el pronto victorioso expresionismo. ¡Las calderas echaban humo! La música atonal y su entonces siempre silbado maestro Arnold Schoenberg, excitaban los ánimos tanto como los "ismos" de la pintura." 

¿Puede una pintura tener música? Mira y escucha este video: 
                                             
Obras de Kandinsky con música de Schoenberg


  La música de Schoenberg.

Pierrot lunaire, 1912.

A continuación algunas de las obras de Kandinsky que prefiero. Intento que veáis su evolución desde lo figurativo (representación de imágenes reconocibles) a lo abstracto. Todas son del Centro George Pompidou que cuenta con 1286 obras del artista, muchas donadas por Nina Kandinsky, su viuda.

La lyre, 1906

Chant de la Volga, 1906

Nouages, 1907

Improvisation 26, 1911

Composition scénique Violet, Tableau II, 1914

Table sur fond claire, 1916

Petit mondes VI, 1922

Etude pour "Sur blanc II", 1923

En el cuadrado negro, 1923

Gegenklänge, 1924

Several circles, 1926

Développement en brun, 1933

Ligne blanche, 1936

Entassement réglé, 1938

Accord reciproque, 1942

Le petit rond rouge, 1944

Me gusta la historia de las personas que rompen con algo firmemente arraigado. Me parecen valientes, inmunes a la opinión del entorno, solitarias, y siempre incomprendidas. Eso es lo que tienen en común el médico de las West Midlans, el pintor ruso influenciado espiritualmente por Madame Blavatsky, y el genial músico, inventor y fóbico al número 13 de Viena.


2 comentarios:

  1. Querida Susana

    Una buena selección de la evolución de la obra de Kandinsky, la música de Schoenberg queda muy bien integrada con sus pinturas, aunque en este caso me siento más cerca a las pinturas que a la música.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Schoemberg me resulta todavía más atrevido que Kandinsky ¡se atrevió con el altar de la música!¡Sacrílego! Disfruto con tanta rareza, pero no, no lo escogería como música de fondo para una entrañable reunión de amigos. Gracias por tus palabras Pili, un beso.

    ResponderEliminar

Deja tu opinión, sugerencias, ideas... Gracias.