Accede a nuestra WEB

BIENVENIDA Y BIENVENIDO

Desde el año 2009 hay ocho temas desarrollándose, pulsa sobre cada uno para ver lo publicado hasta el momento. ATENCIÓN: los nuevos contenidos publicados en el 2015 están en el Blog de la web de la Escuela www.escuelaterapiafloral.com



viernes, 16 de abril de 2010

MULLEIN (Verbascum Thapsus)

¿Y DESPUÉS DE BACH?: Las nuevas esencias.


Concepto clave: Conciencia ética.


Descripción general: Dicen sus elaboradores californianos que “Este remedio puede ser de especial ayuda cuando uno debe tomar una actitud firme de autenticidad personal, a pesar de la presión social o de clichés sociales perturbadores”. Efectivamente, es para desarrollar la aptitud de diferenciarse de la moral convencional siguiendo principios éticos escogidos libremente y en relación respetuosa con la libertad de los demás.
Estimula la voluntad de ser buenos, la honestidad, el respeto por la vida, el buen hacer, la ecuanimidad, mantener lo prometido, y ello independientemente de las inclinaciones personales o consideraciones prácticas. Hablamos de valores apreciados a la hora de decidir y llevar a cabo proyectos grupales. Es por esto que Gurudas la designa para el desarrollo, a nivel grupal, de la unidad, el entusiasmo, la confianza y la convergencia hacia un objetivo. El cuidado de la ética  redunda a favor de una mejora en las relaciones sociales, es un modo inteligente de relacionarse.


Mullein nos cuenta la historia del propósito de ser consciente, digno, honesto mientras se es profundamente libre, y de un esfuerzo por colocar consideraciones éticas entre el impulso y la acción. Es el comportamiento menos vinculado a los sentimientos y más al entendimiento y a la conciencia, no es un impulso, no es algo que se siente, es algo que se piensa como mejor y se realiza. Es la voluntad de ser mejor mientras me diferencio de lo heredado, de la moral convencional (a favor del desarrollo de una moral postconvencional). Es esencial para los momentos de toma de  decisiones, esas que marcan las transformaciones importantes en la vida.
Considerar en: Todo el espectro de desarrollo de la ética. Desde las sociopatías, (personas que no establecen la diferencia entre el bien y el mal) pasando por el acompañamiento en el desarrollo de los valores morales en la adolescencia y juventud, hasta los planteamientos éticos de la madurez y el compromiso con su desarrollo en sociedad. En tareas colectivas. En toma de decisiones que impliquen una consideración ética, por ejemplo: repartición de bienes, decisiones familiares que perjudican a unos y benefician a otros, divorcios y pleitos legales en los que la ley ampara pero no hace verdadera justicia, aborto, eutanasia, bioética. 

Potencial que actualiza: Voluntad de ser mejores. Construcción de un yo que actúa en función de motivos y fines deseables, éticamente universales. Diferenciación respetuosa de las normas convencionales y de las expectativas de otros.  Mullein permite tomar decisiones donde está presente la idea del bien para la mayor cantidad de personas, principios universales de justicia: la igualdad de los derechos humanos y el respeto a la dignidad. 

Las jugadoras de cartas II, Fernando Botero, 1986





Stephen Glass
He aquí un buen ejemplo de quien por ambición pasa el límite entre el bien y el mal y fabula en vez de informar: Stephen Glass, el joven periodista más admirado de la prestigiosa revista norteamericana "The New Republic" que, en 1998, fue expulsado de dicha publicación tras descubrirse que 27 de sus 41 historias contenían material totalmente inventado.  



2 comentarios:

  1. Me encanta la ilustración para Mullein,muchas gracias y un fuerte abrazo. Montse

    ResponderEliminar
  2. Gracias Montse, acabo de entrar en tu perfil, no sabía que eras terapeuta en Flores de California... qué gran sistema! Sí, ni bien vi la pintura de Botero la subtitulé "Mullein". otro abrazo para ti, Susana

    ResponderEliminar

Deja tu opinión, sugerencias, ideas... Gracias.