Buscar en este blog

BIENVENIDA Y BIENVENIDO

Desde el año 2009 hasta 2015 hubieron ocho temas desarrollándose, pulsa sobre cada uno para ver lo publicado hasta el momento. ATENCIÓN: a partir de 2015 los nuevos contenidos están en el Blog de la web de la Escuela. www.escuelaterapiafloral.com



viernes, 19 de marzo de 2010

CHERRY PLUM (Cerasífera)

ARTE Y TERAPIA FLORAL: las 38 flores de Bach ilustradas

VINCENT VAN GOGH (1853-1890)

"Autorretrato", 1887

Dice el Dr. Bach respecto a esta esencia floral: "Para los que tienen miedo a sufrir una excesiva tensión mental, a perder la razón, hacer cosas horribles (...) y, sin embargo, aparecen la idea y el impulso de hacerlas"

Quiero ilustrar el miedo a perder la razón del que habla Bach citando frases del libro: "Cartas a Theo", la correspondencia de Vincent con su hermano menor, Theodorus.
Letras y boceto de Van Gogh a su hermano Theo, 1888

Carta 65:"...escúchame, déjame continuar tranquilamente mi trabajo; si es el de un loco, ¡a fe mía!... tanto peor. No puedo evitarlo, entonces. Las intolerables alucinaciones han cesado, pese a todo; actualmente se reducen a una simple pesadilla, a fuerza de tomar bromuro de potasio."

Carta 75: "Te escribo en plena posesión de mi presencia de ánimo y no como un loco; como el hermano que tú conoces. Esta es la verdad; un cierto número de personas de aquí ha dirigido al alcalde  una nota (había más de 80 firmas) señalándome como un hombre indigno de vivir en libertad o algo por el estilo. El comisario de policía o el comisario central, entonces, ha dado orden de que me volvieran a internar."

Carta 81: "Si estas emociones continuas e inesperadas, se fueran repitiendo, podrían cambiar un quebrantamiento mental pasajero y momentáneo en enfermedad crónica."

Carta 86:  "Me detengo por miedo de recaer (...) Esto para el caso -probable si encuentro la manera de reanudar mi trabajo - de que dentro de poco me ponga a trabajar de nuevo en los vergeles. ¡Ah... si nada viniera a interrumpirme!"

Carta 91: "21 de abril de 1889. Para fin de mes desearía ir otra vez al hospicio de Saint-Rémy o a otra institución de este género, de la cual el Sr. Salles me habló. (...) Creo que bastará que te diga que me siento decididamente incapaz de recomenzar, de reinstalar un nuevo taller y de quedarme solo aquí, en Arlés o en otra parte; sigue siendo igual por ahora; he tratado de habituarme a la idea de recomenzar; sin embargo, por el momento no es posible. Tendría miedo de perder la facultad de trabajar, que retorna ahora, forzándome, y cargando, además, con todas las otras responsabilidades encima, de tener un taller. Y temporalmente deseo quedar internado; tanto para mi propia tranquilidad, como para la de los demás."

Carta 95: "En cuanto a mí, comprenderás que no habría escogido precisamente la locura si hubiera podido elegir, pero cuando a uno le cae una carga semejante, ya no pesca nada más. Al menos, quizás me quede también el consuelo de continuar trabajando un poco en la pintura"

Carta 114: "Pero no te engaño, el miedo de la locura se me pasa considerablemente viendo de cerca a aquellos que ya andan aquejados, con la misma facilidad con que luego pueda aquejarme a mí"

Las últimas pinturas
...antes de su muerte por suicidio el 29 de julio de 1890.
"Ángel-después de Rembrandt", 1889

"Campo de trigo con cuervos", 1890

"El jardín de Daubigny", 1890

"La ronda de los prisioneros-después de Doré", 1890

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión, sugerencias, ideas... Gracias.